La tercera dosis de la vacuna contra la covid-9 se abre paso en Europa

Siga al minuto toda la información relacionada con la quinta ola de la pandemia de coronavirus, los contagios, las restricciones, los toques de queda, los avances médicos, las reacciones de las vacunas y los datos de incidencia de hoy, 5 de agosto de 2021

Una enfermera prepara la primera dosis de la vacuna Moderna en el Pabellón Jara Carrillo, a 3 de agosto de 2021, en Alcantarilla, Murcia (España)
Una enfermera prepara la primera dosis de la vacuna Moderna en el Pabellón Jara Carrillo, a 3 de agosto de 2021, en Alcantarilla, Murcia (España)Javier Carrión Europa Press

21:10 h

Cheques regalo para Zara, Ikea o irse de crucero: Chipre ofrece incentivos a los jóvenes para que se vacunen contra el coronavirus

20:30 h

Italia exigirá el certificado sanitario a los profesores y universitarios

19:45 h

La tercera dosis de la vacuna contra la covid-9 se abre paso en Europa

La Comisión Europea despejó hoy el camino de la tercera dosis al atribuir la decisión a cada estado, y limitarse a sugerir tener en cuenta las evidencias científicas, cuando algunos países miembros como Alemania o Francia, o desde fuera, el Reino Unido, anuncian el inicio en septiembre de una nueva ronda de vacunaciones.
Los países más desarrollados contemplan ya la opción para otoño, pese a la petición ayer de moratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apela a la solidaridad con los países mas pobres, y especialmente con sus habitantes más vulnerables y los más expuestos.
19:25 h

Gran Canaria, en riesgo extremo por la presión asistencial y la ocupación de ucis

El Gobierno de Canarias ha elevado hoy jueves a 4 (riesgo extremo) el nivel de alerta epidemiológico de la isla de Gran Canaria ante el aumento de la incidencia de contagios y especialmente de la presión hospitalaria y de ocupación de las UCI.
Las medidas restrictivas, que se aplican ya en Tenerife, isla que desde hace 15 días se encuentra en este nivel máximo, entrarán en vigor el próximo lunes a las 00:01 horas, según ha explicado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
El resto de las islas mantienen su actual nivel: Fuerteventura, donde ha aumentado la incidencia y la ocupación hospitalaria pero no en niveles registrados en las dos islas capitalinas, se mantiene en nivel 3, igual que La Palma; Lanzarote y La Gomera, en el nivel 2, y El Hierro, en nivel 1.
19:00 h

24 residencias de Madrid tienen al menos tres casos activos de covid

Un total de 24 de las casi 500 residencias de mayores que hay en la región de Madrid registran brotes de coronavirus (se considera brote tres o más positivos de covid-19 activos), según los datos recopilados por Salud Pública a fecha de 4 de agosto, han indicado este jueves a Efe fuentes de la Comunidad de Madrid.
Las mismas fuentes han señalado que afectan a 247 residentes y trabajadores, de los que 31 han sido ingresados en centros hospitalarios.
Trece de las 24 residencias con brotes ya han suspendido las visitas, así como las salidas o los ingresos.

18:30 h

La incidencia baja otros 19 puntos mientras Sanidad notifica 21.387 nuevos casos y 87 muertos

18:10 h

Francia amplía la exigencia de un pase sanitario en bares y restaurantes

El Gobierno francés recibió este jueves el visto bueno a dos de las medidas más polémicas previstas en el país contra la pandemia: la obligación de presentar a partir del 9 de agosto un certificado sanitario para acceder a bares y restaurantes y de que el personal médico se vacune contra la covid.
La entrada en vigor de la nueva ley en la que se enmarcan ambas exigencias estaba pendiente del aval del Consejo Constitucional, el organismo encargado de velar por el respeto de la Carta Magna en la normativa.
17:35 h

Moderna cree que “problamente” será necesaria una tercera dosis antes del invierno por la variante Delta

La compañía Moderna considera que "probablemente" será necesaria la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 "antes de la temporada de invierno", debido a la aparición de la variante Delta.
"Creemos que el aumento de la fuerza de la infección resultante de la variante Delta, la fatiga de población con las medidas y los efectos estacionales (traslado al interior de los establecimientos) conducirán a un aumento de infecciones en los individuos vacunados. Aunque vemos una eficacia duradera en la fase 3 hasta los 6 meses, esperamos que los títulos neutralizantes sigan disminuyendo y acaben afectando a la eficacia de la vacuna. Dada esta intersección, creemos que una tercera dosis de refuerzo será probablemente necesaria antes de la temporada de invierno", ha reconocido la compañía en un comunicado este jueves.
17:00 h

