Escape inmunitario

La eficacia de las vacunas contra Delta se reduce a los 3 meses

Según un estudiod e Oxford los adultos vacunados que se contagian con esta variante pueden llegar a tener la misma carga viral que los no vacunados

Una mujer recibe una vacuna contra la covid-19 en La Carpa de Son Dureta en Palma de Mallorca
Una mujer recibe una vacuna contra la covid-19 en La Carpa de Son Dureta en Palma de MallorcaCATI CLADERAEFE

Las personas que se infectan con la variante Delta a pesar de haber recibido la pauta completa tienen una carga viral similar a los contagiados que no se han vacunado. Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Oxford, que apunta también que la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 disminuye al toparse con esta mutación.

Entre sus hallazgos destaca que la protección que ofrece cualquiera de las dos vacunas Pfizer-BioNTech o AstraZeneca, contra la variante Delta del coronavirus, ahora prevalente, se debilita en tres meses.

También encontró que aquellos que se infectan después de recibir dos inyecciones de la vacuna Pfizer-BioNTech o AstraZeneca pueden tener un mayor riesgo que frente a otras varinantes del Covid-19.

El estudio de la Universidad de Oxford, basado en más de tres millones de pruebas tomadas en Gran Bretaña, encontró que 90 días después de una segunda inyección de la vacuna Pfizer o Astrazeneca, su eficacia en la prevención de infecciones se había reducido al 75% y 61% respectivamente, cuando antes era del 85% y del 68%, respectivamente. La disminución de la eficacia fue más pronunciada entre los mayores de 35 años que entre los menores de esa edad.

«Ambas vacunas, en dos dosis, siguen funcionando muy bien contra Delta ... Cuando comienzas con unos niveles de protección muy altos, tienes un largo camino por recorrer», dijo Sarah Walker, profesora de estadística médica de Oxford e investigadora principal. Walker no participó en el trabajo sobre la vacuna de AstraZeneca, que inicialmente fue desarrollada por expertos en inmunología en Oxford.

Los investigadores no estudiaron cuánto más disminuiría la protección con el tiempo, pero sugirieron que la eficacia de las dos vacunas estudiadas convergería dentro de los 4 a 5 meses posteriores a la segunda inyección.