Calor extremo

¿Cuánto dura la canícula, el periodo más caluroso del año?

Sus primeros efectos se noterán este fin de semana, con temperaturas superiores a los 40 ºC en algunos puntos del sur peninsula

Coincidiendo con el inicio de la canícula, las temperaturas subirán hasta dejar un fin de semana muy caluroso
Coincidiendo con el inicio de la canícula, las temperaturas subirán hasta dejar un fin de semana muy calurosoLa RazónMeteored

Este jueves 15 de julio comienza oficialmente la canícula, el periodo más caluroso del año. El origen de su nombre se remonta a la antigüedad y se le atribuye a la constelación Can Mayor. Las creencias populares de aquella época asociaban el aumento de las temperaturas a un supuesto fenómeno astronómico en el que el calor del Sol y de la estrella Sirius, la más brillante de la constelación, se juntaban dando lugar a un clima más cálido.

Este periodo, también llamado sequía intraestival, se caracteriza por una gran estabilidad atmosférica fruto del anticiclón de las Azores, tal y como explica el director de meteorología de Meteored, José Antonio Maldonado.

¿Los primeros efectos del inicio de la canícula? Este fin de semana vuelve el calor intenso, con temperaturas superiores a los 40 ºC en algunos puntos del sur peninsular. Eso sí, este nuevo episodio será menos intenso que la ola de calor del pasado fin de semana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, hay avisos por calor sofocante en áreas de 18 provincias: Albacete, Ávila, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Ourense, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo y Valencia. Cuidado estos días con los golpes de calor, pueden producir graves complicaciones.

La previsión de Meteored anticipa un final de julio y un inicio de agosto sin sobresaltos respecto a las temperaturas, salvo en el tercio norte peninsular, donde se registrarán valores más altos de lo habitual para estas fechas. En el resto de la península y en Canarias, las temperaturas serán normales e incluso más frescas en el inicio de la canícula. Ya en agosto, se esperan valores hasta 3 ºC por encima del promedio. Oficialmente, la canícula nos dejará el próximo 15 de agosto, cuando es habitual que las temperaturas no sean tan elevadas

En el primer fin de semana, calor. Destacan los 41 ºC que se esperan el viernes en Córdoba y Badajoz, y los 40 ºC en Granada. El sábado, las capitales de provincia más castigadas serán Cáceres, Ciudad Real, Jaén y Sevilla, también con 40 ºC. Para el domingo no se esperan grandes cambios, pero el aviso por calor intenso se desactivará en varias zonas. Aún así, “la jornada dominical seguirá siendo de calor en buena parte de España”, explica Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, el calor no desaparecerá durante la madruda. Gran parte del suroeste pensular, el litoral mediterráneo y Canarias sufrirá con las agobiantes noches tropicales, con temperaturas por encima de los 20 ºC.