La Comunidad Valenciana empezará a vacunar a los jóvenes de 16 a 18 años la próxima semana

La Conselleria de Sanidad Universal ha adelantado los plazos de inmunización contra el coronavirus de la población escolar y comenzará a vacunar a los jóvenes de 16 a 18 años de la Comunitat Valenciana la próxima semana, con el horizonte de que todo el alumnado mayor de 12 años inicie el curso con al menos una dosis administrada.
Así lo han anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, tras reunirse durante la mañana de este jueves para abordar el proceso de vacunación del alumnado valenciano.
16:35 h

Canarias suma 820 nuevos casos y dos muertes en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 820 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 83.385, mientras que los fallecidos se elevan a los 840 al sumar dos muertes en el último día, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
En concreto, los dos fallecimientos se han producido en la isla de Tenerife y se trata de dos varones, de 80 y de 76 años, ambos padecían patologías previas y permanecían ingresados en el hospital.
16:10 h

Baleares notifica 657 nuevos casos de COVID y suma tres muertes más

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado al Ministerio de Sanidad 657 nuevos casos de coronavirus desde este miércoles, que elevan el total acumulado en las Islas a 86.377 casos desde que estalló la pandemia.
Por su parte, Baleares ha sumado un total de 548 pruebas diagnósticas positivas en las últimas 24 de horas, 144 menos que en el día anterior, con una tasa de positividad del 9,74 por ciento. Por islas, 420 pruebas positivas corresponden a Mallorca, 31 a Menorca y 94 a Ibiza.
15:30 h

La Comunidad de Madrid notifica 3.700 casos, 2.845 de las últimas 24 horas, y 15 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.700 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.845 corresponden a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 4.118 casos, 3.226 de las últimas 24 horas, y 21 fallecidos en los hospitales, mientras que el jueves de la semana anterior se notificaron 4.827 casos nuevos, 3.789 de las últimas 24 horas, y nueve fallecidos.

14:35 h

Castilla y León suma 872 nuevos positivos y diez fallecidos

Castilla y León ha notificado este jueves 872 nuevos positivos de covid-19 --26 menos que ayer--, para sumar un total de 285.146 desde el inicio de la pandemia, con diez fallecidos más para un total de 5.894 y 75 nuevas altas médicas, 31.807 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 285.146 positivos de covid-19 en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 872 más en la última jornada. De ese total, 278.657 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

Los brotes activos registrados ascienden a 533, uno menos, con un total de 2.912, ocho menos, vinculados a ellos.

14:10 h

Luz verde del TSJC al toque de queda en Cataluña hasta el 20 de agosto

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha aprobado el decreto del Govern que prorroga el toque de queda durante dos semanas más en 176 municipios catalanes.

Los magistrados han dado el aval judicial a esta medida que se aplicará en los municipios con una incidencia de la pandemia igual o superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, ha explicado el TSJC.

El umbral de incidencia se ha endurecido respecto a las semanas anteriores, cuando estaba fijado en 400 casos por cada 100.000 habitantes.

13:55 h

Feijóo defiende la vacunación obligada a sanitarios y cuidadores de mayores: “Debe prevalecer la salud pública”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende que, aunque “no es posible” en este momento con la ley española y en un contexto marcado por la pandemia de la covid-19, la vacunación debería ser “obligatoria” en determinados supuestos y apunta a los trabajadores sanitarios y a quienes se ocupan del cuidado de mayores o de otras personas vulnerables.
"¿Cuál es mi opinión? En determinados supuestos en los que el trabajo de una persona tiene relación directa con personas vulnerables, con enfermos, creo que debería prevalecer la salud pública general ante el hecho individual de la decisión o no de vacunarse", ha defendido, en una entrevista concedida a Europa Press, que será emitida de forma completa el próximo fin de semana.

13:35 h

Unos 600 profesionales de centros sociosanitarios murcianos no están vacunados contra la Covid-19

La Consejería de Salud de la Región de Murcia cifra entre un 5 y un 6 por ciento el total de profesionales que trabajan en centros sociosanitarios, como lo son las residencias de mayores, que han rechazado recibir la vacuna contra la Covid-19. Esto significa que de los 14.000 profesionales con los que cuenta la Comunidad, alrededor de 600 personas se encuentran sin inmunizar, lo que pone en peligro la seguridad de los usuarios de este tipo de centros.

