Directo covid

Unos 15.000 nuevos contagios en Francia y aumento de ingresos en un día

Toda la actualidad sobre la pandemia, restricciones de las comunidades autónomas, avance de la variante Delta... La información minuto a minuto sobre la vacunación en España y en el mundo de hoy, 25 de julio de 2021, actualizados.

Brahamdev Mandal, de 84 años y procedente de la localidad de Bihar, India, recibió hasta once dosis en un plazo de diez meses, prácticamente una al mes.
Brahamdev Mandal, de 84 años y procedente de la localidad de Bihar, India, recibió hasta once dosis en un plazo de diez meses, prácticamente una al mes.Bienvenido VelascoEFE
20.35 h.

Estados Unidos se plantea volver a pedir que los vacunados lleven mascarilla

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos se plantean volver a recomendar que los vacunados contra la covid-19 vuelvan a llevar mascarilla, ante un aumento de contagios que está llevando al país “en la dirección equivocada”.
Así lo indicó este domingo el principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, tres días después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aseguraran que por el momento no había ningún cambio en su política sobre el uso de mascarillas.
“Eso se está considerando activamente”, dijo Fauci en una entrevista con la cadena CNN, al ser preguntado si el Gobierno podría volver a recomendar que los vacunados lleven mascarilla, especialmente en interiores.
20.05 h.

Galicia comunica un nuevo fallecido, la víctima 2.449 de la pandemia

La Consellería de Sanidade ha informado de la muerte en las últimas horas de un hombre de 87 años que fue diagnosticado de coronavirus, con lo que son 2.449 las víctimas registradas en la pandemia en Galicia.
Según la información remitida a los medios por Sanidade, la persona, que presentaba patologías previas, falleció el 24 de julio en el Complexo Hospitalario de Pontevedra y su muerte ha sido confirmada este domingo.
19.55 h.

Se acelera la carrera por crear una pastilla para tratar la covid-19

La carrera entre varias farmacéuticas para desarrollar un tratamiento en forma de pastilla contra la covid-19 se está acelerando, con una firma japonesa iniciando los ensayos clínicos y sumándose a gigantes como Pfizer y MSD (Merck Sharp & Dohme).
La empresa nipona Shionogi ha comenzado las pruebas con humanos de su pastilla, que sería de una dosis diaria, y que busca neutralizar el virus en un plazo de días una vez que una persona se contagia, según recoge este domingo The Wall Street Journal.
19.45 h.

La ocupación hospitalaria en Asturias entra en nivel de alerta 2, lo que puede activar el sistema 4+ de restricciones

La Consejería de Salud del Principado ha informado este domingo de que la ocupación hospitalaria de Asturias ha entrado en nivel de alerta medio (2) por coronavirus con los datos de este fin de semana, lo que puede activar el sistema 4+ de restricciones.
Desde el departamento que dirige Pablo Fernández Muñiz se indica que se ampliará información este lunes. No obstante, la semana pasada ya avanzó en rueda de prensa que en este escenario se activaría el sistema 4+ de riesgo extremo por COVID-19 para aquellos municipios con mayores cifras de contagios.
En concreto, el Gobierno del Principado pedirá autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para implantar el toque de queda nocturno, entre las 01.00 y las 06.00 horas, en aquellos municipios con incidencia de contagios superior a 350 casos.
19.10 h.

Aplazado el concierto de Miriam Rodríguez en Madrid al dar positivo por covid

El concierto que iban a ofrecer las cantantes Miriam Rodríguez y Marta Soto el próximo 27 de julio en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid ha tenido que ser suspendido debido a reciente positivo por coronavirus de la primera de ellas, informa la organización de Plush Play Festival en un comunicado.
19.00 h.

Unos 15.000 nuevos contagios en Francia y aumento de ingresos en un día

Francia registró este domingo 15.242 nuevos casos del coronavirus, frente a los 25.624 de este sábado, y un ligero aumento de las hospitalizaciones con 56 nuevos ingresos en un día.
Casi seis millones de personas han contraído el virus desde que empezó la epidemia en Francia, una cifra que ha vuelto a crecer con fuerza en los últimos diez días con signos de una aceleración evidente de la cuarta ola, y la media de 6.000 casos diarios de la semana pasada supera esta semana los 20.000.
En hospitales hay 6.843 pacientes ingresados, 56 más que el día anterior, y 886 de ellos en ucis, ocho más.
Se contabilizaron en cambio seis muertes en hospitales, frente a las 22 del día anterior, lo que lleva la cifra de decesos 111.644 desde marzo de 2020.

