Quinta ola

Quinta ola de coronavirus: Así están las restricciones y toques de queda, comunidad por comunidad

Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria y Navarra ya lo tienen, mientras que Aragón y Asturias lo han solicitado. Canarias aguarda a que el Tribunal Supremo lo admita en las islas

El sector servicios fue uno de los que mejor comportamiento obtuvo
El sector servicios fue uno de los que mejor comportamiento obtuvoBrais LorenzoEFE

Las comunidades autónomas siguen haciendo uso de las herramientas que tienen a su alcance para tratar de contener la quinta ola de la pandemia. Varias de ellas han optado por una de las medidas más duras, el toque de queda, que ha sido aprobado en Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria, aunque otras han tenido menos suerte, como Canarias El archipiélago está a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie al respecto, tras haber recurrido la decisión de su tribunal autonómico.

La situación es especialmente delicada en estos momentos en Cataluña, que tiene una incidencia de 1.216 y una ocupación de UCI del 39,23%, que ya ha comenzado a desprogramar la actividad no urgente. La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha advertido de que las restricciones se alargarán todo el verano ante la previsión de que la presión hospitalaria siga creciendo las próximas semanas. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado prorrogar el toque de queda nocturno una semana más y ampliarlo de 161 a 165 municipios, además de limitar las reuniones sociales a diez personas.

Un total de 77 municipios de más de 5.000 habitantes de la Comunidad Valenciana tendrán por su parte toque de queda nocturno durante tres semanas (hasta el 16 de agosto) entre la 01:00 y las 06:00 después de que la Justicia lo haya autorizado (desde el pasado 12 de julio esta medida estaba vigente ya en 32 localidades). Igualmente, los tribunales han dado luz verde a la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunidad, y a la reducción de aforos en espectáculos y celebraciones, que pasa del 75% al 50%, con un máximo de 1.500 personas.

Toque de queda «selectivo»

El Gobierno de Navarra envió al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) la orden foral para poder limitar la movilidad nocturna entre las 1:00 y las 6:00 horas los fines de semana y los días festivos. La medida ha sido aprobada y se plicará desde su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON) hasta las 00:00 horas del 30 de julio, en los municipios con una incidencia acumulada de más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos días y de 125 casos en 7 días. La región limita la movilidad urbana en las localidades más afectadas durante las fiestas patronales.

La consejera de Sanidad del gobierno de Aragón, Sira Repollés, informó en rueda de prensa de que la región solicitará el control de la movilidad nocturna en Jaca, Huesca capital, Monzón y Barbastro, y que unificará los cierres en restauración y el ocio nocturno a las 00:30. Los aforos en hostelería permanecen al 100% en el exterior con máximo de 10 personas por mesa y al 50% en interior con grupos de máximo 6 personas.

Restricciones por CC AA
Restricciones por CC AATania Nieto

Asturias ha acordado el toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 para aquellos municipios que entren en situación de riesgo extremo (con más de 350 casos por 100.000 habitantes), la revisión de eventos multitudinarios previstos en los concejos afectados y limitar las reuniones a 6 personas en el interior y 10 en exterior. Asimismo, se mantendrá el cierre interior del ocio nocturno. Estas medidas deberán ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Otra de las regiones que ha actualizado sus restricciones es el País Vasco, que adelantará a la 1:00 el horario de cierre de la hostelería desde el lunes, pero no pide el toque de queda. Además se reducen los aforos en recintos según su capacidad y en general, en cualquier tipo de aglomeración de personas sin que haya un organizador se deberá mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Desde este sábado y durante el plazo de un mes las reuniones entre personas que no sean no convivientes en Baleares estarán prohibidas tanto en espacios públicos como en los privados cuando la incidencia supere los 450 casos por 100.000 habitantes desde la 1:00 a las 6:00 horas en las islas de Mallorca, Ibiza y Menorca. En Formentera de 2:00 a 6:00.

En Andalucíalos comités de alerta de Salud Pública de sus ocho provincias han resuelto no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento en horario nocturno al no presentar ninguno tasas de incidencia por encima de 1.000 casos por 100.000 habitantes en ascenso. El comité de expertos de la Junta anunció esta semana un toque de queda de 2:00 a 7:00 horas en municipios con tasa superior a 1.000 casos y la modificación de los aforos de los locales de hostelería y ocio nocturno en función del nivel de alerta. El Tribunal Supremo avaló el confinamiento del municipio de Peal de Becerro (Jaén).

Por su parte, la Xunta de Galicia limita desde el sábado las reuniones a 6 personas en el interior y a 10 en el exterior, con un máximo de dos unidades de convivientes en ambos casos. Además, permitirá el acceso a los locales de ocio nocturno hasta las 3:00 horas en zonas de nivel máximo (donde hasta ahora tenía que estar cerrado) y alto (donde no se podía acceder al interior) a personas que presenten certificado de vacunación, que hayan pasado la enfermedad o bien cuenten con un test negativo que haya sido realizado en las últimas 72 horas. Canarias y Galicia son las dos comunidades que han decidido comenzar a exigir el certificado covid para acceder al interior de locales en zonas y municipios con alto riesgo de propagación del coronavirus.