De hecho, en los últimos días los servicios sanitarios han comunicado varios brotes detectados en este tipo de instalaciones, y uno de los ancianos de una residencia de Lorca fallecido como consecuencia del virus. La evidencia, según el consejero de Salud, Juan José Pedreño, es clara, ya que el coronavirus entra en los centros a través de los profesionales que ahí trabajan.

“Es muy importante proteger a la población, porque se ha demostrado que algún brote ha venido por parte de un trabajador. El objetivo es concienciar de que el sistema tiene que proteger a los usuarios, que son personas con las que convives día tras día”. Así, tras la reunión del Consejo de Gobierno e inquirido por si se va a exigir a este tipo de personal sanitario la vacunación, el consejero ha indicado que es una medida que corresponde al Ministerio de Sanidad.

13:25 h

Madrid, partidaria de una tercera dosis de la vacuna que se podría suministrar con la de la gripe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado partidaria este jueves de suministrar una tercera dosis de la vacuna del coronavirus a los grupos vulnerables.

A pesar de ser consciente de que ahora mismo faltan, en algunas ocasiones, la primera y la segunda dosis, ha incidido en que si se tiene la posibilidad de tener una tercera creen que debe suministrarse a estos grupos. De hecho, ha deslizado que podría ser acompañando a la campaña de la gripe.

“Creo que esto tanto la Consejería como el Ministerio lo tienen que tratar. Madrid desde luego sí que es partidaria de ver la manera de seguir vacunando y protegiendo a los grupos vulnerables y quizás esa campaña de la gripe sea una buena oportunidad”, ha reiterado en declaraciones a los medios tras su visita al Parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias.

13:15 h

Cantabria impondrá sanciones a los bares que dejen pasar a clientes sin pasaporte covid

Sanidad ha insistido este jueves en que la última resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que suspende el cierre del interior de los establecimientos hosteleros es “clarísima” y no afecta a la vigencia del ‘pasaporte Covid’, que ya es obligatorio para acceder a ellos en los municipios en niveles 3 y 4, por lo que se controlará el cumplimiento de esta medida con las inspecciones y sanciones que correspondan, que recaerán sobre el local y no sobre los clientes.
"El incumplimiento en ningún caso es de los clientes, es del local", que "en ningún momento" debe permitir el acceso a alguien que no presente su certificado Covid, ha explicado este jueves el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, a preguntas de la prensa sobre el rechazo de los hosteleros cántabros hacia esta medida, que entienden que no debería estar en vigor tras el auto judicial, y sobre el recurso que han presentado hoy contra la ultima actualización del semáforo Covid, según la cual subían de 19 a 27 los municipios en nivel de alerta 3, que es el nivel a partir del que Sanidad aplica el pasaporte para entrar en los bares.
13:00 h

Navarra suma cuatro ingresos hospitalarios y un fallecido en una jornada con 281 nuevos casos de Covid-19

Navarra registró ayer miércoles 281 nuevos casos de covid-19, tras realizar un total de 2.133 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 13,2%, según los datos del Gobierno de Navarra.
La Comunidad foral ha detectado a lo largo de los últimos días 310 casos el sábado (17%), 280 el domingo (14,5%), 206 el lunes (10%), 303 el martes (12,6%) y los 281 de este miércoles.
En la jornada de ayer se produjeron cuatro ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI, y se registró un nuevo fallecimiento, correspondiente a un hombre de 85 años. De esta manera, Navarra contabiliza un total de 1.203 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.
12:35 h

La incidencia baja por segundo día en Andalucía tras 4.496 casos y 15 muertes

La incidencia acumulada en Andalucía ha bajado por segundo día seguido tras más de un mes subiendo y se sitúa en 584 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, mientras que las autoridades sanitarias han notificado 4.496 nuevos contagios por covid-19 y quince fallecidos en la última jornada.
La bajada de la incidencia de hoy ha sido de 1,1 punto frente a los más de once que lo hizo ayer, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que contabiliza 10.418 fallecidos desde que comenzó la pandemia, 728.788 contagios y 633.128 curados, de ellos 2.024 el último día.
12:15 h

La Comunidad de Madrid, partidaria de una tercera dosis de la vacuna a los grupos vulnerables

