En vivo

Sanidad notifica 27.149 contagios y 73 fallecidos, mientras la incidencia baja por primera vez desde el 22 de junio

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, vacunación, cita previa, confinamientos, mascarilla, avances médicos... y datos de hoy, 28 de julio de 2021, actualizados. En directo.

Carolina Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este miércoles en La Moncloa
Carolina Darias, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este miércoles en La MoncloaPool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaPool Moncloa/EFE
19.40 h.

Sanidad notifica 27.149 contagios y 73 fallecidos, mientras la incidencia baja por primera vez desde junio

En el informe de hoy sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España, el Ministerio de Sanidad ha notificado 27.149 positivos diagnosticados más, de los cuales 15.650 se han detectado desde ayer. De esta manera, la cifra total de infecciones en nuestro país asciende a 4.395.602.
El departamento ha registrado también73 fallecidos más a causa del virus, con lo que esta semana 178 personas han perdido la vida por la enfermedad. Desde que comenzó la epidemia el número total de muertes es de 81.396, según los datos oficiales.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos por 100.000 habitantes) se sitúa en 699,84 (ayer era de 701,92), lo que supone un leve descenso.
El número de pacientes ingresados en este momento en un hospital por Covid-19 es de 9.672, con lo que la tasa de ocupación de camas convencionales es del 8,08% (frente al 7,96% de ayer). En lo que se refiere a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay 1.593 personas que son atendidas en este servicio, que tiene una ocupación del 17,21% (ayer era del 16,59%).
Ana Abizanda
19.29 h.
Darias apunta que se está comenzando a “aplanar” la curva de contagios de coronavirus
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado, "con toda la prudencia", que se está comenzando a "aplanar" la curva de contagios de coronavirus en España, ya que el incremento de casos se sitúa actualmente en un 13 por ciento, un 30 por ciento menos que la semana pasada.
"Estamos en el comienzo de una zona de meseta. Los grupos con altas coberturas de vacunación, los mayores de 40 años, presentan una incidencia por debajo de la media", ha comentario Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
No obstante, la ministra ha avisado de que sigue “preocupando” la ocupación de pacientes Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos y en los hospitales, si bien ha reconocido también que el incremento de camas se está produciendo a un ritmo más lento que en las semanas anteriores.
19.22 h.
La Comunitat notifica 2.685 casos nuevos de covid y se mantienen los ingresos
La Comunitat Valenciana ha notificado este miércoles 2.685 casos nuevos de coronavirus (809 más que ayer) y cuatro fallecimientos (dos menos) mientras que la presión hospitalaria se mantiene en cifras muy similares con 689 personas ingresadas (ocho menos que en la jornada anterior).
Según la última actualización hecha pública por la Conselleria de Sanidad, de las 689 personas que permanecen ingresadas a causa de la covid-19 en los hospitales de la Comunitat Valenciana, 97 están en las unidades de cuidados intensivos (5 más que ayer).
19.19 h.
Andalucía pide toque de queda para Marbella y Estepona tras superar la tasa de 1.000
La provincia se mantiene una semana más en nivel de alerta sanitaria 3. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido este miércoles, 28 de julio, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del COVID-19 en la provincia malagueña y ha decidido proponer los municipios de Marbella y Estepona al toque de queda.
19.15 h.
La presión hospitalaria por el covid se estabiliza en Francia
En los hospitales franceses se mantiene una alta la presión hospitalaria ligada a la covid, aunque en las últimas 20 horas se ha registrado una estabilización de los ingresos.
En ese periodo, 490 pacientes han sido ingresados en centros hospitalarios con esa enfermedad, lo que mantiene 7.208 camas ocupadas, 71 más que la víspera.
De ellas, 992 son de pacientes que precisan de cuidados intensivos, tras los 91 que ingresaron en las últimas 24 horas. Francia lleva varios días rozando el millar de pacientes en cuidados intensivos.
En las últimas 24 horas, 40 personas fallecieron en Francia por esa enfermedad en hospitales.
19.10 h.
El 66% de la población en España tiene ya al menos una dosis y casi el 56%, la pauta completa
El 66% de la población en España, 31.315.140 personas, ha recibido ya al menos una dosis de vacuna contra la Covid-19 y el 55,7%, 26.420.097, la pauta completa, casi 269.000 más desde la anterior actualización.
Así lo refleja el informe de vacunación publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, que cifra en 55.185.352 el total de dosis administradas hasta el momento, el 95,7% de las entregadas.

