Seguridad

Vuelta al cole: llega la mascarilla del CSIC con formato EPI para niños

El modelo cuenta con un viricida de origen mineral que inactiva el virus en un 98 por ciento en el plazo de dos horas. Las mascarillas ‘PROVEIL Kids’ están disponibles para niños de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años.

Vuelta a clase de los niños
Vuelta a clase de los niñosCristina BejaranoLa Razón

La vuelta al cole está a punto de llegar y con el ritmo actual de contagios, parece que de nuevo veremos a los más pequeños con mascarillasen las aulas. A falta de ajustar los últimos flecos en la reunión sectorial de este miércoles 25 entre el Ministerio de Educación y las comunidades, los Gobiernos regionales han avanzado cómo plantean elregreso a la escuela, que comienza en un par de semanas.

Básicamente, seguirán el protocolo anticovid acordado con el Ministerio en mayo pasado, en el que se mantendrá la mascarilla desde los 6 años y los grupos “burbuja” hasta los 12 años, la distancia podrá reducirse de 1,5 a 1,2 metros en el aula y se garantizará la presencialidad en todas las etapas.

Puesto que niños y los menores de 12 años serán los últimos en ser inmunizados si en algún momento las vacunas que se están probando logran el visto bueno de las agencias reguladoras, se convierten en el colectivo con mayor riesgo de contagio. De ahí el peligro de descuidar su protección y el riesgo de contagiar a otras personas.

Es por ello. que la compañía Bioinicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado mascarillas ‘PROVEIL Kids’ con ajuste tipo EPI y que están disponibles para niños de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años.

Diseñadas para adaptarse a la respirabilidad de los más pequeños, tienen un ajuste igual que el de las EPI de adultos (sin ser denominadas EPI) para adaptarse mejor a la forma de sus pequeños rostros, sin dejar ningún hueco que permita que pase el aire.

“Queríamos cubrir también las necesidades de protección de los niños. Por eso, desde Bioinicia, junto al CSIC, hemos desarrollado las mascarillas ‘PROVEIL Kids’, que se adaptan a la respirabilidad de los niños y cuentan con ajuste que imita el de los modelos EPI de adultos” explica Jose María Lagarón, investigador del CSIC y fundador de Bioinicia.

Viricida de origen mineral

La gran diferencia de estas mascarillas para niños en relación a otras del mercado es que este modelo cuenta con un viricida de origen mineral y apto para uso alimentario, que inactiva el virus en un 98 por ciento en el plazo de dos horas.

“Este elemento viricida con el que cuentan nuestras mascarillas ha sido medido recientemente por investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) Severo Ochoa con ensayos en el filtro, realizados con la cepa humana del virus. Por lo que podemos decir que su efectividad es alta. Además que sus componentes están ya integrados en la estructura del filtro, es grado farmacéutico y resulta completamente inocuo para la salud”, asegura Lagarón.

Filtración superior al 90 por ciento

La mascarilla para niños cuenta con una filtración frente aerosoles superior al 90 por ciento y bacteriana mayor al 99,88 por ciento, que es una protección muy adecuada para que los padres y los profesores puedan tener la seguridad de que los niños están protegidos durante toda la jornada, ya que su duración media es de 8 horas.

También son desinfectables, por lo que si no se agotan las 8 horas de uso en una jornada se pueden pulverizar por ambos lados con una disolución hidroalcohólica al 70 por ciento, dejarlas secar una hora y pueden volver a usarlas.

Tres tallas “a prueba de juegos”

Las mascarillas para niños no pueden denominarse FFP2 o EPI. Esto es debido a que son dispositivos diseñados para la protección de adultos profesionales, personas que realizan trabajos en entornos laborales con condiciones saturadas por partículas contaminantes.

Por ello, desde Bioinicia se ha optado por diseñar una talla pequeña con formato EPI y características de alta respirabilidad, equiparable a la protección de una mascarilla quirúrgica IIR y certificada como higiénica según la norma UNE 0064-2, para una mayor protección.

Las mascarillas ‘PROVEIL Kids’ se encuentran disponibles en tres tallas diferentes, de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años, cuentan con un ajuste tipo EPI de adultos, en forma de pico de pato y llevan clip nasal en todas las tallas para asegurar un ajuste perfecto “a prueba de juegos”.

Están pensadas para adaptarse perfectamente a sus pequeños rostros, sin dejar ningún hueco que permita el paso de aerosoles finos infectivos, lo que permite que estén más protegidos mientras corren o juegan, y lo que evita también que durante los momentos de mayor actividad tengan que estar constantemente ajustándola o tocándola.