18.45 h.

Alemania se prepara para poner fin a las restricciones y empezar a convivir con el coronavirus

Pese a que Alemania lleva registrando un aumento de la incidencia de contagios desde hace semanas, el gobierno alemán pretende seguir el mismo que Reino Unido

Alemania ha anunciado este domingo que ya contempla abiertamente la posibilidad de levantar la restricciones a la población ya vacunada, según ha informado el jefe de Gabinete del Gobierno alemán.

“Los vacunados tendrán definitivamente más libertades que los no vacunados”, ha explicado Helge Braun al dominical Bild am Sonntag durante una entrevista en la que ha llamado a la población a vacunarse para disfrutar de estas ventajas.

Asimismo, Braun, también médico de profesión, ha indicado que la eficacia de las vacunas contra la especialmente contagiosa variante Deltano haría necesario un cierre de actividades como los instaurados al comienzo de pandemia. Sin embargo, sí podrían influir en las políticas del Gobierno sobre la población que no se haya vacunado.

18.00 h.

Los hospitalizados escalan a 515 en Castilla y León aunque baja la incidencia

Burgos, Palencia y Soria superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes

Los hospitalizados covid han superado el medio millar este domingo en Castilla y León, hasta los 515, que suponen 35 más que hace 24 horas, con 450 en planta y 65 en las ucis, mientras que la incidencia acumulada a dos semanas ha bajado por cuarto día consecutivo y está en 833 casos y en 378 a 7 días.

De acuerdo a los datos del portal de transparencia recogidos por Efe, los enfermos en planta con coronavirus han pasado de 417 a 450 y los de las ucis de 63 a 65 en 24 horas, en una jornada en la que además los hospitales de la Comunidad han registrado una docena de altas en pacientes covid.

Con ello, la tasa de ocupación de camas extendidas por enfermos covid en planta es del 8,04 por ciento (7,44 ayer), y del 16,67 por ciento en las ucis extendidas (16,15).

14:35 h

Castilla y León suma 884 positivos este domingo con dos decesos

Los casos diarios de covid confirmados por test han sido 884 este domingo en Castilla y León, 596 menos que ayer, un dato condicionado por el efecto “fin de semana”, que supone no obstante 177 contagios menos que hace 7 días, con además dos decesos en los hospitales públicos de la Comunidad, ambos en Palencia.

De acuerdo a los datos publicados este domingo por la Consejería de Sanidad, de esos 884 casos, 814 fueron diagnosticados el día previo, y por provincias Burgos es de nuevo la que más ha anotado, con 208, seguida de los 167 de Valladolid, con 146 en León, 129 en Palencia, 66 en Salamanca, 51 en Soria, 48 en Segovia, 44 en Ávila y 25 en Zamora.

14:15 h

Madrid descarta aplicar el toque de queda por “extremo” y “efectista”

El consejero madrileño de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha descartado aplicar el toque de queda en la región, un medida “extrema” y “efectista” que no necesita la comunidad con sus datos epidemiológicos actuales.

“Siempre nos hemos definido por establecer medidas proporcionadas, efectivas y quirúrgicas y no medidas efectistas, que a veces buscan más otro tipo de objetivos, y no solo el de proteger a la población”, ha señalado en declaraciones a los medios tras participar en un acto de Protección Civil.

López, que también ha descartado extender la obligatoriedad de la mascarilla ante la “responsabilidad” que están mostrando los madrileños, ha recordado además el “difícil encaje legal” del toque de queda tras la sentencia del Constitucional que declaró inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma.

14:00 h

El ministro de Salud británico pide disculpas por decir que no habría que tener miedo al coronavirus

El ministro de Salud británico, Sajid Javid, ha pedido disculpas este domingo por recomendar a la población que no le tenga miedo al coronavirus, en unos comentarios duramente criticados tanto por la oposición como por las familias de los fallecidos.

“Fueron palabras muy mal escogidas y pido sinceramente disculpas”, ha hecho saber Javid en su cuenta de Twitter, la misma en la que publicó el polémico mensaje. En el mismo, anunció que se había recuperado completamente de la infección de coronavirus que le fue diagnosticada hace dos semanas.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, recogidos por la BBC, las pruebas diagnósticas sugieren que el 1,3% de la población británica, o una de cada 80 personas, estaba contagiada de covid-19 la semana pasada, frente a una de cada cien personas la semana anterior.

