Luz verde

La UE compra 100 millones de dosis de la vacuna «gallega»

La farmacéutica Zendal será la fabricante del suero de la norteamericana Novavax

La Comisión Europea ha adquirido 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica norteamericana Novavax, con la opción de recibir otros 100 millones. Este suero tiene base en proteínas, es decir, utiliza fragmentos inocuos de proteínas o estructuras proteínicas que imitan el virus causante de la covid-19 para generar una respuesta inmunitaria. En la fase 3 de ensayos clínicos, realizados en el Reino Unido, la eficacia fue del 96%.

Debe ser aún revisada y aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como segura y eficaz pero se espera que la luz verde llegue en el último trimestre del año. Y hay un componente español en toda esta ecuación: el grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, fue el elegido por la compañía americana para la producción industrial del antígeno de su vacuna.

El grupo Zendal está formado actualmente por 6 empresas, todas enmarcadas en el sector de la biotecnología y vacunas para salud humana y animal: CZ Vaccines, Biofabri, Vetia, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch. Sus líneas de trabajo relacionadas con el SARS-COV-2, se desarrollan a través de dos de sus filiales con desarrollos y producción en el campo de la vacunas de humana: CZ Vaccines y Biofabri.

La información Bruselas sobre la compra indica que «bajo este contrato, los Estados miembros serán capaces de adquirir hasta 100 millones de dosis de la vacuna de Novavax, con una opción para 100 millones de dosis adicionales durante 2021, 2022 y 2023, una vez que la inyección esté aprobada por la EMA».

También pendiente de este organismo se encuentra Rusia, que estera que «tome una decisión al margen de la política respecto a la aprobación de la vacuna Sputnik V», declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. «Estamos convencidos de que cuando se trata de la salud y la vida de seres humanos, no hay cabida para la política. Espero que nuestros socios de la Unión Europea tengan esto en cuenta», dijo el jefe del diplomacia rusa al periódico «Komsomolskaya Pravda».

Lavrov recordó que en estos momentos el fármaco ruso es analizado por la EMA, que envió entre abril y mayo a sus especialistas a visitar instituciones médicas y líneas de producción vinculadas a las pruebas clínicas y la fabricación de la vacuna. E indicó que «no hay ninguna queja respecto a la vacuna o su nivel de efectividad».