En vivo

Sanidad notifica 55.939 nuevo contagios y 157 fallecidos mientras la incidencia baja casi 14 puntos

Siga al instante toda la actualidad relacionada con el avance del coronavirus, las tasas de incidencia, las medidas tomadas para contener el virus, las novedades médicas, el estado de vacunación... y datos de hoy, 2 de agosto de 2021, actualizados. En directo.

Un grupo de personas espera para poder vacunarse en Brisbane
Un grupo de personas espera para poder vacunarse en BrisbaneDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Sanidad notifica 55.939 nuevo contagios y 157 fallecidos mientras la incidencia baja casi 14 puntos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este lunes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 55.939 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, de los que 5.112 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 24.753 registrados el viernes, lo que eleva a 4.502.983 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha reducido ligeramente, situándose en los 673 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 687,30 notificados el viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 157 más, de los cuales 207 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 81.643 personas.
19:20 h

Nueva York exigirá las vacuna a los empleados de transportes por el aumento de casos

El estado de Nueva York exigirá a los empleados de transportes vacunarse contra la covid-19 o hacerse pruebas semanales a partir del 5 de septiembre ante el reciente aumento de casos y hospitalizaciones, según anunció hoy su gobernador, Andrew Cuomo.
En una rueda de prensa, Cuomo sumó a los funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA, en inglés) y a los de la Autoridad Portuaria a someterse a este requisito que ya impuso hace unos días a los funcionarios estatales, y no descartó ampliar la lista.
En el último mes, los casos de coronavirus se han multiplicado por cuatro en el estado y los hospitalizados se han duplicado, reflejo de la propagación de la variante delta, que ya es predominante en el país pese al avance de la vacunación y que preocupa a las autoridades sanitarias.
19:00 h

España supera las 27 millones de personas con pauta completa y las 32 millones con al menos una dosis

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 56.795.869 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 609.268 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 97,7 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 58.149.238 unidades.
Además, un total de 27.262.062 personas han recibido ya la pauta completa, 328.215 más que ayer. Esto supone el 57,5 por ciento de la población española. Un total de 32.169.472 personas han recibido al menos una dosis, el 67,8 por ciento de los españoles.

18:45 h

Cataluña ya alerta de una posible sexta ola

18:35 h

Madrid amplía a jóvenes de 16 y 17 años la autocita para recibir la vacuna de Moderna

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha abierto este lunes el sistema de autocitación a jóvenes de 16 y 17 años para la administración de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, tras la modificación de la ficha técnica por la Agencia Europea del Medicamento.
En concreto, esta mañana se han autocitado para recibir la primera dosis de Moderna cerca de 5.500 jóvenes (2.515 de 16 años y 2.978 de 17 años), según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

18:25 h

Madrid notifica 978 casos, 694 de las últimas 24 horas, y 5 fallecidos

17.50 h

Las vacunas no están en fase “experimental” ni provocan infertilidad

Las vacunas contra la Covid-19 no están en fase “experimental” ni provocan infertilidad, como afirma un cartel con supuestas recomendaciones a tener en cuenta antes de vacunar a los niños y que contiene afirmaciones falsas.
“Lo que le debe explicar el médico antes de ‘vacunar’ a su hijo contra la Covid”. Es la frase que encabeza una imagen con varias afirmaciones falsas, como que las vacunas de ARN mensajero están en fase experimental, que producen infertilidad o que la probabilidad de que un niño sufra un efecto adverso de la vacuna es “cuatro veces mayor” a que enferme por Covid-19.
17.35 H

Cuba suma 9.279 nuevos casos de covid-19 y acumula más de 400.000 contagios

Cuba confirmó hoy 9.279 nuevos casos positivos de covid-19 para un total de 403.622 contagios desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros diagnósticos en el país.
El parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) notificó el fallecimiento de 68 personas en las últimas 24 horas debido a la enfermedad y se acumulan hasta la fecha 2.913 decesos.
17:20 h

Viaja entre islas en Canarias pese a dar positivo por covid y acaba en la UCI

Una persona que estaba contagiada por covid-19 y que pese a ello viajó a otra isla para pasar las vacaciones ha acabado ingresando en la UCI, ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Esta persona, que no estaba vacunada, realizó el viaje pese a ser contacto estrecho de varios contagiados y de dar positivo en una prueba diagnóstica hace cuatro días, detalla Sanidad en las redes sociales.