12.27 h.

Argimon avisa que vendrán variantes de la covid-19 “una tras otra”

Los hospitales alertan que están “extremadamente saturados”

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha abogado por no pensar en alcanzar eventualmente la inmunidad de grupo ante el coronavirus en Cataluña o en Europa: “Esto es una pandemia mundial y tendremos variantes una detrás de otra”.

En una entrevista publicada este domingo en el diario ‘El Punt Avui’, el conseller ha afirmado que existe la posibilidad de cancelar las vacaciones del personal sanitario catalán a raíz del repunte de casos de las últimas semanas, y ha asegurado que los sanitarios “nunca se plantearía” poner en riesgo la atención a la población.

En ese sentido, ha defendido que es necesario incrementar los recursos y mejorar las condiciones profesionales de los sanitarios para frenar una tendencia de “empobrecimiento del sistema, con un infrafinanciación y una infradotación crónica”.

12.55 h.

Criticas al ministro de Sanidad de Reino Unido por “insultar” a las víctimas del coronavirus

Sajid Javid instó a la población británica a vacunarse cuanto antes tras recuperarse de la COVID-19, enfermedad que contrajo la semana pasada

El ministro de salud británico, Sajid Javid, fue acusado el domingo de insultar a las víctimas del coronavirus después de instar a las personas a que se vacunen contra el Covid-19 y “aprendan a vivir con este virus, en lugar de atemorizarse”.

Javid, quien reemplazó a Matt Hancock como ministro de Salud el mes pasado después de que su predecesor renunció por violar las reglas de coronavirus al besar a un asistente en su oficina, comenzó su trabajo instando a las personas a aprender a vivir con el virus.

Gran Bretaña, que tiene una de las cifras oficiales más altas de muertes por Covid-19, ha cambiado su estrategia para combatir el coronavirus de usar restricciones para limitar su propagación a abrir la sociedad con la esperanza de que las vacunas protejan a la mayoría de las personas de enfermedades graves.

Los casos son altos, pero también lo es la aceptación de las vacunas, y los funcionarios argumentan que el cambio es necesario para ayudar a las empresas en sectores como la hostelería y la economía nocturna.

12.50 h.

Así ha evolucionado la vacunación en Italia por la obligación del certificado sanitario

Desde que el pasado jueves el gobierno de Mario Draghi instara a vacunarse para poder entrar en espacios públicos, las peticiones de vacunación se han disparo

El pasado jueves, Italia hacía oficial que el pasaporte Covid sería necesario para entrar en espacios públicos. Los italianos debían mostrar el certificado sanitario para entrar al cine o teatro, ir a conciertos o asistir a competiciones deportivas o gimnasios, entre otros lugares de ocio. Un decreto que tenía como objetivo incentivar la vacunación de los indecisos en un país que cuenta con más del 50% de la población mayor de 12 años inmunizada con la pauta completa.

No obstante, esta ley será obligatoria a partir del próximo 6 de agosto, pues no tiene efectos inmediatos, de tal manera que daba un plazo de dos semanas a los ciudadanos para decidirse si querían vacunarse, pero con la premisa de que, si querían entrar en algún lugar en el que puedan pasar su tiempo libre y recuperar la “antigua normalidad”, debían tener este “green pass”.

12:45 h

La Comunidad Valenciana amplía el toque de queda a 77 municipios

Esta medianoche entra en vigor la resolución de la Conselleria de Sanidad con las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, entre las que destaca la ampliación a 77 municipios del toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana, hasta ahora vigente en 32 localidades.

Asimismo, la resolución, que en principio se aplicará hasta las 23:59 horas del 16 de agosto, vuelve a fijar en las 22 horas el horario de inicio de la prohibición de venta de alcohol en establecimientos, que durante los quince días anteriores se había rebajado a las 20 horas.

Las nuevas restricciones también reducen los aforos en interiores de espectáculos y celebraciones, del 75 al 50 %, con un máximo de 1.500 personas y deben concluir a las 00.30 horas. Recintos deportivos y piscinas recreativas reducen también el aforo al 50 % en interiores.

11:15 h

Aragón notifica 588 nuevos casos, 408 de ellos en la provincia de Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 588 nuevos casos de covid-19, ningún fallecido y 195 pacientes recuperados. Se trata de datos provisionales correspondientes a este sábado, 24 de julio de 2021.

Por provincias, Salud Pública ha detectado 408 nuevos casos y 130 recuperados en Zaragoza; 138 positivos y 40 altas epidemiológica en el Alto Aragón, y 31 casos nuevos y 24 recuperados en Teruel.

