Se dispara el termómetro

La primera ola de calor traerá temperaturas por encima de los 44ºC

Afectará a casi toda España a partir de hoy y se prevé que dure al menos hasta el fin de semana

Gran parte del país, a excepción de Galicia, el área Cantábrica y Canarias, se prepara para recibir desde hoy la primera ola de calor del año, que se alargará hasta principios de la semana próxima, con temperaturas que podrían llegar a los 44 grados en el sur de la Península.

El origen de este episodio de calor sofocante está en una masa de aire africano que traerá polvo en suspensión y que, unida a la ausencia de nubes, hará que las temperaturas suban hoy por encima de los 35 grados en buena parte del interior peninsular y Mallorca, y que se muevan entre los 38 y 40 grados en los valles de la vertiente atlántica sur y medio Ebro. Las temperaturas nocturnas serán también muy elevadas, en torno a 25ºC en el sur peninsular, zona centro y valle del Ebro, y de los 20ºC en el resto.

De momento, para el día de hoy hay activadas 11 alertas por calor, tres de ellas naranja (riesgo importante) en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, donde en muchas zonas es muy probable que a mediodía los termómetros alcancen los 40 grados. En alerta amarilla (riesgo) por calor estarán Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, por valores que oscilarán entre los 34 y los 39 grados de máxima en las horas centrales del día y por la tarde.

Sin embargo, mañana será cuando comenzará a apretar más el calor y la Agencia Española de Meteorología (Aemet) apunta a que los días de calor más intenso serán posiblemente entre el viernes 13 y el domingo 15, cuando las temperaturas superarán los 40 grados en amplias zonas de la mitad sur, este y centro de la Península y zonas de Baleares.

En ese intervalo de tiempo es posible que los termómetros alcancen e incluso superen los 42-44 grados en zonas de los valles de la mitad sur y en el valle del Ebro, y que prácticamente toda España ronde o sobrepase los 35 grados.

Ola de calor
Ola de calorAntonio Cruzfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@51753244

Hasta este próximo domingo o el lunes no se considera probable que remita la ola de calor, aunque en todo caso el descenso de temperaturas se iniciará por el oeste peninsular, si bien aún hay cierta incertidumbre en los datos que se tienen para esos días.

Ante este episodio de calor extremo, el Ministerio de Sanidad recuerda que temperaturas tan elevadas están relacionadas con el agravamiento de enfermedades previas y la aparición de ciertas patologías, como el agotamiento o golpe por calor y la insolación.

El Ministerio subraya que es importante conocer los síntomas de estos problemas para actuar de forma rápida y efectiva y minimizar los riesgos para la salud. Los síntomas que indican que un posible golpe de calor son: dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, cansancio, sudoración, piel fría, pálida o húmeda, pulso rápido y débil, y fiebre menor de 40°C. Ante estos síntomas se debe beber agua a pequeños sorbos, permanecer en un lugar fresco, aflojar la ropa, y aplicar paños húmedos o duchas/baños de agua fría. Asimismo, se debe buscar atención sanitaria inmediata si se padecen enfermedades crónicas, si se tienen vómitos, o si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

Cabe destacar que los efectos del calor no afectan a todo el mundo por igual. Los colectivos con un mayor riesgo de sufrir los efectos de las altas temperaturas son las personas mayores, las mujeres gestantes, los lactantes y menores de 4 años, las personas con autonomía limitada, y aquellas que trabajan al aire libre.