Pirulo Mikolápiz, Nuii o Bombón Milka: La nueva lista de helados con productos cancerígenos

Facua publica el listado enviado el 5 de agosto a las gasolineras Cepsa con tiendas Carrefour, que incluye 19 lotes de variedades de helados de Nestlé

Facua desvela un nuevo listado de helados contaminados con productos cancerígenos
Facua desvela un nuevo listado de helados contaminados con productos cancerígenosFacua

Consulte aquí el listado completo de los productos afectados

Facua Consumidores en Acción sigue desvelando nuevos productos de Nestlé que contienen óxido de etileno, una sustancia cancerígena. Si el pasado día 26 hacía pública una primera lista con helados tan populares como el Maxibón, Mikolápiz o los conos de Oreo, ahora acaba de hacerse con una nueva lista, recibida el pasado 5 de agosto por gasolineras Cepsa con tiendas Carrefour, incluye unidades pertenecientes a 19 lotes de variedades de Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka.

Este listado está siendo enviado por Froneri, el fabricante de los helados comercializados por Nestlé, a los establecimientos que los venden pero la multinacional suiza sigue con su mutismo absoluto sobre el asunto y se niega a facilitar la lista completa de los productos afectados.

El pasado 26 de julio, FACUA hizo público un listado con 46 variedades de helados de Froneri que estaban siendo retirados, de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties. A estos se suman otras cuatro variedades de helados elaborados por Froneri para el Grupo IFA (marca IFA Eliges), de los que la asociación tuvo conocimiento por carteles colocados en la cadena andaluza de supermercados MAS.

FACUA reclama a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y que hagan pública la lista completa de los productos afectados porque hasta la fecha sólo se han limitado a publicar en su página web un aviso a los consumidores para que tecleen los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan comprado para ver si puede estar contaminado o no. Esto, además de ser complicado, no evita que los consumidores que hayan consumido el producto y se hayan desprendido del envase puedan comprobar si han tomado alguno de los productos afectados. Esto también ocurre si, como es habitual en estas fechas, se consumen los helados fuera del domicilio, en puestos, restaurantes, terrazas etc...

Consumo tampoco publica los listados

Por ello, Facua exige a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo que haga lo posible para que se publique la lista de helados contaminados. “Es lamentable que hasta el día de hoy, el organismo sólo haya incluido en su web sendos enlaces a los contenidos de las páginas de Mars y Nestlé relativos a la alerta”, indica la asociación en su página web.

Respecto al fabricante, Froneri se ha negado también a facilitar el listado porque según dicen “hemos enviado comunicados personalizados a todos nuestros distribuidores para que bloqueen los lotes identificados que les fueron suministrados, por lo que se trata de listados individualizados por centro. Es necesario resaltar que únicamente están afectados lotes muy concretos de determinados productos. No hay ninguna categoría de producto afectada en su totalidad y no todos los productos producidos bajo el mismo número de lote están necesariamente afectados, (un mismo lote cuenta con varias gamas de productos, algunos de los cuales utilizaron el estabilizante afectado y otros no)”.

Mars, el único fabricante transparente

Mars es el único fabricante que ha hecho pública hasta la fecha la lista de productos retirados por contaminación con óxido de etileno en España, que ha afectado a M&M’s, Snickers y Twix, comercializados por Frigo.

Ante esta situación, Facua recomienda a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero. La asociación reclama al resto de fabricantes y empresas de distribución que actúen también con transparencia y elaboren y publiquen una lista de productos contaminados que han elaborado o comercializado.

En este sentido, la asociación advierte de que numerosos establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación podrían seguir comercializándolos si no los adquirieron a través del distribuidor sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada. Por ello, insiste en la necesidad no sólo de que las comunidades autónomas vigilen los protocolos de retirada, sino de que exista transparencia hacia los consumidores sobre los productos afectados.

El óxido de etileno es, como ha indicado la Aesan, una “sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción”.