Alerta

La Agencia Española de Medicamentos ordena la retirada de dos lotes de Omeprazol

El Omeprazol es un medicamento perteneciente al grupo de medicamentos denominados como inhibidores de la bomba de protones. Estos actúan reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago.

El hidroxietil-almidón (HEA) es un expansor plasmático coloidal autorizado para el tratamiento de la hipovolemia
El hidroxietil-almidón (HEA) es un expansor plasmático coloidal autorizado para el tratamiento de la hipovolemiaLa Razón

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de dos lotes de cápsulas de Omeprezol Teva Group.

Tal y como detalla la AEMPS, se ha detectado “la posible liberación de gránulos de silica de gel al interior de los frascos por un defecto en el cierre del reservorio de este desecante”.

En concreto se trata de:

- OMEPRAZOL TEVA GROUP 40 mg CAPSULAS DURAS GASTRORRESISTENTES,56 cápsulas (FRASCO) (NR: 68794, CN: 720664) Lote: 16738, fecha de caducidad 30/06/2022.

- OMEPRAZOL TEVA-RIMAFAR 20 mg CAPSULAS DURAS GASTRORRESISTENTES EFG , 56 cápsulas (NR: 63429, CN: 704905) Lote: 16873, fecha de caducidad 30/06/2022

Sanidad ha procedido a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.

El Omeprazol Teva Group, según se recoge en el prospecto del fármaco, pertenece a un grupo denominado “inhibidores de la bomba de protones”. Estos fármacos actúan reduciendo la cantidad de ácido producida por el estómago.

Omeprazol Teva Group se utiliza para tratar las siguientes enfermedades:

-Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). En este trastorno, el ácido del estómago pasa al esófago (el tubo que une la garganta con el estómago), provocando dolor, inflamación y ardor.

-Úlceras en la parte superior del intestino (úlcera duodenal) o en el estómago (úlcera gástrica).

-Úlceras infectadas por una bacteria llamada ¿Helicobacter pylori¿. Si padece esta enfermedad, es posible que su médico le recete además antibióticos para tratar la infección y permitir que cicatrice la úlcera.

-Úlceras causadas por unos medicamentos denominados AINEs (antiinflamatorios no esteroideos). Omeprazol Teva Group puede usarse además para impedir la formación de úlceras si está tomando AINEs.

-Exceso de ácido en el estómago provocado por un tumor en el páncreas (síndrome de Zollinger-Ellison).