En vivo

Cerca de 40.000 nuevos contagios en Reino Unido con la incidencia entre los jóvenes disparada

Toda la actualidad sobre la pandemia, restricciones de las comunidades autónomas, avance de la variante Delta... La información minuto a minuto sobre la vacunación en España y en el mundo de hoy, 21 de julio de 2021, actualizados.

25 millones de personas tienen ya la pauta completa de vacunación y 30 millones tiene ya al menos una dosis
25 millones de personas tienen ya la pauta completa de vacunación y 30 millones tiene ya al menos una dosisLa Razón
19.00 h.

España supera los 25 millones de inmunizados

España supera los 25 millones de ciudadanos con la vacuna completa (52,8 % de la población) y cumple así con la estimación del Gobierno sobre el ritmo de inmunizados para estas fechas, en medio del repunte de casos de la quinta ola de la pandemia.
El informe del Ministerio de Sanidad indica que 30.217.311 personas, el 63,7 % de la población, tiene inoculada ya al menos una dosis y de ese cómputo 25.060.958 son inmunizados con la vacuna completa.
Gran parte de las Comunidades Autónomas han logrado ya inocular con doble dosis a más de la mitad de su población; con la Comunidad Valenciana, que acaba de superar el 50 % de población con la protección completa, son ya 13 las comunidades con más de la mitad de su población inmunizada (Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha congratulado en un tuit de superar este “nuevo hito” en la campaña de vacunación.
19.52 h.

La Comunidad de Madrid notifica 5.179 casos, 3.957 de las últimas 24 horas, y cinco fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.179 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.957 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 5.066 casos, 4.094 de las últimas 24 horas, y cinco fallecidos en los hospitales, mientras que el jueves de la semana anterior se notificaron 3.958 casos, 3.103 de las últimas 24 horas, y dos muertos.
El número de hospitalizados se sitúa en 856 en planta --91 más respecto al día anterior-- y 135 en UCI --seis más--, mientras que 87 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 6.698.
En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 796.253 positivos, un total de 117.755 casos han requerido hospitalización, 12.086 han precisado UCI y 103.862 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 868.554 pacientes.
Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 24.345, de los cuales 5.069 han sido en centros sociosanitarios, 17.869 en hospitales, 1.377 en domicilios y 30 en otros lugares.
En la Comunidad de Madrid la incidencia acumulada a 14 días es de 608,52 por cada 100.000 habitantes y se sitúa en octava posición por detrás de Cantabria (629,43), Asturias (675,41), Islas Baleares (735,95), Aragón (843,17), Castilla y León (903,83), Navarra (956,75) y Cataluña (1.216,20).

18.40 h.

Los casos por 100.000 habitantes a 14 días continúan en ascenso, y se sitúan en 659

Sanidad registra 29.535 casos más y 28 muertes en la última jornada

En su informe de hoy sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 29,535 positivos diagnosticados más durante el fin de semana, de los cuales 17.716 se han detectado desde ayer. De esta manera, la cifra total de infecciones asciende ya a 4.249.258.

El departamento ha notificado asimismo 28 fallecidos más a causa del virus, con lo que esta semana 78 personas han perdido la vida por la enfermedad. Desde que comenzó la epidemia el número total de muertes es de 81.194, según los datos oficiales.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes) se sitúa en 659,08 (ayer era de 644).

El número de pacientes ingresados en este momento en un hospital por Covid-19 es de 7.618, con lo que la tasa de ocupación de camas convencionales es del 6,37% (frente al 6,07% de ayer). En lo que se refiere a las Unidades de Cuidados Intensivos, hay 1.240 personas que son atendidas en este servicio, que tiene una ocupación del 13,52% (ayer era del 12,92%).

16.25 h.

El TSJ de Murcia ratifica la nueva limitación de 10 personas en reuniones informales hasta el 3 de agosto

La Sala considera que la orden de Salud “permite la interacción social y familiar, pero a la vez disminuye los riesgos”

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha acordado este jueves ratificar la medida de limitar las reuniones informales a grupos de 10 personas como máximo, salvo que se trate de convivientes, adoptada por la Consejería de Salud, con carácter temporal, por Orden de 20 de julio para la contención y control de la epidemia ocasionada por el virus SARS-COV-2.

Para realizar el control requerido sobre la medida, de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Supremo en su sentencia 719/2021, la Sala comprueba que la Consejería de Salud “es competente para adoptar la medida; tiene habilitación legal; ha identificado con suficiente claridad el peligro grave para la salud pública derivado de una enfermedad transmisible; ha establecido debidamente la extensión de ese riesgo desde el punto de vista subjetivo, espacial y temporal; y ha justificado que no dispone de otros medios menos agresivos para afrontarlo”.