17.30 h.

Pozuelo de Alarcón (Madrid) no celebrará sus fiestas de septiembre ante el aumento de los contagios

La alcaldesa Pérez Quislant anunciará mañana la decisión tras acordarla con su equipo: no se celebrarán conciertos, festejos taurinos o cualquier otra actividad para evitar aglomeraciones

El Gobierno municipal de Pozuelo de Alarcón adoptará mañana en firme la decisión de no celebrar sus fiestas patronales el próximo mes de septiembre. El Ejecutivo liderado por la alcalde Susana Pérez Quislant anunciará mañana esta decisión que, tal y como ha podido confirmar LA RAZÓN, se adopta ante el aumento de los contagios y con el objetivo de evitar aglomeraciones a la vuelta de las vacaciones de verano.

Actualmente, Pozuelo de Alarcón soporta una incidencia acumulada de 1.077,27 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

17.26 h.

Nueva York ofrecerá 100 dólares a quien se vacune contra el coronavirus a partir del viernes

El alcalde de la ciudad ha anunciado esta iniciativa tras el aumento de contagios de Covid-19, que ha puesto a la zona en alto riesgo

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado que la ciudad neoyorquina ofrecerá 100 dólares a cada persona que se inmunicen por primera vez contra el coronavirus a partir del viernes, en un centro de vacunación municipal.

Según el alcalde, casi 10 millones de residentes han recibido al menos una dosis hasta la fecha, pero todavía les queda trabajo por hacer: “Recibe tu primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en un sitio administrado por la ciudad y obtendrás 100 dólares. Así de simple”,escribió en Twitter la Oficina del Alcalde.

17.20 h.

El 73% de los ingresados en las UCI catalanas no está vacunado

La Generalitat lamenta que la mayoría de los pacientes son personas con acceso a las vacunas

Según el Departamento de Salud, de los 774 pacientes críticos que han ingresado en las UCI de Cataluña desde el 1 de julio de 2021, durante la quinta ola de la pandemia, 563 no están vacunados. Representan el 73% de los ingresados en las UCI, mientras que un 12% de los pacientes graves ha iniciado la vacunación y el 15% ya tiene la pauta completa de la vacuna.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, lamenta que la mayoría de este 73% de ingresados no vacunados corresponden a franjas de edad que tienen la vacunación abierta. Por ello, insiste en la importancia de recibir la pauta completa, especialmente con la variante delta, más transmisible.

En cuanto a las franjas de edad, los pacientes críticos no vacunados son mayoría hasta los 59 años. De los 60 años en adelante crece la proporción de vacunados, pero también hay que tener en cuenta que son franjas de edad con más, precisamente, población vacunada.

Un 63,5% de los ingresados en planta tampoco está vacunado

En cuanto a los enfermos ingresados en planta, las cifras son similares. Un 63,5% de los que están en el hospital son personas que no se han vacunado, un 10,2% tienen sólo una dosis y el 26,3% la pauta completa. En este caso, la responsable de Salud también ha alertado de que parte de los ingresados son de edades que tienen la vacunación abierta.

17.18 h.

La Justicia ratifica el cierre de otros siete municipios de Extremadura

La Junta había solicitado hoy mismo esta medida ante el incremento de los casos de Covid-19 que registra la Comunidad

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado en dos autos el cierre perimetral de otros siete municipios extremeños solicitados hoy mismo por la Junta. El Tribunal ratifica la medida de cierre perimetral de Oliva de la Frontera, Bienvenida, Quintana de la Serena, Bienvenida y Villanueva del Fresno, en la provincia de Badajoz, mientras que en un segundo ratifica los cierres de Hervás, Losar de la Vera y Miajadas, en la provincia de Cáceres.

