Mano izquierda

Día del zurdo | En qué país hay menos y en qué son más precoces

Hoy, 13 de agosto, es el Día Internacional de los zurdos, Un 10% de la población mundial lo es. La zurdera es más habitual en hombres que en mujeres

Obama es uno de los muchos presidentes zurdos que ha tenido Estados Unidos. AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, File)
Obama es uno de los muchos presidentes zurdos que ha tenido Estados Unidos. AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, File)Pablo Martinez MonsivaisAP

Son minoría, pero no son pocos. Son, aproximadamente, un 10% de la población mundial (un porcentaje que se mantiene invariable desde la prehistoria) y entre ellos hay más hombres que mujeres. Y, sí, presentan características diferentes a los diestros que no está de más recordar hoy, 13 de agosto, Día Internacional de los zurdos.

Estudios infantiles han concluido, por ejemplo, que los niños zurdos suelen ser más precoces en matemáticas; que manejan peor sus emociones; que acostumbran a tener un importante temperamento artístico; y que es frecuente observar en ellos mayor agilidad y velocidad de pensamiento.

Las curiosidades no acaban aquí. Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard concluyeron en un estudio de 1996 que los abogados y arquitectos eran, como grupo, “los menos diestros o los más zurdos”.

Otros estudios han observado que hay más personas zurdas que trabajan como artistas y músicos, así como en entornos universitarios. Y una curiosidad relacionada con la zurdera: un 30% de los astronautas que participaron en el programa Apolo eran zurdos, según explicó la propia NASA.

Zurdos famosos

Pero si en un ámbito la proporción de zurdos es asombrosa es, nada más y nada menos, que en la presidencia de los Estados Unidos. De los últimos 50 presidentes de los EE.UU, el 50% eran zurdos, entre ellos Bill Clinton, Barak Obama o George Bush padre.

En realidad, la lista de celebridades zurdas es, como puede sospecharse, amplísima e incluye a científicos como Leonardo da Vinci; músicos como Mozart, Beethoven, Jimi Hendrix, Paul McCartney y Ringo Starr; actores como Bruce Willis, Tom Cruise, Whoopi Goldberg, Robert De Niro, Marilyn Monroe y Julia Roberts; deportistas como Diego Armando Maradona, Lionel Messi e Iker Casillas.

Es sabido que ser zurdo no solo fue mal visto durante siglos, sino incluso perseguido (durante la Edad Media). La “Santa” Inquisición quemó a miles de zurdos porque en aquella época eran considerados “servidores de Satanás”.

Su estigmatización no ha desaparecido hasta hace poco, puesto que en Japón se reprimía hasta hace pocos años la zurdera. Debido a esto, Japónes el país con una menor proporción de zurdos del mundo (solo un 2%).

La esperanza de vida de los zurdos

Los zurdos no solo han tenido que superar estigmatizaciones de todo tipo, sino que también han tenido que convivir durante años con la tesis de que su esperanza de vida era menor. Estudios, no medievales sino completamente modernos, publicados en los años 80 y 90 aseguraban que los porcentajes de zurdos caen bruscamente con la edad.

Uno de ellos se realizó en Estados Unidos y sostenía que el 12 % de la población con 20 años era zurda, mientras que solo el 5 % de la gente de 50 años lo es y únicamente el 1% en el caso de la gente mayor de 80 años. Estudios posteriores demostraron el error de estas conclusiones.