En cuanto a las zonas básicas de salud, se han detectado 22 positivos en Santo Grial (Huesca ciudad), el mismo número que en Delicias Sur, en la capital aragonesa.

10:50 h

Aumentan los hospitalizados y críticos en UCI por la covid-19 en Cataluña

Los hospitalizados y pacientes críticos por coronavirus han aumentado en las últimas 24 horas en Cataluña, donde se han producido 11 fallecimientos.

Según los datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, hoy hay 2.132 personas hospitalizadas con covid, 117 más que ayer sábado, de las cuales 490, diez más que en la víspera, se encuentran en estado grave en la UCI.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días se ha reducido ligeramente, al pasar de 1.231 a 1.197 casos, y a siete días también ha caído desde 576 a 553 casos, lo que significa que hay más de 43.036 catalanes con una infección activa

La velocidad de propagación del virus (Rt) se mantiene estable y hoy es de 0,94, una centésima menos que la víspera.

10:25 h

Desalojadas en Sevilla durante la madrugada 632 personas de varios locales por incumplimientos

Agentes de la Policía Local de Sevilla han desalojado durante la madrugada de este domingo a 632 personas del interior de establecimientos y locales por diferentes incumplimientos, siendo dos de los establecimientos precintados, mientras en otros dos se ordenó el cese inmediato de la actividad.

Los agentes actuaron intervinieron sobre la una de la madrugada en una terraza situada en el Muelle de las Delicias, donde observaron que se incumplían las medidas de prevención frente a la pandemia, permitiendo el consumo en la barra, incumpliendo la distancia de seguridad, el uso de mascarillas, número de personas por mesas, etcétera.

Además, observaron irregularidades en los requisitos de extinción de incendios y en la instalación eléctrica. Por estos motivos, procedieron al desalojo de 264 personas y a precintar la actividad tras la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores.

9:40 h

Vacunación, recuperación y demografía, los principales temas en la Conferencia de Presidentes

La campaña de vacunación, los efectos del coronavirus, la gestión de los fondos de recuperación y la estrategia nacional frente al reto demográfico serán las materias que protagonizarán la XXIV Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo viernes en Salamanca.

Una cita que también estará marcada por las ausencias, como la del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, quien, a pesar de la invitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que su intención es mantener una interlocución bilateral con el Ejecutivo central, por lo que no acudirá a la Conferencia de Presidentes, al considerarla un acto meramente “simbólico”.

Aragonès, aseguran en el Govern catalán, no asistirá porque no ve motivo para “ir a hacerse una foto” y porque prioriza las comisiones “bilaterales” entre el Estado y la Generalitat.

8:30 h

Las autoridades de Sídney piden a la población que se vacune contra la COVID-19 ante el aumento de casos

La primer ministro de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, estado de Australia en el que se encuentra Sídney, ha suplicado este domingo a sus habitantes que se vacunen contra el covid-19 ante el aumento de casos positivos.

A pesar de cuatro semanas de restricciones y extensos cierres en la ciudad, el número de contagios ha aumentado de forma continuada en el suroeste de la ciudad, el epicentro del brote de la contagiosa variante Delta.

El estado ha contabilizado 141 nuevos casos y dos muertes y, aunque prácticamente eliminó el coronavirus de su sociedad el pasado año, ahora este objetivo se ve obstaculizado por el lento proceso de vacunación.

8:20 h

La ONU cree que Indonesia es el epicentro del covid-19 en Asia por la “falta de solidaridad” y la lentitud de vacunación

La máxima funcionaria de Naciones Unidas en Indonesia, Valerie Julliand, ha apuntado a la “falta de solidaridad global” y la lentitud en el proceso de vacunación como motivos principales de que el país sea actualmente el epicentro de contagios de COVID-19 en el continente asiático.

Gracias a la aplicación de medidas restrictivas, Indonesia había conseguido mitigar los efectos de la pandemia, al igual que otros tantos países del sudeste asiático, según ha detallado Julliand, aunque desde el mes de mayo la crisis sanitaria se ha vuelto “más urgente” y los casos se han quintuplicado, tal y como recoge un comunicado de la ONU.

Y es que el país había logrado un “progreso notable” en el alivio de la pobreza durante los últimos diez años, pero la irrupción del coronavirus ha retrasado algunos de estos logros, y más aún en sectores poblacionales más desfavorecidos y, también, en las mujeres.