La Junta de Extremadura había solicitado hoy mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, la medida temporal de restricción de entrada y salida de dichos municipios debido a la alta incidencia de casos Covid-19 que registran.

17.10 h.

La segunda dosis de AstraZeneca no aumenta el riesgo de trombos raros

Tras el segundo pinchazo la incidencia estimada de este efecto adverso fue de 2,3 casos por cada millón de vacunados, similar a la observada en la población no vacunada, según un estudio publicado en “The Lancet”

Los vacunados contra la Covid-19 con la segunda dosis de AstraZeneca no tienen más riesgo de padecer trombos raros que aquellas personas que no han sido inmunizadas, según revela un estudio publicado en “The Lancet”. Este análisis, efectuado a partir de la base de datos de seguridad global de la farmacéutica anglo-sueca, se centró en un efecto adverso muy raro provocado por algunos sueros, entre los que figura el de AstraZeneca, llamado trombocitopenia inmune trombótica inducida por vacunación (VITT).

Los expertos constataron que la incidencia estimada de trombos en personas que recibieron el segundo pinchazo de la vacuna de AstraZeneca es de 2,3 por cada millón de vacunados, similar a la observada en las poblaciones no vacunadas, informa Efe.

Después de la primera dosis, la incidencia estimada se situó en 8,1 por cada millón de vacunados, según el estudio.

17.00 h.

Reino Unido eliminará en agosto la cuarentena para los viajeros vacunados de la UE y EE UU

Pese a la exención, los ciudadanos comunitarios y estadounidenses deberán presentar tests negativos de covid antes y después de llegar al país

El Gobierno británico anunció este miércoles que eliminará a partir del 2 de agosto la cuarentena para los viajeros llegados a Reino Unido desde la Unión Europea y Estados Unidos que hayan recibido la pauta completa de vacunación en sus propios países.

El ministro de Transporte, Grant Shapps, confirmó la medida, la cual, dijo, “ayudará a que vuelvan a juntarse” con sus “familiares y amigos en el Reino Unido” aquellos que “viven en EE UU y países de la UE”.

Este cambio, explicó en su cuenta de Twitter, se aplicará a los vacunados con preparados aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Sin embargo, precisó el titular de Transporte, éstos deberán aún hacerse “los habituales” test anticovid antes de viajar y realizar una “prueba PCR al segundo día de regresar a Reino Unido”.

14.00 h.

Andalucía estudia imponer el pasaporte covid para discotecas y otros establecimientos

Juanma Moreno apunta a la línea seguida por comunidades como Canarias o Galicia, que lo exigen para asistir a restaurantes o espectáculos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no descarta que se exija un certificado de vacunación para poder acceder a determinados establecimientos de carácter público, como han hecho otros países como Francia, Italia o Galicia y Canarias, en nuestro país, para permitir el acceso a locales de ocio, por ejemplo.

A preguntas de los periodistas en Huelva sobre qué le parece esta medida, Moreno ha recordado que al principio en Andalucía eran “reacios” porque se estaba al comienzo del proceso de vacunación. No obstante, ahora que, un 75 por ciento de la población andaluza, cuenta con una dosis y el 56 por ciento con la pauta completa, así como hay personas inmunizadas al haber pasado la Covid-19, no descarta esta medida del certificado.

Se trata, como ha explicado, de un elemento con una doble vertiente, de un lado, “disuasorio” para controlar la pandemia y de otro, “motivador” para aquellas personas que aún, pese al llamamiento de las autoridades, no estén vacunadas.

13.53 h.

Arranca la vacunación masiva de los jóvenes de entre 20 y 29 año en la Comunitat Valenciana

La inmunización llega al grupo poblacional con una mayor incidencia de coronavirus

La vacunación en el grupo de jóvenes de entre 20 a 29 años en la provincia de Valencia ha comenzado esta mañana con inoculaciones enla Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, donde hay programadas 19.986 citas a lo largo de esta semana para esa franja de edad.