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado partidaria este jueves de suministrar una tercera dosis de la vacuna del coronavirus a los grupos vulnerables.
A pesar de ser consciente de que ahora mismo faltan, en algunas ocasiones, la primera y la segunda dosis, ha incidido en que si se tiene la posibilidad de tener una tercera creen que debe suministrarse a estos grupos. De hecho, ha deslizado que podría ser acompañando a la campaña de la gripe.
“Creo que esto tanto la Consejería como el Ministerio lo tienen que tratar. Madrid desde luego sí que es partidaria de ver la manera de seguir vacunando y protegiendo a los grupos vulnerables y quizás esa campaña de la gripe sea una buena oportunidad”, ha reiterado en declaraciones a los medios tras su visita al Parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias.
11:55 h

Reino Unido confirma a España en la lista ámbar de viajes aunque pide “precaución”

El Gobierno británico ha actualizado su listado de países que forman parte de las listas verde, ámbar y roja, confirmando que España mantiene su posición ámbar, por lo que los turistas británicos vacunados podrán seguir viajando a España.
No obstante, ha señalado en un comunicado hecho público en la noche del miércoles que los viajeros deben estar "alertas" a su paso por el país, dado el alto nivel de incidencia del coronavirus.
Se recomienda a los británicos retornados desde España y todas las islas una PCR como prueba previa a la salida siempre que sea posible, como medida de precaución “contra el aumento de la prevalencia del virus y sus variantes en el país”.

11:40 h

Los turistas que quieran viajar a Estados Unidos deberán estar vacunados contra el coronavirus

El gobierno de Biden está dando los primeros pasos para exigir a casi todos los visitantes extranjeros a los Estados Unidos que se vacunen contra el coronavirus, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El requisito formaría parte del enfoque gradual de la administración para aliviar las restricciones de viaje de los ciudadanos extranjeros al país. Todavía no se ha determinado un calendario, ya que los grupos de trabajo interinstitucionales estudian cómo y cuándo avanzar con seguridad hacia la reanudación de los viajes normales. Finalmente, se espera que todos los ciudadanos extranjeros que entren en el país, con algunas excepciones limitadas, tengan que vacunarse contra el COVID-19 para entrar en los Estados Unidos.

11:25 h

Los contagios de covid aumentan a 1.110 en Galicia y suben ligeramente los casos activos

Los contagios de Covid-19 se mantienen por encima del millar por segunda jornada consecutiva en Galicia, tras arrancar esta semana por debajo, al haber aumentado a 1.110; y los casos activos suben ligeramente a 18.643 después de tres días en descenso. En cuanto a la tasa de positividad, se reduce a un 12,92%.
Según los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros de hasta las 18,00 horas del miércoles, recogidos por Europa Press, las personas ingresadas por la Covid-19 en UCI suben a 52 --seis más--, mientras que los hospitalizados en otras unidades se reducen a 250 --siete menos--. Además, hay 18.341 pacientes en seguimiento en sus domicilios.
11:10 h

Galicia aumenta un 60% los ingresados por covid-19 en UCI en una semana

Galicia alcanzó al pico de infectados por coronavirus de la quinta ola el pasado domingo, con 18.964 positivos, un límite al que aún no han llegado las unidades de críticos en los hospitales, que este jueves registran 56 enfermos de covid-19 ingresados, un 60% más que hace una semana.
Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas del pasado miércoles había en las unidades hospitalarias de críticos 56 enfermos de covid-19, seis más que el día anterior; mientras que en planta el número descendió en siete personas, hasta las 250.
Con estos nuevos ingresos, el porcentaje de camas ocupadas en UCI por enfermos de la pandemia llega en Galicia al 6,98 %, frente al 20,76 % de la media del Estado.
11:00 h

Rusia notifica nuevamente una cifra diaria de muertos por coronavirus cercana a su máximo histórico

Las autoridades de Rusia han notificado este jueves un nuevo día con una cifra de muertos por coronavirus cercana al máximo histórico, situado cerca de los 800 fallecidos diarios, en medio de un repunte durante las últimas semanas en el país euroasiático.
El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 23.120 casos y 794 decesos, cifras similares a las de los últimos días, lo que eleva los totales a 6.379.904 y 162.509, respectivamente.
La capital rusa, Moscú, figura nuevamente como la ciudad con más positivos y muertos en el país, con 3.227 y 68, respectivamente. Por detrás figura San Petersburgo, que ha confirmado 1.911 contagios y 45 fallecidos durante las últimas 24 horas, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.
10:50 h

