Hospitales

Los epidemiólogos, por la vacunación forzosa de los sanitarios para proteger a los enfermos

Creen que los pacientes más vulnerables correrían así menores riesgos de contagio

Las vacunaciones son cada vez más la clave para frenar la pandemia
Las vacunaciones son cada vez más la clave para frenar la pandemiaMarta PérezEFE

Los epidemiólogos se muestran partidarios de la vacunación obligatoria en determinados casos. El último en manifestarse de forma pública es Oriol Mitjà, del Hospital Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). Cree que debe ser forzosa para el personal sanitario que esté en contacto con personas vulnerables. En declaraciones recogidas por Efe ha argumentado que «es inconsciente que un hospital ponga en riesgo a sus pacientes porque tiene un médico, una enfermera o un auxiliar sin vacunar».

«La vacuna ha de ser obligatoria para sanitarios y profesores que tengan contacto con personas vulnerables», ha dicho el epidemiólogo, quien ha indicado igualmente que se ha de poner la tercera dosis de la vacuna a las personas mayores y a la población vulnerable. «A la población general aún no hace falta», ha asegurado. Y ha señalado igualmente que, puesto que toda la población «ha tenido ya la posibilidad de pedir cita para vacunarse», es el momento «de aplicar el certificado covid»».

Respecto a la polémica por la celebración de festivales musicales este verano, que han causado numerosos contagios entre los asistentes, Oriol Mitjà ha dicho que, si bien él no los hubiera permitido, «no hemos de demonizarlos ya que su impacto en la quinta ola ha sido pequeño. Si hacemos bien las cosas con mucha probabilidad no sufriremos nuevas olas de coronavirus», ha concretado.

La polémica que envuelve a la sanidad de todo el mundo, la de si se debe poner una tercera dosis, el principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo ayer que cree que la tercera dosis se administrará a la población de riesgo «razonablemente pronto», en medio del debate de sí las autoridades deberían o no aprobar un nuevo pinchazo de refuerzo debido al aumento «revolucionari» de nuevos casos.

«Necesitamos verles desde una perspectiva diferente. Por supuesto que llamaremos a esas personas antes que a la población general que ya ha sido vacunadas, y deberíamos comenzar a hacerlo razonablemente pronto», ha dicho Fauci en una entrevista para la CNN.

Fauci ha asegurado que todas aquellas personas con un sistema inmunológico débil, incluidas aquellas que han logrado recientemente un trasplante de órganos o reciben quimioterapia, «nunca han obtenido una respuesta adecuada» por parte de la vacuna contra el coronavirus, por lo que deberían recibir una tercera dosis. Y respecto a otros grupos de personas, Fauci ha informado de que «tan pronto como» dispongan de más datos se irá actualizando la lista.