La vacunación masiva en el grupo que actualmente tiene una mayor incidencia acumulada de coronavirus, los nacidos entre 1990 y 2001, supone un adelanto de dos semanas sobre el calendario previsto inicialmente. Y ha sido la Conselleria de Sanidad quien ha reservado más de 105.000 dosis para vacunar a esta parte de la población en una semana en la que se van a pinchar en total 307.615 viales contra la covid-19 en la Comunitat Valenciana.

La vacunación a las personas de entre 20 y 29 años comenzó este martes tanto en Alicante como en Castellón. Además, en las zonas rurales de estas mismas provincias ya se empezó a vacunar a este grupo de edad la semana pasada -e incluso a algunas personas más jóvenes de 19 años-, y desde ayer se pudo vacunar en grandes municipios, como la capital, Benicàssim o Almassora.

12.55 h.

Murcia exige que el Gobierno central se reserve 4.200 millones del fondo Covid para las comunidades peor financiadas

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital asiste a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que también abogó por la suspensión de las reglas fiscales hasta 2023

El Gobierno regional exigió hoy durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reserve una dotación de 4.200 millones de euros del fondo Covid 2021 para las comunidades peor financiadas.

Durante el encuentro, presidido por la ministra de Hacienda y en el que estuvieron presentes los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas, la Región de Murcia defendió también que la suspensión del cumplimiento de las reglas fiscales se mantenga hasta el año 2023, “tal y como recomendó la Unión Europea”.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, lamentó que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades en este ámbito, “llega tarde y mal”.

12.35 h.

Cataluña pierde el control de la quinta ola: 700 ingresados en UCI la semana que viene

Las cifras de ingresos en las plantas convencionales de los hospitales,, más de 2.000, no se veía desde febrero

Es un aviso a navegantes sobre los estragos que puede causar la variante Delta y lo que puede suceder en el resto de España. Cataluña lo fío todo a la vacunación y, sin la inmunidad de grupo, no es suficiente. Así las cosas, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, espera llegar al pico de hospitalizaciones de la quinta ola esta semana y, “muy probablemente”, alcanzar el pico en las UCI la próxima semana, “entre el 3 y el 4 de agosto”, con 700 personas ingresadas. Argimon ha hecho esta predicción durante una intervención en la Comisión de Salud del Parlamento, en la que ha reconocido que la situación actual es complicada.

Argimon ha vuelto a entonar el “mea culpa” por no haber previsto el incremento de contagios de la quinta ola. El consejero ha asegurado que las predicciones no señalaban el crecimiento repentino de casos que se ha producido. “Estimamos que con el 52% de pauta completa de vacunación a mitad de julio conseguiríamos doblegar y controla el brote”, ha admitido. El hecho, sin embargo, es que desde finales de junio se han producido 1.320 brotes, algunos con “casi 5.000 personas afectadas de golpe”. “Es una bomba explosiva”, aseguró el consejero.

12.00 h

Andalucía suma 3.848 positivos en coronavirus y siete fallecimientos

La tasa de incidencia sigue al alza y alcanza ya los 540,4 casos por cada 100.000 habitantes

La comunidad reduce hoy el ritmo de contagios y suma un total de 3.848 casos de coronavirus, 906 menos que la víspera, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado además siete muertes, que son nueve menos que ayer y una menos que hace una semana.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 27 días de subidas consecutivas y se sitúa en 540,4 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que significa 4,3 puntos más en 24 horas y 107,5 más en un semana. La región no tenía una tasa tan alta desde el 12 de febrero, cuando se anotó 583,7.

Los 3.848 nuevos contagios de este miércoles se registran tras los 4.754 casos de ayer, los 4.673 de los pasados lunes y domingo, los 5.318 del sábado, los 5.721 del viernes, los 2.949 del jueves y los 3.560 del miércoles pasado.

Por provincias, Málaga se sitúa nuevamente como la que más casos suma con 860, seguida de Sevilla con 854, Cádiz con 524, Granada con 426, Córdoba con 389, Almería con 299, Jaén con 263 y Huelva con 233.