Ante el aumento de los contagios

La vacunación a mayores de 16 años toma impulso

Cinco comunidades autónomas inmunizan ya o van a hacerlo próximamente a este colectivo

Una profesional sanitaria administra la vacuna contra la Covid-19 a un joven en Valencia
Una profesional sanitaria administra la vacuna contra la Covid-19 a un joven en ValenciaJorge GilEuropa Press

Ante el avance sin control de los casos de Covid-19 entre los más jóvenes son varias las autonomías que han abierto ya la vacunación o se plantean hacerlo en estos días a los menores a partir de los 16 años. Este grupo se ha convertido en un importante foco de transmisión debido a su movilidad y a que tienen más contactos sociales. La última en sumarse a esta iniciativa ha sido la Comunidad de Madrid, y Castilla-La Mancha se plantea incorporarles en esta semana.

Según el informe del Ministerio de Sanidad de ayer, la inmunización de la población de entre 12 y 19 años asciende al 2,9% (un total de 111.846 personas), mientras que tan solo el 0,9% (35.537 personas) han recibido la pauta completa.

Comunidad de Madrid

Desde ayer la vacunación está abierta a toda la población diana de la región, en total 5,6 millones de madrileños. En el primer día de solicitud para la autocita, un total de 138.000 jóvenes mayores de 16 años se inscribieron para recibir el pinchazo en alguno de los 44 puntos habilitados para ello, según informó el Gobierno regional. A partir de este esta semana todos los centros de salud ofrecerán citas por teléfono para vacunarse a los mayores de 30 años, y desde el próximo viernes, día 16, también desde los 16 años. Según el ejecutivo autonómico, la previsión es comenzar la vacunación de menores de entre 16 a 12 años a mediados o finales del mes de agosto, de cara al inicio del curso escolar.

Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, informó de que la región trabaja para incorporar esta misma semana a los mayores de 16 años en la autocita para la vacuna Covid. Para ello se está trabajando «con más de 40.000 personas» de esta franja de edad. En este momento Castilla-La Mancha es la que tiene menor incidencia de España, aunque Fernández Sanz recalcó que la mayoría de los contagios son en el grupo de 12 a 29 años.

Cataluña

Desde el pasado 30 de junio las personas entre 16 y 29 años pueden citarse en la comunidad para recibir el suero, medida que se adoptó ante el incremento «preocupante» en la incidencia del virus, especialmente entre los grupos de edades más jóvenes, según explicó el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon.

Baleares

Más de 56.000 jóvenes de entre 16 y 29 años han recibido ya al menos una dosis de la vacuna en la comunidad, lo que supone el 30% de la población diana, según informó el Govern este fin de semana. Por islas, Menorca, Ibiza y Formentera lideran el proceso entre la población de menor edad, mientras que en Mallorca el porcentaje es ligeramente inferior porque la vacunación del grupo comenzó una semana más tarde.

Canarias

El archipiélago ha ido un paso más allá y ya ha abierto el proceso de inmunización a los menores de entre 12 y 16 años, que ya están siendo vacunados en las islas de La Gomera, La Graciosa o El Hierro. En Gran Canaria y Tenerife por el momento se está pinchando todavía a los jóvenes de entre 20 y 29.

Melilla

La ciudad autónoma concluyó la semana pasada la inmunización de los jóvenes nacidos en 2005, es decir, de 16 años. La juventud «merece un considerable aplauso para todos», según señaló Mohamed Mohand, consejero de Salud Pública, debido a la gran acogida del proceso vacunal entre la juventud melillense.