Nueve millones de vacunados más para lograr la inmunidad de grupo al 85% en España

Los expertos han elevado este porcentaje debido a la elevada transmisión de la variante delta

Multitud de jóvenes reciben la vacuna contra el coronavirus en el pabellón municipal de Espartinas (Sevilla)
Multitud de jóvenes reciben la vacuna contra el coronavirus en el pabellón municipal de Espartinas (Sevilla)Raúl CaroEFE

La entrada de la variante delta ha hecho que haya que replantearse las reglas del juego en lo que a la lucha contra la pandemia se refiere. Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) avisaban ayer de que, debido a su alto grado de contagio (que equiparan a la del virus de la varicela), personas vacunadas podrían transmitir esta variante al mismo ritmo que gente sin inocular. Por ese motivo, el porcentaje del 70% para conseguir la inmunidad de grupo ya no es suficiente, según los expertos.

Si hace un par de semanas el director del laboratorio de coronavirus del Centro de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, señalaba que «se deberá superar el 80% de inmunidad de grupo para poder estar tranquilos», ayer el doctor Horcajada, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, se pronunciaba también en laSexta en este sentido: «La variante delta es mucho más transmisible, los cálculos orientan a que tal vez tenga que ser el 85% o incluso el 90% la población vacunada» para atajar la transmisión.

Sin embargo, ya ha habido varias comunidades autónomas que se han quejado de la falta de dosis para poder seguir avanzando en el proceso de vacunación, como es el caso de la Comunidad de Madrid o de Castilla y León.

En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la llegada a nuestro país en el mes de agosto de 3.400.000 dosis más del suero de Pfizer para «avanzar» en la vacunación. «Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70 por ciento esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto», subrayó.

En este momento un total de 26.933.847 de españoles han recibido la pauta completa de vacunación (lo que supone el 63,9% de la población). El número total de personas a vacunar en España es de 42.119.827, por lo que para alcanzar la inmunidad de grupo del 70% en agosto como ha planteado el presidente Sánchez hace falta inmunizar todavía a 2.550.031 personas. No obstante, si se amplía el número de personas a las que habría que administrar la pauta completa de la vacuna para alcanzar la inmunidad de grupo con el 85% las cosas se complican. En este caso, faltarían un total de 8.868.005 de ciudadanos por recibir las dos dosis, con lo que, pese a la llegada de los 3.400.000 dosis de Pfizer, no habría por el momento sueros suficientes para conseguir la meta.

En la actualidad ya hay tres comunidades que han conseguido inmunizar al 70 % de sus ciudadanos: Asturias, Galicia y Extremadura. En el otro extremo se encuentran la Comunidad Valenciana (con el 59,3%) y Murcia (con el 59,2%).

En cuanto a grupos de edad, las personas de 60 a 69 años han alcanzado el 90% de inmunizados con la pauta completa, porcentaje similar (87,8 %) al que se ha alcanzado en el grupo de 50 a 59 años, aunque Extremadura, Galicia y Madrid tienen a más del 90% de este grupo con las dos dosis.