Macron: “Francia se prepara para administrar una tercera dosis de la vacuna”

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que su país se prepara para administrar una tercera dosis de la vacuna contra la covid “para las personas más ancianas y las más frágiles”.
En un vídeo colgado en las redes sociales, donde el presidente galo está respondiendo a las preguntas de los ciudadanos, sobre todo de los más jóvenes, desde su residencia veraniega de Bregançon, en el sur del país, Macron aseguró que comenzarán a inyectar la nueva dosis a partir de septiembre.
“Será necesaria, con toda seguridad, una tercera dosis, no para todo el mundo de forma inmediata, pero sí para los más ancianos y los más frágiles. Por eso nos preparamos para esta tercera dosis”, aseguró el presidente.

10:30 h

Castilla y León logra la inmunidad de grupo al vacunar al 71% de su población

Castilla y León ha logrado este jueves 5 de agosto la denominada inmunidad de grupo al contar con el 71 por ciento de su población mayor de 12 años inmunizada, lo que supone que más de 1,5 millones de personas ya tienen inoculadas las dos dosis de vacuna contra el coronavirus.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, realizó este anuncio a través de su perfil oficial de la red social de Twitter, en el que subraya que la Comunidad se ha adelantado casi un mes al objetivo marcado para lograr la inmunidad de grupo.

10:10 h

Cataluña suma hoy 3.359 nuevos contagios más y 35 fallecidos por covid-19

Cataluña suma este jueves 3.359 nuevos contagios y 35 personas fallecidas por covid-19, mientras los ingresos van a la baja, con 68 altas hospitalarias y cinco enfermos menos en las UCI.
El Departamento de Salud ha informado hoy de estos datos y de que ya son 916.656 los enfermos confirmados de covid-19 desde el inicio de la pandemia por todo tipo de pruebas.
El riesgo de rebrote (EPG) desciende hoy de nuevo y baja de 600, situándose en 578 (602 ayer), con una Rt (velocidad de propagación del virus) estancada en 0,74, igual que ayer.
9:45 h

Marruecos supera el umbral de los 10.000 muertos por coronavirus

Marruecos ha superado el umbral de los 10.000 muertos por coronavirus tras notificar más de 65 fallecidos durante el último día, según el balance facilitado por el Ministerio de Sanidad, que eleva a más de 650.000 el total de casos desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 10.603 contagios y 66 decesos, lo que eleva las cifras totales a 653.286 y 10.015, respectivamente, según los datos oficiales publicados en www.covidmaroc.ma.
Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay 6.579 casos de coronavirus activos en el país, mientras que 582.692 personas se han recuperado hasta ahora de la COVID-19, incluidas 7.774 durante el último día.
9:30 h

India supera los 31,8 millones de casos tras sumar cerca de 43.000 contagios durante el último día

Las autoridades de India han confirmado este jueves cerca de 43.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 31,8 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.
El Gobierno indio ha señalado en su balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se han registrado 42.982 positivos y 533 muertos, lo que eleva los totales a 31.812.114 y 426.290, respectivamente.
El estado de Kerala figura un día más como el más afectado potras un drástico repunte durante las últimas jornadas, y ha notificado más de 22.400 casos durante las últimas 24 horas. El estado acumula desde hace una semana cerca de la mitad de los contagios a nivel nacional.

9:15 h

Los turistas que quieran viajar a Estados Unidos deberán estar vacunados contra el coronavirus

El gobierno de Biden está dando los primeros pasos para exigir a casi todos los visitantes extranjeros a los Estados Unidos que se vacunen contra el coronavirus, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

El requisito formaría parte del enfoque gradual de la administración para aliviar las restricciones de viaje de los ciudadanos extranjeros al país. Todavía no se ha determinado un calendario, ya que los grupos de trabajo interinstitucionales estudian cómo y cuándo avanzar con seguridad hacia la reanudación de los viajes normales. Finalmente, se espera que todos los ciudadanos extranjeros que entren en el país, con algunas excepciones limitadas, tengan que vacunarse contra el COVID-19 para entrar en los Estados Unidos.