15.27 h.

El TSJCV autoriza el toque de queda en 77 municipios de la Comunitat Valenciana hasta el 16 de agosto

La medida afecta a 2,6 millones de habitantes

El Tribunal Superior de Justicia valenciano ha autorizado la aplicación de toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 77 municipios de la Comunitat Valenciana (los que están en una situación epidemiológica de riesgo muy alto) y mantener la limitación a un máximo de diez personas en las reuniones sociales.

Estas medidas, que se aplicarán desde el 26 de julio hasta el 16 de agosto y que en el caso del toque de queda nocturno afectan a 2,6 millones de habitantes -la mitad de la población de la Comunitat-, han sido avaladas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV, a partir de la petición formulada por la Generalitat y a la que no se había opuesto la Fiscalía.

El alto tribunal valenciano ya autorizó el pasado 12 julio la aplicación durante dos semanas del toque de queda nocturno en 32 municipios (1 en Alicante, 1 en Castellón y 30 en Valencia) y el establecimiento del tope de diez personas en las reuniones sociales y familiares, medidas que afectan a derechos fundamentales y por ello requieren de su aval.

Actualmente el toque de queda está decretado para 32 municipios, como Valencia, Gandia o Benicàssim, y, desde la madrugada del lunes se ampliará a ciudades como Alicante, Benidorm, Dénia, Calpe, Sagunto, Tavernes de la Valldigna, Oropesa o Peñíscola.

La Sala considera que son medidas “equilibradas”, pues se derivan de ellas “más beneficios para el interés general -contención de la pandemia- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”, al tiempo que cumplen el “juicio constitucional de proporcionalidad”, según han informado fuentes del TSJCV.

14.35 h.

Andalucía abrirá la próxima semana las citas de vacunación para los adolescentes

El presidente de la Junta destaca que el 75% de los andaluces mayores de 16 años ya tiene puesta al menos una vacuna

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que la próxima semana se abrirá la vacunación contra el coronavirus a losjóvenes por debajo de los 20 años y hasta los 16 años. Ha indicado, ante la alta tasa de contagios que se está produciendo, que la variante delta ya es la predominante en esta comunidad y tiene una contagiosidad muy rápida.

Así se ha pronunciado Moreno en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero, sobre estrategia frente al Covid.

El presidente ha señalado que Andalucía siente de manera muy directa los efectos de esta quinta ola de la pandemia, aunque en menor medida que el resto de España, puesto que la tasa de incidencia se sitúa en los 434 frente a los 644 casos por cada 100.000 habitantes a nivel nacional.

Ha indicado que aunque están subiendo mucho los contagios, la presión hospitalaria todavía está lejos de los picos de olas anteriores, lo que se debe fundamentalmente a la vacunación.

El presidente ha expuesto que hoy hay 5,3 millones de andaluces con al menos una dosis de la vacuna (el 75,3 por ciento), mientras que uno de cada tres mayores de 16 años, tiene la pauta completa, y hoy se alcanzará el 65 por ciento de la población andaluza con dos dosis de la vacuna.

Ha informado de que las personas a partir de 20 años podrán pedir cita para vacunarse a partir de este jueves en Andalucía, un proceso que se quiere hacer lo más rápido posible, de manera que la próxima semana se abra la vacunación a los de menos de 20 años y hasta 16 años. En agosto, según ha apuntado, se quiere vacunar a menores hasta 12 años, de forma que empiecen el curso escolar con la vacuna puesta.

13.54 h.

El TSJC avala la prórroga del toque de queda en 165 municipios catalanes

Da luz verde a la medida decretada por la Generalitat entre la 1 y las 6 horas de la mañana

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado el decreto del Govern para prorrogar una semana más el toque de queda, que afectará a cuatro municipios más que la semana pasada, con 165 en total.

Después de esta decisión, el toque de queda entrará en vigor “en la medianoche del viernes” cuando el Govern lo publique el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc), ha explicado el TSJC.

El martes, el Govern aprobó decretar toque de queda en 165 municipios con más de 5.000 habitantes y 400 contagios o más por cada 1000.000 habitantes, y como supone restringir derechos fundamentales necesita el aval del TSJC para aplicarlo.

La sala contenciosa registró este miércoles la petición de limitación de la movilidad nocturna planteada por el Gobierno catalán, una medida que debía ser avalada por la justicia puesto que afecta a derechos fundamentales.

