Quinta ola

El virus vuelve a tomar las calles de Wuhan más de un después

Todos sus habitantes deben pasar test de detección tras la aparición de varios casos

Test contra el virus en Wuhan ayer
Test contra el virus en Wuhan ayerSHEPHERD ZHOUEFE

Las autoridades sanitarias de Wuhan realizarán pruebas de coronavirus a todos sus habitantes después de que se hayan detectado nuevos casos en la última jornada. Y es que la capital de la provincia de Hubei, en el centro del país, ha notificado siete casos desde el lunes lo que supone sus primeros positivos locales desde junio de 2020. Según recoge el medio chino «Global Times», un vecino del vecindario Zhuankou se puso en contacto con un grupo de turistas en la ciudad de Huaian, en la provincia de Jiangsu. El trabajador llegó posteriormente a Wuhan en tren, donde se detectó su positivo en una prueba realizada el domingo en el marco de una campaña de control en la zona de desarrollo económico de la ciudad a viajeros de regiones afectadas.

Otros seis contactos cercanos del trabajador dieron positivo en pruebas realizadas el lunes, mientras todos han sido enviados a un hospital y las zonas donde estos residen se han cerrado.

El primer caso de covid se registró en esta ciudad, de 11 millones de habitantes, a finales de 2019 y, desde entonces, se han realizado distintas peticiones de investigación del origen del virus en un laboratorio de esa urbe. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una primera investigación en el lugar pero descartó que fuese el laboratorio fuese el origen, si bien recientemente propuso una nueva fase ya que reconoció que China no compartió los «datos brutos» de los primeros casos detectados a finales de 2019.

En todo el país se registran campañas de test masivos y confinamientos parciales en varias ciudades para de poner coto a los últimos rebrotes que han causado ya más de 300 infectados y que los medios oficiales consideran los peores desde el comienzo de la pandemia.

La alta capacidad de contagio de la variante Delta está poniendo a prueba las estrictas medidas de control y prevención de las autoridades chinas para frenar la covid, aunque los expertos locales confían en que la tasa de vacunación y la experiencia acumulada hasta ahora impidan un rebrote a gran escala.

Estas medidas pasan por realizar, en cuanto se considere necesario, rondas de test masivos en cortos periodos de tiempo y en confinamientos selectivos en aquellas zonas en las que se detecten casos para trazarlos, aislarlos y obstaculizar la propagación del virus.

En Pekín han sido confinados complejos residenciales en dos distritos y restringido la entrada a la ciudad de personas procedentes de zonas consideradas de riesgo, mientras que otras localidades como Nankín y Zhengzhou, en Henan, también están realizando miles de test.