8:55 h

México vive un repunte de la pandemia y registra más de 20.000 nuevos casos de covid-19

México vive un repunte de la pandemia que se ha reflejado en los más de 20.000 nuevos casos registrados en la última jornada, una cifra que no se superaba desde el pasado mes de enero y que se da en plena tercera ola de la crisis sanitaria en el país.
El Ministerio de Salud de México ha informado este miércoles, en concreto, de 20.685 nuevos positivos en el último día, en el que también se han sumado 611 fallecidos a causa de la covid-19.
Con ello el país acumula ya 2.901.094 contagios confirmados y 242.547 víctimas mortales, mientras que se experimenta también un incremento de la ocupación hospitalaria con el 49% de camas generales y el 40 por ciento de unidades con respirador ocupadas.
Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro son los estados que más preocupan ya que acumulan la mayoría de contagios, según recoge el medio mexicano ‘Milenio’.
8:30 h

La pandemia de coronavirus supera los 200 millones de contagios, según la Universidad Johns Hopkins

La pandemia de coronavirus supera los 200 millones de contagios registrados en todo el mundo, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El portal de datos sobre la covid-19 del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la institución ha cifrado en más de 200.050.000 los casos contabilizados en todo el mundo, mientras el total de fallecidos supera los 4.250.000, según datos recogidos en la noche de este miércoles.
Estados Unidos, con más de 35 millones de casos; India, con más de 31 millones, y Brasil, con 20 millones, son los países más afectados por el número de positivos registrados desde que estalló la pandemia.
Asimismo, estos encabezan la lista en el caso de países con más víctimas mortales a causa de la enfermedad, con más de 614.000 en Estados Unidos, más de 550.000 en Brasil y más de 425.000 en India, mientras México, con 240.000, y Perú, con cerca de 200.000, les siguen.

8:20 h

España seguirá en la lista ámbar para los turistas británicos

España seguirá finalmente en la lista ámbar y no pasará a los destinos considerados de máximo riesgo ante la covid, cuando Downing Street actualice hoy su sistema semáforo para viajes internacionales. En definitiva, aquellos que tengan la pauta completa de vacunación podrán seguir evitando la cuarentena a su regreso al Reino Unido. Supone un auténtico respiro para el sector turístico, que tiene a los británicos entre su principal clientela.

En los últimos días se había especulado mucho con la posibilidad de que el Ejecutivo de Boris Johnson pasara a España –incluido las islas– a la lista roja por el fuerte aumento de los contagios y la posible propagación de la variante Beta, identificada por primera vez en Sudáfrica y aparentemente más resistente a las vacunas. Esto habría obligado a los pasajeros a realizar luego cuarentena en hoteles a su regreso a suelo británico, costeándose de su bolsillo todos los gastos. Sin embargo, la nueva cepa supone actualmente solo el 0,5% de los casos de covid en España, por lo que, según adelanta la prensa, el Ejecutivo de Johnson ha decidido mantener al país en la lista ámbar.

8:15 h

¿Qué se sabe de la variante Lambda del coronavirus y cómo está siendo su expansión?

La variante Delta del coronavirus es ya la predominante en el mundo, causando un gran aumento de contagios y un paso atrás para frenar el virus. Ahora, una nueva variante, conocida como Lambda, está inquietando al mundo y en concreto a Europa, con casos que podrían dar lugar a que se repita lo sucedido con la cepa de Covid-19 originada en India.
Lambda tuvo su primera aparición en Perú, donde más del 80% de los casos positivos se han contagiado por esta variante. Aunque surgió en diciembre de 2020, fue en junio de este año cuando la Organización Mundial de la Salud la incluyó entre las consideradas como VOI, es decir, variantes de Interés (Variant Of Interest en inglés). En Chile, uno de los países más avanzados en vacunación, subieron fuertemente los contagios por su alta capacidad de contagio, lo que recuerda a la Variante Delta. Por otra parte, La Organización Panamericana de la Salud, ha confirmado que Lambda no tiene tanta presencia como la variante Gama (originada en Brasil).
8:10 h

Australia registra su día con mas muertes por covid-19 en 10 meses

Australia registró este jueves cinco fallecidos por la covid-19 en el estado de Nueva Gales del Sur, epicentro del actual rebrote vinculado a la variante delta, la cifra de fallecidos más alta desde finales de septiembre de 2020.
Las víctimas mortales son tres personas que rondan los 60 años, una con 70 y otra que supera los 80, cuatro de ellas no estaban vacunadas, mientras que la quinta tenía una dosis de AstraZeneca, indicó a los medios la jefa del gobierno regional, Gladys Berejiklian.
A pesar de las estrictas medidas implementadas sobre Sídney y las poblaciones aledañas, que aglutinan a un cuarto de los 25 millones de habitantes del país, los casos continúan en aumento y hoy se informó de 262 nuevos pacientes.