17:00 h

Alfonso Fernández Mañueco destaca que Castilla y León está “a punto” de alcanzar la inmunidad de grupo

16:15 h

Agosto empieza con las UCI catalanas llenas de enfermos de covid-19

Agosto, el mes tradicional de las vacaciones, ha empezado este año con un repunte de enfermos que ingresan en los hospitales, 2.292, y en las UCI, 577, debido a la covid-19, un balance de críticos que supera el de la cuarta ola de la pandemia (519 pacientes el pasado 12 de abril).
Aunque muchos catalanes han empezado sus vacaciones de verano con ánimo de olvidar la pandemia por unos días, la cruda realidad se impone y los hospitales siguen llenos de pacientes covid, y con la perspectiva de que pueden seguir aumentando.
15:55 h

La incidencia baja de 400 casos en Portugal pero suben los hospitalizados

La incidencia a 14 días en Portugal sigue mejorando y bajó de los 400 casos por 100.000 habitantes, aunque el país empezó la semana con un repunte de los hospitalizados tanto en planta como en cuidados intensivos.
Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia a nivel nacional pasó de los 419,2 casos del pasado viernes a 394,6 este lunes, ya superado el pico de la cuarta ola, impulsada por la variante delta.
Las autoridades notificaron nueve muertes y 1.190 contagios, una cifra baja como suele ocurrir todos los lunes, pero que se encuentra por debajo del dato de hace justo una semana (1.610), lo que muestra una mejoría.
15:25 h

Margarita Robles condecora a la UME por su lucha contra la covid-19

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido este lunes en Zaragoza el trabajo que llevó a cabo el IV Batallón de Intervención de Emergencias de Unidad Militar de Emergencias (UME) durante la pandemia del coronavirus en España con la Operación Balmis, mediante la imposición de diez medallas conmemorativas.
La ministra ha realizado esta imposición simbólica de las medallas durante su visita a la base aérea de la capital aragonesa, en la que ha conocido el trabajo del batallón en materia de lucha contra los incendios forestales y en la que ha estado acompañada de la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien fue delegada del Gobierno en Aragón hasta su nombramiento al frente de esta cartera hace unos días.

14:57 h

Isabel Blanco asegura que el brote de Covid-19 en la residencia de Dueñas está “controlado”

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró, en Valladolid que el brote de la Covid-19 en la residencia de mayores Ciudad de Dueñas (Palencia), declarado el pasado 17 de julio, está “controlado”, hasta el punto que apuntó que las últimas pruebas PCR realizadas entre los usuarios contagiados ya han comenzado a dar negativo. Además, precisó que el número de casos de coronavirus en el centro no ha sufrido un incremento, con respecto a la semana pasada.

Durante la visita al programa Conciliamos que se desarrolla en el Colegio Cristóbal Colón de la capital vallisoletana, Isabel Blanco reconoció que las tres muertes registradas, hasta el momento, de los usuarios que tenían la pauta completa de vacunación están relacionadas por que son personas muy mayores y con patologías asociadas. El brote afectó a 35 personas, de las que once fueron ingresadas en el Hospital Río Carrión de la capital, además de cuatro contagios entre los trabajadores.

14:46 h

La UCI del Hospital de Vinaròs, sin camas libres por contagios de covid

La UCI del Hospital de Vinaròs se queda sin camas libres ante el auge de contagios de covid-19, según los datos estadísticos publicados por la Conselleria de Sanidad y recogidos por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ya que las cinco camas reservadas para pacientes con covid están ocupadas desde el pasado día 30 de julio.
La situación de Vinaròs sigue la tendencia al alza de la provincia. Así, mientras el número de ingresados por Covid en los tres centros hospitalarios de Castellón ha crecido en el mes de julio un 442,86%, todavía más preocupante es la situación de las UCI, donde el incremento porcentual es del 1.500%.

