Calor

Estas cinco comunidades están hoy en alerta por altas temperaturas y fuertes tormentas

Se espera que las máximas superen solamente los 36 grados en el valle del Guadalquivir, zonas de Málaga, Albacete e interior de Murcia.

Un visitante se refresca en una fuente del Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba. EFE/Salas
Un visitante se refresca en una fuente del Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral de Córdoba. EFE/SalasSalasEFE

Cinco comunidades autónomas están en alerta por altas temperaturas y fuertes tormentas este domingo, según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

En concreto, Andalucía y la Región de Murcia están en alerta por fuertes temperaturas, mientras que Aragón y la Comunidad Valenciana por fuertes tormentas y Baleares por las rissagas.

Predicción por comunidades autónomas

GALICIA: cielos nubosos, tendiendo al final de la tarde a intervalos nubosos, principalmente de nubes bajas. Lluvias débiles y chubascos que se desplazarán de oeste a este durante el día, ocasionalmente con tormenta, más intensos y frecuentes en el centro y cuadrante sureste de la Comunidad. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros, predominando los descensos. Viento flojo del sur, con intervalos más intensos en la costa occidental, girando durante el día a oeste y a norte por la tarde.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: nubosos en el litoral y predominio de cielos nubosos en el interior. Brumas y nieblas matinales y nocturnas en Cordillera y Picos. Lluvias débiles y chubascos a partir del mediodía, ocasionalmente con tormenta, poco probables en la costa y más intensos y frecuentes en Cordillera y Picos. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oeste y sin cambios o con algún descenso ligero en el resto; máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente oeste flojo, girando a noroeste y norte por la mañana.

CANTABRIA: nubosidad de evolución en el interior con precipitaciones débiles y dispersas, más frecuentes e intensas en la zona de Liébana, donde no se descarta que vayan acompañadas de tormenta por la tarde, y poco probables en la zona de Campoo. Probables brumas matinales, sin descartar bancos de niebla en el interior. Temperaturas con pocos cambios, predominando el descenso en las máximas. En el litoral, viento del oeste rolando a lo largo de la mañana a noroeste, en general flojo aunque algo más intenso en la primera mitad del día, y en el interior, flojo variable con predominio del norte durante las horas centrales del día.

PAÍS VASCO: en el norte, nuboso sin descartar precipitaciones débiles y dispersas. En el resto, nuboso tendiendo a nuboso de evolución sin descartar algún chubasco aislado acompañado de tormenta en zonas de montaña. Probables brumas matinales en el interior. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el suroeste. En el litoral, viento del oeste rolando a lo largo de la mañana a noroeste, en general flojo aunque algo más intenso en la primera mitad del día, y en el interior, viento flojo del norte, con intervalos más intensos a partir de mediodía en la mitad sur.

CASTILLA Y LEÓN: en zonas de montaña del noroeste y norte nuboso, con precipitaciones débiles dispersas, generalizándose e intensificándose al final de la tarde en las montañas del noroeste, con algunas tormentas. En el resto, poco nuboso aumentando a nuboso por la tarde, con probabilidad de chubascos dispersos y algunas tormentas en el noroeste, sin descartarlos en otras zonas del oeste y norte. No se descartan bancos de niebla en el norte. Temperaturas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos del nordeste en el nordeste y del oeste al noroeste en el resto.

NAVARRA: en el noroeste, intervalos nubosos aumentando a nuboso sin descartar lluvias débiles y dispersas. En el resto, nubes de evolución diurna, con algún chubasco aislado acompañado de tormenta por la tarde en el Pirineo. Probables brumas matinales en el noroeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas con pocos cambios o en descenso ligero. Viento flojo del norte y noroeste, con intervalos más intensos en la mitad sur por la tarde.

LA RIOJA: poco nuboso, aumentando a nuboso por la tarde, sin descartar algún chubasco disperso. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Vientos del norte y del noroeste.

ARAGÓN: poco nuboso o despejado. En Teruel, intervalos nubosos de evolución diurna con chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes en el este y sur. En el Pirineo, intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde y probables chubascos ocasionales. Temperaturas en descenso en Teruel y sin cambios o en ligero descenso en el resto. En Zaragoza, viento flojo a moderado del noroeste y en el resto, flojo variable.

CATALUÑA: poco nuboso. En el interior de Girona y Prepirineo de Barcelona, intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde y probables chubascos y tormentas ocasionales que podrían ser localmente fuertes. En el Pirineo de Lleida, poco nuboso por la mañana, tendiendo a nuboso por la tarde con chubascos ocasionales. En el sur de Tarragona, intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde sin descartar chubascos en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios significativos; máximas sin cambios en el litoral norte y central y en descenso en el resto. En el este de Girona, viento del norte flojo a moderado tendiendo a este flojo; en Tarragona, viento del noroeste flojo con intervalos de moderado en el litoral, tendiendo por la tarde a viento flojo del sur, y en el resto, viento flojo del sur con intervalos de moderado por la tarde.

EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución, sin descartar alguna precipitación débil dispersa en el norte. Temperaturas en ligero ascenso en el norte y sin cambios en el sur. Vientos del oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso con nubes altas de evolución por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Viento de dirección variable, predominando el suroeste por la mañana y la componente norte por la tarde.

CASTILLA - LA MANCHA: poco nuboso con nubes altas aumentando por la tarde a intervalos de nubosidad de evolución en el norte y el este. Sin descartar que se pueda producir algún chubasco aislado acompañado de tormenta al final del día en la Serranía de Cuenca. Temperaturas en descenso en los extremos este y sureste, con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable, predominando del oeste durante las horas centrales del día.

COMUNIDAD VALENCIANA: En Castellón y sur de Alicante, poco nuboso o despejado, y en Valencia y norte de Castellón, nubes bajas por la mañana tendiendo a poco nuboso. En el interior de Castellón, intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde con chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes. En el sur de Valencia y norte de Alicante, intervalos nubosos con probables chubascos ocasionales por la tarde. Temperaturas en descenso; las máximas continuarán siendo significativamente altas en la Vega Baja del Segura, donde se podrán alcanzar los 36 grados. En Alicante, viento flojo del norte girando a sureste y en Valencia y Castellón, viento del este flojo con intervalos de moderado en el litoral.

REGIÓN DE MURCIA: poco nubosos o despejados. Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral y en descenso en el resto; máximas en descenso, localmente notable. Vientos variables flojos, tendiendo a sureste por la tarde.

ISLAS BALEARES: nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil, ocasional y acompañada de barro. Polvo en suspensión. Temperaturas en descenso localmente notable. Viento del nordeste, flojo a partir de la tarde con brisas costeras.

ANDALUCÍA: poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, localmente notable en el extremo oriental. Vientos del oeste. Intervalos de poniente fuerte en el litoral mediterráneo y en áreas del Estrecho.

CANARIAS: poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve a primeras y sobre todo a últimas horas. Calima en altura, tendiendo en general a disminuir durante la tarde. Temperaturas con pocos cambios en costas, y en ligero a moderado ascenso en medianías y zonas altas. Se podrán alcanzar o superar localmente los 34 grados en medianías del este, sur y oeste de Gran Canaria. Viento del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste sin descartar alguna racha puntual muy fuerte en zonas expuestas al alisio.

Además, se espera que las máximas superen solamente los 36 grados en el valle del Guadalquivir, zonas de Málaga, Albacete e interior de Murcia.

Predominarán vientos de componente norte y este en el área mediterránea oriental y del oeste y noroeste en el resto de la Península. Rachas de poniente fuerte en el Estrecho y litoral de Alborán. Alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte.