Temperaturas de récord de los últimos 80 años en España

La ola de calor dejó más de 47 grados en Montoro (Córdoba), el registro más alto medido en nuestro país de forma confiable

En la imagen, la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, a donde hoy miles de personas acudieron ayer a pasar la jornada
En la imagen, la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, a donde hoy miles de personas acudieron ayer a pasar la jornada FOTO: Elvira Urquijo A. EFE

La ola de calor que ha golpeado a España desde el miércoles pasado ha sido «una de las más intensas» que ha sufrido el país en lo que respecta a las temperaturas máximas, y que ha dejado «registros históricos», que rozaron los 47 grados en algunos puntos de Andalucía.

El climatólogo de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) César Rodríguez Ballesteros aseguró ayer que, utilizando técnicas geoestadísticas, «se podría certificar que los pasados días 14 y 13 de agosto, dentro de esta ola de calor, han sido respectivamente el segundo y tercero más cálidos registrados en el conjunto de España desde 1941».

Así, el portavoz de Aemet, Rubén del Campo, explicó que desde el pasado miércoles «se han igualado o batido récords de temperatura máxima absoluta en una veintena de estaciones de la red principal» de la Aemet, «en algunos casos durante dos o tres días».

Entre los registros más significativos destacaron los 46,2 grados alcanzados en Córdoba el sábado, que igualaron el registro de la ciudad andaluza del 13 de julio de 2017, que lo convierten en «el valor más alto medido hasta ahora en las estaciones de la red principal de la Aemet».

También el sábado pasado se llegaron a registrar 47,4 grados de máxima en la automática de la Aemet ubicada en Montoro, en la provincia de Córdoba, una décima por encima de su anterior récord, que data igualmente del 13 de julio de 2017. Este registro, es «el más alto medido en España de manera confiable y en su red moderna de estaciones automáticas», según informó la agencia.

En este sentido, también se igualaron o batieron récords de temperatura máxima en Albacete, Ávila, Cuenca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Granada, Madrid (Barajas, Cuatro Vientos, Retiro, Getafe o Torrejón), Pamplona y Murcia.

En lo que respecta a las mínimas, se igualaron o batieron récords en Jaén, donde el viernes 13 no bajaron de los 30,2 grados, así como en las estaciones de Getafe y Retiro, en la Comunidad de Madrid, y en la de Albacete.

Incendio en Ávila

Las altas temperaturas han sido responsables de que se agrave uno de los incendios más importantes de este fin de semana, el declarado el sábado entre los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora, que ha arrasado hasta el momento «no menos de 12.000 hectáreas», según declaró ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien confiaba en que en las próximas horas pueda quedar controlado.