14:41 h

Fallecen en Menorca otras tres personas con Covid-19

Tres personas con Covid-19 que permanecían ingresadas en la planta de Medicina Interna del Hospital Mateu Orfila de Mahón han fallecido en las últimas horas, de manera que la última semana han muerto siete personas infectadas, tal y como han informado este lunes desde el Área de Salud de Menorca.

Dos de los fallecidos, un hombre de 82 años y una mujer de 86, eran usuarios del Centro de Día de Personas Mayores del Consell Insular de Menorca de Mahón, mientras que el tercero es un hombre de 91 años.

Por otro lado, Menorca ha registrado 24 nuevos contagios durante la última jornada y se han notificado 237 altas de personas que estaban en seguimiento por parte de los equipos UVAC. De este modo, el número de casos ha descendido este lunes hasta los 505.

14:30 h

El Supremo avala el toque de queda en Aragón para “evitar la propagación de la pandemia”

El Tribunal Supremo permite al Gobierno de Aragón aplicar el toque de queda en cuatro municipios oscenses -Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro- para intentar frenar la expansión de los contagios por Covid-19, una medida a la que se había opuesto el TSJ de la comunidad autónoma.

13:40 h

La gravedad de las UCI murcianas: el 88 por ciento de los ingresados no tiene la vacuna puesta

“La vacuna supone una protección contra el virus, y evita que la enfermedad sea grave o, incluso, que acabe con la vida”. Así lo ha vuelto a poner este lunes de manifiesto el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras anunciar que de los 30 pacientes ingresados en las UCI de los hospitales murcianos, con edades entre los 24 y los 73 años, nada menos que el 88 por ciento de los pacientes graves no están vacunados. Además, actualmente la Comunidad cuenta con 148 hospitalizaciones por complicaciones con el virus de personas entre 21 y 93 años. De estos, el 65 por ciento no tiene la vacuna contra la Covid-19.

13:20 h

Pediatras recomiendan la lactancia materna incluso si hay infección por covid

La Asociación Española de Pediatría (AEP) insta a implementar la lactancia materna desde el nacimiento incluso si se da el caso de que la madre está infectada por covid-19 ya que si ésta mantiene las medidas de control e higiene de manos y uso de mascarilla, no transmite el virus al bebé.
En una nota de prensa y con motivo de la semana mundial de la lactancia materna que se celebra hasta el 7 de agosto, esta asociación también recuerda que la vacuna contra la covid-19 no está contraindicada durante la lactancia y es compatible con la donación de leche materna.
La AEP subraya los beneficios de la lactancia materna e insiste en el amamantamiento directo manteniendo las medidas de seguridad o a través de la extracción con sacaleches.
Los pediatras recomiendan esto último si la situación clínica lo aconseja o por deseo de la madre infectada. “Se trataría de que un cuidador sano administrara la leche materna al bebé mediante vasito, cuchara o biberón”, añade en la nota.

13:17 h

Cantabria solo tiene libres dos camas UCI para pacientes no Covid

Cantabria solo tiene libres, en estos momentos, dos camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes no ingresados por Covid-19. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, a preguntas de la prensa sobre la situación de la pandemia en la comunidad, que, con los datos correspondientes al domingo, ha entrado en nivel de alerta 4 (riesgo muy alto) con 27 pacientes ingresados en la UCI por coronavirus.

Zuloaga ha subrayado que la Consejería de Sanidad viene desarrollando “todas las medidas posibles” para garantizar la atención de los hospitales públicos y de la red de Atención Primaria, así como para que la campaña de vacunación avance, además de para dar respuesta a las necesidades sanitarias de cántabros y visitantes.

Sin embargo, el vicepresidente ha reconocido que las “circunstancias” se han “complicado más” esta semana, al pasar Cantabria al nivel 4 por el incremento de pacientes UCI, que, según los últimos datos que ha facilitado hoy, son 26, uno menos que el domingo.

