Pandemia

Biden recibe el informe de la CIA sobre el origen de la Covid-19

Los servicios de inteligencia tratarán de desclasificar partes del documento para su posible publicación

Investigadoras del laboratorio militar de Wuhan en China en una imagen de archivo
Investigadoras del laboratorio militar de Wuhan en China en una imagen de archivoSHEPHERD HOU / EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este martes un informe clasificado de la Inteligencia estadounidense no concluyente sobre el origen de la Covid-19, ya que no determina si el virus saltó de un animal a un humano o salió de un laboratorio en China.

Así lo han confirmado dos funcionarios familiarizados con el asunto al medio estadounidense ‘The Washington Post’, al que han indicado que la Inteligencia busca desclasificar partes del informe para divulgarlos públicamente.

Biden encargó en mayo a las agencias estadounidenses que llevasen a cabo, en un plazo de 90 días, un informe que acercase a una “conclusión definitiva” sobre el origen de la Covid-19, si bien no se ha llegado a un consenso al respecto pese a la búsqueda de nuevas pistas y datos.

El presidente de Estados Unidos ordenó la investigación después de que en otro informe de las agencias estadounidenses señalasen al laboratorio en la ciudad china de Wuhan, al incidir en que varios de sus investigadores fueron ingresados en noviembre de 2019 al presentar síntomas de gripe.

La Inteligencia apuntaba así a dos hipótesis, el contacto entre un humano y un animal contagiado o que el virus hubiese escapado en un incidente en el Instituto de Virología de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado ya una primera investigación en el laboratorio china, tras lo que concluyó que la fuga del mismo era “extremadamente improbable”. Recientemente, ha propuesto hacer una nueva investigación tras reconocer quePekín no compartió los “datos brutos” de los primeros casos detectados a finales de 2019.

China pide indagar en EE UU

Por su parte, el director del Departamento de Control de Armas del Ministerio de Exteriores chino, Fu Cong, insistió hoy en que las investigaciones sobre el origen del covid deben continuar en Estados Unidos. Fu repitió ante medios extranjeros que se debe respetar el informe elaborado por los expertos de la OMS. ”Sería justo que las siguientes rondas de investigación tuvieran lugar en Fort Detrick y la Universidad de Carolina del Norte”, dijo.

Fort Detrick, que cerró en julio de 2019, es un laboratorio militar estadounidense donde, según Fu, se habrían producido “graves violaciones de seguridad” y “oscuros experimentos”, mientras que la Universidad de Carolina del Norte habría llevado a cabo numerosos “experimentos en el campo de los coronavirus”.

Pese a que Fu declaró que se deberían efectuar investigaciones en instalaciones estadounidenses, también aseguró que China sigue considerando oficialmente la teoría de un accidente en un laboratorio “improbable”. Sin embargo, Estados Unidos debería esperar “un contraataque” por parte de China por “politizar” las investigaciones y tratar de “echar la culpa” al país asiático. Agencias