22,1 millones de euros para investigación en salud

La Fundación «la Caixa» ha seleccionado 30 proyectos para el impulso de las iniciativas más prometedoras y de mayor valor social

Laboratorio donde trabaja Hernando del Portillo, profesor ICREA en ISGlobal y el Institut Germas Trias i Pujol
Laboratorio donde trabaja Hernando del Portillo, profesor ICREA en ISGlobal y el Institut Germas Trias i PujolLa RazónLa Razón

La investigación y la innovación son dos pilares fundamentales para el progreso y avance de una sociedad, pero el soporte y la financiación con los que cuentan ambos campos son escasos. Consciente de ello, la Fundación «la Caixa» apuesta por el fomento e impulso de la investigación en salud mediante la convocatoria de CaixaResearch, que este año se ha cerrado con la selección de 30 proyectos biomédicos y de investigación en salud de excelencia de centros y universidades de España y Portugal.

Esta convocatoria cuenta con una dotación total de 22,1 millones de euros y éstos se destinarán al desarrollo de los proyectos elegidos durante los tres próximos años con el objetivo último de aportar resultados en beneficio de la salud y el bienestar de las personas mediante la identificación e impulso de las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica, potencial y valor social. Estas ayudas son de dos tipos: una financiación de hasta 500 mil euros en tres años para proyectos presentados por una única organización y de hasta un millón de euros para proyectos presentados por entre dos y cinco organizaciones.

Esta convocatoria, además, se lleva a cabo en partenariado con la Fundaçao para a Ciência e a Tecnologia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que realiza una aportación de 2,6 millones de euros para subvencionar 5 de los 12 proyectos portugueses seleccionados.

En el contexto de esta convocatoria, un equipo formado por más de 540 expertos internacionales evaluó en remoto los 644 proyectos que presentaron su solicitud este año y entre ellos se preseleccionaron 70, cuyos investigadores principales fueron entrevistados por cinco comités de expertos en una segunda fase de evaluación. Finalmente, se eligieron a las 30 mejores propuestas, todas ellas enfocadas en la lucha contra alguna de las patologías que mayor impacto tienen en la salud. Concretamente, en esta ocasión nueve proyectos pertenecen al ámbito de la oncología y otros tantos al de las neurociencias, mientras que seis más se enmarcan en el campo de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas relacionadas y media docena, en el de las enfermedades infecciosas.

En lo referente a la procedencia de estos proyectos, 18 de ellos son de centros de investigación y universidades españolas, concretamente nueve son de Cataluña, cinco de la Comunidad de Madrid, dos de la Comunidad Foral de Navarra, uno de la Comunitat Valenciana y otro más de la Región de Murcia. Además, doce más son iniciativas de origen portugués, cinco de las cuales han sido financiadas por la Fundaçao para a Ciência e a Tecnologia. Por último, cabe destacar que seis de estos proyectos seleccionados se llevan a cabo en colaboración con otros centros internacionales de países como Austria, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Tailandia y Estados Unidos.

De cara a septiembre, cuando se abrirá una nueva convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, que desde su nacimiento en 2018 ha destinado 71,7 millones de euros a 105 investigaciones, todos aquellos investigadores interesados podrán empezar a enviar sus solicitudes.