13:12 h

Galicia registra 18.807 casos activos de Covid, 157 menos que ayer

Galicia registró este lunes un total de 18.807 casos activos de coronavirus, 157 menos que ayer, y contabiliza 2.464 fallecidos, después de que en las últimas 24 horas se hayan producido tres óbitos vinculados con la pandemia.
Según el último balance de la Xunta, del total de contagios confirmados 4.002 corresponden a al área de La Coruña; 2.257, a la de Lugo; 1.763, a la de Orense; 2.925, a la de Pontevedra; 4.577 a la de Vigo; 2.302 a la de Santiago; y 981 a la de Ferrol.
En lo referido a las personas contagiadas, 43 están en UCI; 285, en unidades de hospitalización; y 18.479, en seguimiento domiciliario.
En Galicia, un total de 137.899 personas ya se han recuperado de la enfermedad y se han inoculado 3.523.861 dosis de la vacuna contra la Covid-19.

13: 03 h

Castilla y León vuelve a bajar de los 500 positivos por Covid-19

La quinta ola tiende a estabilizarse en Castilla y León, al volver a bajar de los 500 positivos en la última jornada. En concreto han sido un total de 483 nuevos contagios los que se han producido en las últimas 24 horas, con lo que la Comunidad un total de 282.531; de esa cifra, 276.043 tienen diagnóstico mediante pruebas de infección activa.

12:54 h

Médicos de familia consideran necesaria la tercera dosis de la vacuna contra la Covid “cuanto antes”

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el doctor Lorenzo Armenteros, ha manifestado este lunes que resulta necesario que la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 se administre “cuanto antes”.

Armenteros ha comentado que “esta ola (la quinta) tiene unas características diferentes a las anteriores por la población a la que está afectando”. “A medida que va pasando el tiempo estamos detectando que los contagios se están extendiendo a personas de otras edades y a personas vacunadas”, ha señalado.

Este médico lucense ha advertido que la subida de contagios “era previsible porque estas vacunas no tienen el carácter esterilizante que permitiría la posibilidad de no transmitir el virus, lo que evita es la progresión de la enfermedad”, ha matizado.

Esto ha conducido a que “se vea cada vez más personal contagiado que ya tenía las dos dosis y entre este personal podemos destacar que se contagian más sanitarios”.

12;52 h

Sergio Dalma entona el mea culpa por saltarse las medidas anti-covid: “Me excedí, mi actuación no fue la adecuada”

Sergio Dalma vivió un momento complicado ayer en Murcia. La organización de Las noches del Malecón se vio a obligada a suspender el concierto que estaba ofreciendo el cantante catalán por animar al público a saltarse las medidas anti-Covid.
El arrepentimiento no ha tardado en llegar y Sergio Dalma ha entonado el mea culpa pidiendo disculpas vía redes sociales. “Ante lo sucedido ayer quiero pedir disculpas al público y a la organización. Lo cierto es que algunas personas estaban levantándose para bailar en su asiento y yo me excedí en mi ánimo de intentar que todos disfrutaran desde su asiento, pero de pie y siempre con mascarilla. Eso incumplió el protocolo del ciclo de conciertos porque no se puede hacer y, por ello, pido disculpas”.
Consciente de las graves consecuencias que el Covid ha traído para la cultura en general y la música en particular, el cantante asegura que es “un artista que ha retomado una gira tras casi dos años de parón por esta horrible situación, con un protocolo exhaustivo anti covid para todo el equipo y para mí mismo”. Su mensaje continúa recalcando que su pretensión era únicamente que el público disfrutara y que siempre cumple escrupulosamente con las medidas de prevención impuestas por la pandemia.

12:41 h

Andalucía suma 4.467 casos y siete muertos en 48 horas

Andalucía registra este lunes 2 y domingo 1 de agosto un total de 4.467 casos de coronavirus, un dato elevado pero el más bajo desde el miércoles pasado (3.848), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado siete fallecidos, en la línea de este sábado (siete), pero más que el lunes pasado (uno).

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 32 días de subidas consecutivas y se sitúa en 584,3 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, dos puntos más en 48 horas -el domingo no se actualiza la tasa- y 71,5 puntos más en un semana. La región no tenía una tasa tan alta desde el 12 de febrero (583,7).

