Secuelas

Más depresión en sanitarios y adolescentes por la pandemia

Los ingresos en Psiquaitría se han disparado en los últimos meses

Depresión
DepresiónLa RazónLa Razón

La pandemia de coronavirus ha aumentado el número de casos de depresión y ansiedad en los profesionales sanitarios, en primera línea en la lucha contra la covid-19, y ha triplicado las consultas de jóvenes y adolescentes en los servicios de Psiquiatría de los hospitales madrileños. Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a Ep, la psiquiatra del Hospital 12 de Octubre María Jesús Del Yerro, quien ha explicado cómo ha crecido de manera exponencial el número de sanitarios que han tenido que ir a estas consultas tras la pandemia. «Antes no llevábamos un registro de consultas del personal del hospital, no llevaba más de dos o tres personas. Ahora llevamos de cerca de 200 del hospital en el servicio de Psiquiatría», afirmó y ha detallado que todos ellos están relacionados con la pandemia debido a trastornos adaptativos o depresiones y ansiedad.

Sobre los adolescentes, la doctora ha afirmado que la afectación de la pandemia se ha notado en su conducta, aunque ha insistido en que hay jóvenes «muy responsables» que se han sentido «culpables y avergonzados» por el contagio de covid de algún miembro de su familia, que han ido relacionados con la culpa y problemas de ansiedad.

También ha destacado que los jóvenes de entre 12 y 18 años han sufrido adicciones al ordenador y los juegos online. «Hemos observado un aumento importante de autolesiones en adolescentes y tentativas de suicidio», explicó, a lo que ha añadido que las patologías han aumentado en los que las tenían previamente y a otros jóvenes se les han empezado a desarrollar tras la pandemia.

Por otro lado, la doctora Del Yerro también ha hablado de las personas más mayores y cómo les influye la pandemia. Cree que los ancianos que tenían un deterioro cognitivo leve han visto como esta patología ha avanzado «a una velocidad supersónica». Sobre las causas, ha señalado que los mayores permanecieron en casa solos, sin contacto social y con falta de estimulación.