Una planta eficaz contra el resfriado podría servir como antiviral contra la covid-19

Un equipo de investigadores gallegos y aragoneses inician un ensayo clínico sobre un fármaco antiviral

La equinácea se utiliza contra los resfriados y puede ser un antiviral contra la Covid-19
La equinácea se utiliza contra los resfriados y puede ser un antiviral contra la Covid-19Archivo

La equinácea es una planta que se utiliza para curar el resfriado común y que ahora puede convertirse en la solución contra la pandemia de Covid-19 que tan duramente está afectando en todos los países del mundo. Un grupo de investigadores aragoneses y gallegos acaba de iniciar el ensayo clínico ECCO-2, dirigido a estudiar si un medicamento elaborado a base de la planta Equinacea purpurea, es también eficaz para tratar la Covid-19.

Esta iniciativa parte de un estudio llevado a cabo por científicos suizos, que han demostrado que los extractos de equinácea tienen un efecto antiviral directo sobre el SARS-CoV-2, el virus causante de la coronavirus. Por ello, el consorcio español recurrió a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar un ensayo que analizará la eficacia de Equinácea Arkocápsulas como tratamiento coadyuvante para el coronavirus. Y la institución ha dado el visto bueno al proyecto.

Así, el objetivo principal de este grupo de investigadores es demostrar que la Equinácea, combinada con el tratamiento estándar, ayuda a disminuir la sintomatología y mejora de la evolución de la enfermedad en pacientes con covid-19. La hipótesis principal del estudio es que el extracto de equinácea purpurea podría ser efectivo en la reducción de los días de enfermedad, el riesgo de ingreso e incluso en mejorar su evolución, disminuyendo algunas de las complicaciones posteriores asociadas a la COVID 19 persistente.

“Este tratamiento podría ser una opción fácil de usar, económica y accesible para ayudar a tratar la enfermedad en sus primeras fases. En la actualidad, no disponemos de ningún tratamiento para abordar la Covid-19 al principio de la infección, todos están indicados cuando la enfermedad ha avanzado mucho”, explica el doctor Jesús R. Requena, profesor bioquímico adscrito al Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) y a la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los promotores de la investigación. “Puede constituir una herramienta más para abordar una enfermedad tan compleja y mortífera”, añade el experto.

En el ensayo clínico multicéntrico prospectivo, controlado, aleatorizado y doble ciego se han incluido pacientes con diagnóstico de Covid-19 positivo, objetivado por PCR o test rápido de antígenos, atendidos en Urgencias por facultativos o MIR de hospitales de Aragón, el Hospital Clínico de Santiago de Compostela y el Hospital de Barbanza de La Coruña. Los pacientes serán seguidos en un período de cuatro semanas.

El trabajo cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, el Servicio Aragonés de Salud y el Servicio Gallego de Salud. Más de treinta profesionales sanitarios de las provincias de Coruña, Zaragoza, Huesca y Lérida participan como investigadores colaboradores, contribuyendo de forma altruista a la investigación. Los investigadores esperan obtener resultados definitivos del estudio antes de que acabe el año.

Arkopharma, empresa farmacéutica fabricante de referencia de la única preparación de Equinacea purpurea inscrita en el Vademécum español, aporta gratuitamente los lotes de medicación y de placebo necesarios para realizar el ensayo y ha facilitado su distribución a través de los servicios de Farmacia Hospitalaria.