12:17 h

Muere por covid el gran favorito para suceder a Ghali en el Frente Polisario

Abdellah Lahbib Belal, el jefe de inteligencia del Frente Polisario, murió este domingo a causa del coronavirus en el hospital Aïn Naaja de Argel, según informa el portal marroquí Yabiladi. Considerado el responsable de la Defensa, había sido ingresado hace tiempo y no pudo superar la enfermedad.
Precisamente Lahbib Belal estaba predestinado a ocupar mayor relevancia en el Polisario. La hospitalización de Brahim Ghali en España tras una infección por covid-19 puso sobre la mesa la sucesión del histórico líder. Y el nombre que más sonaba en las quinielas era el de Lahbib Belal, quien hasta ahora ha sido jefe de inteligencia y había sido considerado un hombre de línea dura opuesto a la estrategia política defendida por Ghali.
Belal era el hombre mejor valorado en el ejército argelino para suceder a Ghali. Pero su muerte obliga a reformular la estrategia para buscar un sucesor. Nacido en la tribu wilaya de Tinduf, donde siempre ha vivido su familia. También respondió a un entrenamiento militar, el otro activo requerido para los candidatos al puesto de secretario general del Frente.
11:52 h

El 73 % de empresas familiares de Madrid mantienen plantilla anterior a covid

Una encuesta realizada por la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) desvela que siete de cada diez empresas familiares de Madrid (73,68 %) “mantienen el mismo número de trabajadores que antes de la pandemia” y que “cinco de cada diez esperan volver a contratar antes de finalizar el año”.
El estudio, realizado entre los más de 100 socios de ADEFAM para conocer el impacto y la transformación que la covid-19 ha producido en el empleo de la empresa familiar, revela también que la mayoría de empresas familiares consideran que recuperarán su capacidad para volver a contratar a lo largo de los próximos meses.
Sin embargo, a pesar de su visión optimista, cuatro de cada diez empresas familiares madrileñas encuestadas (el 42,42 %) declaran que la crisis derivada de la pandemia “les afectó negativamente o muy negativamente en términos de empleo”, y de ellas el 85,71 % se vieron obligadas a recurrir a ERTE como medida transitoria.

11;31 h

El 92 por ciento de los pacientes ingresados en UCI por covid no tiene la vacunación completa

Nueve de cada diez pacientes ingresados por coronavirus en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la Comunitat Valenciana durante la semana del 19 al 25 de julio no tenía la pauta de vacunación completa contra la infección. El resto de pacientes en UCI (5 personas en números absolutos) sí estaba plenamente vacunado. Estos datos se alinean con los estudios científicos sobre efectividad vacunal publicados hasta la fecha.

De esta forma, del total de pacientes en UCI cuyo motivo de ingreso durante esa semana fue la enfermedad por coronavirus, el 92,1 por ciento (58 personas) no tenía la vacunación completa y únicamente el 7,9 por ciento sí había recibido la vacunación completa.

“Las cifras son elocuentes y demuestran una vez más que la vacunación es el principal activo que tenemos contra la infección por coronavirus”, insiste la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

10:47 h

País Vasco registra 767 nuevos casos, con descensos en la tasa de positivos y la incidencia acumulada

País Vasco ha registrado este pasado domingo 767 nuevos casos de covid-19, lo que supone 160 menos que un día antes y reduce la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas al 10,5% y la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes a 858,29. Los hospitales vascos mantienen a 60 pacientes en las UCI, tres menos que el sábado, y a 239 en planta, una veintena más.

Según los datos del Departamento vasco de Salud, a lo largo del domingo se han realizado 7.280 PCR y test de antígenos, con 457 positivos en Vizcaya, 200 en Guipúzcoa, 95 en Álava y 15 en personas con residencia fuera de País Vasco sin determinar.

Estos 767 contagios detectados suponen el 10,5% de las pruebas diagnósticas practicadas, casi dos puntos menos que el sábado. Con este dato, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes baja once puntos y se sitúa en 858,29. Esta tasa, sin embargo, supera los 2.000 en la población de 10 a 29 años, que concentra más de la mitad de los nuevos casos.