13.35 h.

El Gobierno murciano alerta del aumento de los contagios entre jóvenes y les pide responsabilidad

Pedreño lamenta que “terminan infectando a personas que están vacunadas”

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha pedido evitar los botellones y las aglomeraciones de los jóvenes, porque “ese es el gran foco de contagio” actualmente y, además, ha lamentado que “terminan trasladando el virus a los domicilios e infectando a personas que están vacunadas”.

Por ello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pedreño ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los más jóvenes y al uso correcto de la mascarilla. De cara al fin de semana, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en la Región que refuerce las labores de vigilancia, en especial, en las concentraciones de personas.

Ha lamentado que el número de casos “sigue aumentando diariamente y la incidencia sigue siendo mayor entre los más jóvenes”. Así, destaca que la mayoría de los casos se origina en los ámbitos del ocio y sociofamiliares.

Prueba de ello, según el informe epidemiológico semanal, es que en el rango de edad entre los 15 y los 29 años, se detectaron 951 casos en la última semana, lo que supone un 56,3% de todos los positivos de la semana y una incidencia de 336,9 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del resto de los tramos de edad.

13.17 h

La quinta ola no da tregua en Castilla y León con otros 1.595 casos

Los brotes activos sigue aumentando hasta los 565 en una jornada donde hay que lamentar un nuevo fallecido

La quinta ola parece no tener fin. Una jornada más se vuelven a superar los 1.500 casos, concretamente 1.595 y con un nuevo fallecido en los hospitales de la Comunidad. Un virus que está afectando especialmente a los más jóvenes, la población no vacunada, aunque está atacando también a las personas que ya tienen las dos dosis completa y eso se está notando en la presión hospitalaria.

Lo cierto es que este jueves vuelven a ser Burgos y Valladolid las dos provincias más castigadas por el virus con un total de 410 y 327 casos notificados en las últimas horas, según la Consejería de Sanidad. A continuación se sitúan León con 216, Palencia con 181, Segovia con 101, Salamanca y Soria con 89, Ávila con 84 y Zamora con 55. Con estos números son ya los 270.734 los castellanos y leoneses afectados por el virus.

13.13 h.

Los médicos valencianos tachan de “imprudente” y “precipitada” la celebración de las Fallas

El CESM considera “un despropósito” la relajación en el uso de la mascarilla

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha calificado de “muy precipitado” e “imprudente” la celebración de las Fallas en el mes de septiembre tras haberse registrado una incidencia de casi 600 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana.

Tal y como anunció ayer la Conselleria de Sanidad, en las últimas 24 horas se registraron 3.015 casos nuevos de coronavirus en la Comunitat, dejando la cifra total de positivos en 439.821 personas. Sin embargo, y casi al mismo tiempo, desde la Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, se comunicó que las carpas de las Fallas se empezarán a instalar el 27 y 29 de agosto, dando comienzo a la festividad.

Pese a que el presidente de la Junta Central Fallera Carlos Galiana confirmó que las medidas vigentes durante el periodo de Fallas serán las delimitadas por las autoridades sanitarias, desde el CESM se considera una “irresponsabilidad”, pues la transmisión del virus se ve acrecentada en espacios cerrados y aglomeraciones “más aún con la nueva variante del virus”, y estas dos situaciones podrían darse en la festividad.

13.00 h

India niega un exceso de cuatro millones de muertes por la Covid-19

Las autoridades de la India negaron este jueves las estimaciones que aseguran que la cifra real de muertes por la covid-19 es diez veces superior a los datos oficiales, unos cuatro millones de fallecidos, tal como afirma un estudio independiente publicado esta semana.
El estudio del Centro para el Desarrollo Global (CDG) sobre el exceso de mortalidad de la India señala que el país registró hasta cinco millones de muertes más durante la pandemia, lo que sugiere un exceso de muertes debido al coronavirus.
“Este informe asume que todas las cifras de exceso de mortalidad son muertes por COVID, lo que no se basa en hechos y es totalmente falaz”, aseguró hoy el Ministerio de Salud en un comunicado.
El despacho explicó que el exceso de mortalidad es un término utilizado para describir una cifra de mortalidad por todas las causas, por lo que atribuir estas muertes a la covid-19 “es completamente engañoso”.
La India, que ha ponderado siempre la baja mortalidad de cerca del 1,5 % causada por el coronavirus en este país de 1.350 millones de habitantes en comparación con otras naciones afectadas, desacreditó los métodos de estimación del CDG para llegar a esa conclusión.

