Salud

El sexo no empeora con los años

Todo lo contrario, parece que que las personas mayores son más activas sexualmente que las generaciones más jóvenes

No existen casi referentes en el cine o la literatura que muestren a los mayores como personas activas sexualmente
No existen casi referentes en el cine o la literatura que muestren a los mayores como personas activas sexualmentewe vibeShutterstock

El sexo no tiene edad. Esta es una realidad que han puesto de manifiesto un gran número de investigaciones en las dos últimas décadas, pero que se encuentra con el freno de falsos mitos muy extendidos sobre la disminución en la calidad de las relaciones sexuales a medida que pasan los años.

El cine tampoco ha ayudado a desafiar estas creencias erróneas. Encontrar una sola pelicula que muestre una visión positiva de como es el sexo entre personas mayores resulta muy complicado. La mayoría de las veces se recurre al estereotipo de “ancianos asexuados”, como si no se pudiera concebir que las personas mayores de 60 años pudieran tener una vida sexual activa y satisfactória.

De hecho, una encuesta reciente de We-Vibe, marca líder de productos innovadores para la vida amorosa, revela que el 48% de la población cree que el deseo sexual disminuye con la edad. En España, esta creencia se mantiene en un 49%, muy cerca de la media internacional. Sin embargo, en la autoevaluación de su propia libido, la mayoría de las personas mayores de 55 años en España se otorgaron un mínimo de 7 puntos en una escala de 10. Esto es además respaldado por el Berlín Age Study II ,que mostró que las personas mayores son más activas sexualmente que las generaciones más jóvenes.

Para la campaña, We-Vibe habló con siete personas mayores de 60 años sobre sus preferencias y actividades sexuales, así como sobre cómo los cambios físicos en su cuerpo impactan en su sexualidad. Sus testimonios permiten concluir una serie de consejos darían a sus “yos” más jóvenes, y que son una declaración de intenciones para mostrar que el sexo no empeora con los años.

  • Redefine el sexo: el 18% de los encuestados españoles cree que el sexo se vuelve más relajado con la edad porque para entonces conoces mejor tu propio cuerpo. Además, puede ser más íntimo porque conoces mucho mejor a tu pareja, con la que, probablemente, has pasado años. “Deja de lado la concepción que tenías del sexo porque no vamos a volver a los 20”, explica la escritora e investigadora Joan Price. “Conviértelo en un viaje de exploración para descubrir qué te funciona ahora. Descubre lo que te brinda mayor placer, excitación y orgasmos a tu edad actual”.
  • Olvida las apariencias. Todos los participantes coincidoeron en señalar repetidamente que la apariencia no juega un papel importante en la intimidad. De hecho, reconocieron que, con la edad, el sexo es más placentero e informal, ya que ya no se preocupan tanto por su apariencia. También coincidieron en apuntar que les hubiera gustado tener la confianza en sí mismos para sentirse bien con sus cuerpos cuando eran jóvenes, independientemente de la presión social y los ideales de belleza.
  • El mejor sexo es aquel que es placentero para los dos. Muchas personas creen saber exactamente qué es lo que más le gusta a su pareja basándose en películas y publicidad. Pero las preferencias y necesidades son muy individuales. Con la edad, muchas personas conocen mejor su propio cuerpo y sus propios deseos y, en el mejor de los casos, también pueden comunicarlos mejor. “Lo que puedes pensar que es atractivo para otras personas, no es necesariamente lo que consigue motivarlas en la práctica”, explica Peter, de 73 años.
  • La comunicación es clave. Escuchar es tan importante como expresar los propios deseos. Incluso en una relación a largo plazo, es importante hacerle saber a su pareja cuando ciertas acciones ya no se sientan tan bien como antes. En cambio, vale la pena probar cosas nuevas.
  • Calidad por encima de cantidad. El sexo cambia con el tiempo, por supuesto. Por ejemplo, el deseo general de sexo puede disminuir, al igual que la excitación puede tardar en llegar o las reacciones a ciertos estímulos pueden cambiar. Además, en la sexualidad durante la etapa madura, a los beneficios emocionales se añaden las ventajas que tiene sobre la salud, como mejorar el estado de ánimo, ayudar a minimizar estados de ánimo depresivos, fortalecer el sistema inmunológico e incluso contribuir al alivio del dolor.