En las plantas de los hospitales vascos, han ingresado durante el domingo 33 pacientes con covid, dos más que el sábado, y hay en total 239 enfermos, 20 más. Además, 60 personas con esta enfermedad permanecen en las UCI, tres menos que el día anterior.

10:23 h

El testimonio de un padre de 5 hijos antes de morir por covid: “Debería haberme puesto la maldita vacuna”

Como tantas otras personas Michael Freedy, de 39 años, era escéptico y cauteloso con la vacuna del coronavirus. Este vecino de Las Vegas, padre de cinco hijos, había decidido no vacunarse de momento y dejar pasar al menos un año para comprobar si los pinchazos tenían algún efecto secundario en la salud de otros pacientes. Sin embargo, todo cambió casi de forma repentina. Estando de vacaciones en San Diego, en California, Michael contrajo la covid-19 y vivió lo que nunca habría deseado.

09:47 h

Suspenden un concierto de Sergio Dalma por incitar al público saltarse las normas anti-Covid

Realizar festivales de música y conciertos con público actualmente es algo complicado. No imposible, pero sí una meta que requiere trabajo, compromiso, y un protocolo estricto que impida o prevenga el contagio del Covid-19. Por ello, es bastante polémico lo que ha ocurrido con Sergio Dalma en Murcia. El artista actuó dentro del festival Las noches del Malecón, siendo su concierto el que clausuraría el evento. No obstante, el final fue decepcionante, pues Dalma incitó a saltarse las normas anti-Covid, faltándole el respeto al trabajo de la organización del evento.

“No podemos permitir que nadie, sea quien sea, ponga en riesgo todo el esfuerzo realizado durante los más de sesenta shows que hemos celebrado en nuestra tercera edición”, publicaba ayer la cuenta oficial de Las Noches del Malecón. Según la organización, “estamos viviendo momentos muy difíciles y no le vemos ningún sentido a actitudes que inciten a saltarse las normas”. Y se refieren a la falta de distancia social entre el público, así como a Dalma, quien aseguraba a los espectadores que, si les volvían a decir que se sentaran, él pararía el concierto y no continuaría.

09:35 h

Ayuntamiento de Sevilla lamenta irresponsabilidades con 779 muertos por covid

El delegado de Gobernación del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha lamentado las “conductas irresponsables” que se han vuelto a detectar este fin de semana en la ciudad, con 770 personas desalojadas y tres detenidos, a pesar de que “llevamos ya 779 fallecidos por covid-19”.
En un comunicado, Cabrera ha lamentado que, de nuevo, “cuando ya son casi 51.800 sevillanos los afectados por la enfermedad, seguimos viendo conductas irresponsables durante las noches de los fines de semana que requieren la intervención de la Policía Local para erradicar estos comportamientos insolidarios”.
En 48 horas se han producido 78 actuaciones en establecimientos durante este fin de semana, y de estos, 32 han sido inspeccionados y se ha procedido al precinto de dos y al cese inmediato de la actividad en seis de ellos.

09:03 h

Argimon dice que “no es descartable” una sexta ola del coronavirus

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, no descarta que se pueda producir una sexta ola del coronavirus en Cataluña, porque “el virus se mueve por olas” y “por tanto, la sexta no es descartable”.

En una entrevista en El Periódico, Argimon hace autocrítica sobre el descontrol de la quinta ola y también defiende la creación de un comité de expertos independiente en esta pandemia.

El conseller reconoce que no esperaban que este verano se desbocara de nuevo la pandemia ante el elevado ritmo de vacunación, aunque sí un rebrote, “porque el verano es un momento de movilidad y de interacción social” y porque “teníamos la variante delta” más presente en Cataluña que en otras comunidades españolas.

“Pero calculábamos que este posible repunte se controlaría bien cuando tuviésemos un 52% de pauta vacunal, algo que se alcanzaría a mediados de julio. Pero estas estimaciones se superaron con creces. Nadie esperaba llegar a un índice de reproducción [Rt] de 3,7”, precisa Argimon.

“Lo que nos hace realmente daño es que un 40 % de gente admita que no sigue la cuarentena ni el aislamiento. Y es posible que esto sea una infraestimación. Es un porcentaje que ya tuvimos en otras olas”, alerta el conseller de Salud.