13.00 h

Los casos de Covid siguen al alza en la Región de Murcia

La Región de Murcia ha registrado 589 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que no se ha registrado un fallecido por esta causa, según ha informado la Consejería de Salud.

Así, la cifra de decesos notificados se mantiene en 1.610 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 120.740.

12.00 h

Valencia reduce a la mitad los aforos de espectáculos y celebraciones

El presidente de la Generalitat ha informado tras concluir la reunión interdepartamental de seguimiento del Covid que se va prorrogar el marco normativo por el que se reduce el aforo en espectáculos y celebraciones, ahora al 50 por ciento con un máximo de 1.500 asistentes, y que deberán concluir a las 12.30 de la noche. El aforamiento de los eventos deportivos también se reduce al 50 por ciento y se renueva la limitación de las reuniones sociales a diez personas dentro de viviendas y al aire libre.

10.30 h

China rechaza que se investigue el origen de la Covid-19 en Wuhan

El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, ha rechazado los planes anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus después de que la organización admitiese que la teoría de la fuga de laboratorio en la aparición del virus SARS-CoV-2 en Wuhan no se tuvo suficientemente en cuenta anteriormente.

En una rueda de prensa, Zeng se ha mostrado sorprendido por estas declaraciones realizadas por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hace una semana y las ha tildado de “sin sentido” y de “ir en contra de la ciencia”.

10.00 h

Cataluña dice que el 92% del personal educativo está vacunado

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha asegurado que actualmente el 92% de los profesionales de la educación en Catalunya están vacunados contra la Covid-19, y ha confiado en que al inicio del curso en septiembre este porcentaje sea del 100%.

En una entrevista este jueves de Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, ha puesto en valor que el colectivo que se dedica a la educación se está vacunando y ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad, y especialmente a los jóvenes, a “vacunarse”.

El conseller de Educación ha avanzado que se tiene intención de llevar a cabo la vacunación de adolescentes en los institutos, porque de esta manera se consigue “un porcentaje más alto de vacunación y facilita la logística”.

Por otro lado, Cambray ha confirmado que las escuelas abrirán el 13 de septiembre, para el inicio del curso con la máxima seguridad y prudencia, y que la intención es que sea “100% presencial en todos los cursos”.

9.30 h

Vuelve el desabastecimiento y el caos a los supermercados británicos

Las estanterías de un sinfín de supermercados en todo Reino Unido están apareciendo vacías debido a una gran crisis en la cadena de suministro. El problema no se debe a la escasez de alimentos, sino de camioneros, según recoge ‘Euronews’.

Se trata de un problema causado en parte por el Brexit y en parte por la pandemia, pero lo cierto es que está afectando a todos, desde las pequeñas tiendas de pueblo hasta las grandes cadenas de supermercados. Los líderes del sector advierten de que irá a peor a menos que el Gobierno permita la llegada desde el extranjero de más camioneros dispuestos a trabajar.

8.40 h

Los jóvenes españoles, dispuestos a limitar su libertad de movimientos por la covid

los jóvenes encuestados muestran compromiso ante la crisis sanitaria. El 89% estaría dispuesto a limitar su libertad de movimiento y el 43% opina que el Gobierno debe obligar a la población a vacunarse.

Además de la preocupación sanitaria destaca la social ya que el 92% resalta los problemas existes, en especial por la desigualdad de género. Y se muestran dispuestos a participar activamente en las soluciones: un 53% se considera un agente de cambio dispuesto a contribuir a la transformación social.

8.00 h

Los menores confinados en Malta, más cerca de un “final feliz”

Francia e Italia ya están repatriando a los positivos. Se espera que la Embajada de España tome una decisión que facilite la salida de los positivos del país en las próximas horas.

7:30 h

Los expertos rechazan que se relaje el uso de la mascarilla

Desde que el pasado 24 de junio el Consejo de Ministros aprobara la relajación del uso de mascarillas en exteriores con el real decreto que fue convalidado finalmente ayer en el Congreso los casos de coronavirus se han disparado y España ha entrado de lleno en la quinta ola. Ese día, la incidencia acumulada se situaba en 93 casos por 100.000 habitantes y la ocupación en UCI estaba al 7,07%. Según los datos de ayer, la incidencia se ha disparado hasta 644 (y de momento sin ofrecer claras señales de que vaya a tocar techo próximamente) y las unidades de críticos están al 12,92%, aunque en comunidades como Cataluña la ocupación en este servicio supera el riesgo extremo y está en el 37%.