Reconoce que “evidentemente fue un error” permitir este año las fiestas de graduación entre los jóvenes, aunque “es fácil decirlo siempre que las cosas han pasado”, e indica que si se hubieran prohibido en un momento de muy baja incidencia en la población, la justicia les hubiera reprochado que eso era “restringir derechos y libertades”.

En cuanto al toque de queda, cuya vigencia depende de las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, asevera que “epidemiológicamente lo necesitaremos semanas” ante la elevada incidencia de la pandemia, si bien elude anticipar cómo será la situación en otoño.

Argimon considera “normal” que el coronavirus se vuelva estacional, como ha ocurrido con otros virus, y no descarta, aunque tampoco está decidido, que sea necesaria una tercera dosis de la vacuna, pero habrá que estar pendiente de los estudios que se están haciendo.

08:00 h

Bolivia inicia agosto con 18 decesos y 393 nuevos casos de coronavirus

Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este domingo 18 muertes a causa de la covid-19 y 393 nuevos contagios de la enfermedad en vísperas de la aplicación de una disposición para privilegiar las clases semipresenciales y presenciales resistida por maestros y padres de familia.
Con los datos reportados por el Ministerio de Salud, el país acumula 17.839 fallecimientos y 473.899 casos positivos de la enfermedad desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros contagios en territorio boliviano.
La Paz y Santa Cruz fueron las regiones que registraron la mayor cantidad de nuevos contagios, con 128 y 98, respectivamente, mientras que los casos en los otros siete departamentos oscilaron entre cinco y 42.
Los casos activos actualmente son 47.483, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 408.577, según el reporte oficial.
Hasta el momento, 1.644.738 personas han completado el esquema de vacunación contra la covid-19 en Bolivia y otras 2.881.439 recibieron la primera dosis, según los datos oficiales.

07:35 h

La covid y su relación con el Alzheimer

Por razones obvias, los estudios que evalúan las consecuencias de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 en nuestra salud mental, han sido muy pocos y la mayoría centrados en los efectos secundarios de la enfermedad (aislamiento, temores, duelo, etc.) que en las consecuencias directas. Y esto se debe a que, por un lado, la ciencia ha puesto sus esfuerzos primeros en la salud física y por otro el impacto en la salud mental es algo que se puede detectar a largo plazo.

Y en este sentido la reciente Conferencia Internacional de Asociaciones de Alzheimer (celebrada en modo online) ha permitido explorar algunos efectos inesperados de la Covid. Un estudio presentado en dicha conferencia y liderado por Arne Søraas, del Hospital Universitario de Oslo, analizó a 13.000 voluntarios que pasaron la enfermedad pero que, sin embargo, no fueron hospitalizados. A estos se les preguntó, ocho meses después de haber pasado la enfermedad, si habían experimentado problemas de memoria. Los resultados se compararon con un grupo de control (voluntarios de la misma edad que no habían cursado la enfermedad) y demostraron una prevalencia de problemas de memoria en el primer grupo mayor que en el grupo de control. Estos hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede afectar negativamente la memoria incluso ocho meses después de tener un caso leve de la enfermedad. Para el equipo de Arne Søraas, los hallazgos son un impulso para reconsiderar la noción de que Covid puede ser una enfermedad leve.

07:30 h.

¿Para qué pide Europa el certificado Covid?

A partir del 9 de agosto si una persona quiere comer en un restaurante, sentarse a tomar algo en un bar o viajar en tren en Francia deberá presentar el llamado «pase sanitario», el documento que certifica una de estas tres cosas: la vacunación completa contra la Covid-19, una prueba PCR negativa o haberse recuperado de la enfermedad.

Desde el 21 de julio ya se exigía para el cine, los museos o los eventos de más de 50 personas, pero en agosto el documento tocará el corazón de la vida «à la française» como requisito inevitable para entrar a cafés, bares y restaurantes, así como para subir a vuelos nacionales e internacionales o viajar en trenes o autobuses interurbanos. También será exigido en centros médicos y hospitales.