A Tu Salud

Quinta ola

La variante Delta ya está detrás de casi todos los contagios en Baleares y Aragón

Su presencia roza el 100% en las muestras analizadas en ambas comunidades y supera el 97% en otras dos

Mapa de las variantes del virus en España según la útima actaulización del informe de Sanidad
Mapa de las variantes del virus en España según la útima actaulización del informe de SanidadJosé Luis Montoro

La variante Delta del virus causante de la covid es ya responsable de casi el 100% de los nuevos casos en cuatro comunidades. En concreto, golpea con especial fuerza en Baleares, Aragón, Cantabria y Navarra. En todas ellas el porcentaje de infecciones detectado mediante marcador PCR específica y número de muestras analizadas iguala o supera el 97%, alcanzando incluso un 99,8% en las islas, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad en su última actualización de la situación epidemiológica provocada por las variantes de preocupación e interés de salud pública en nuestro país.

La presencia detectada de esta variante es también muy elevada en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco. En todos estos feudos supera el porcentaje del 90%. Por contra, la detección ha sido menor hasta la fecha en La Rioja, Extremadura, Castilla y León y Madrid.

La expansión desorbitada de Delta, la denominación con la que se rebautizó a la variante india por las autoridades científicas, contrasta con el retroceso que experimenta la variante alfa o británica, mayoritaria en España anteriormente. Su presencia sigue siendo elevada en La Rioja y Asturias, pero ha caído en picado en el resto del territorio, al ser desplazada por Delta.

Sanidad recalca en su actualización que la variante Alfa es más transmisible que las variantes previas, y subraya que algunos estudios indican una mayor letalidad, aunque especifica que “no parece que escape a la inmunidad”. De la Delta, explica que es más transmisible que la variante Alfa y que muestra “una ligera disminución de la efectividad de la vacuna”, lo que explicaría en parte los casos de infecciones que se están detectando durante esta quinta ola de la pandemia en personas que habían sido inmunizadas de forma previa con las dos dosis.

El ministerio que dirige Carolina Darias explica también que, en España, se ha ido incrementando el porcentaje de la variante Delta en los muestreos aleatorios, y especifica que en la semana que transcurrió entre el 9 y el 15 de agosto, con datos de diez comunidades autónomas, el porcentaje de casos compatibles estimado por PCR se encontraba entre el 33,7% y el 99,8% de Baleares. En la semana anterior, con datos de once regiones y las dos ciudades autónomas, el porcentaje alcanzó un 94,3%.

Por otro lado, el informe hace hincapié en otras variantes ya conocidas como Beta y Gamma (la surafricana y la de Brasil), pero da fe de que su presencia es residual en nuestro país, con porcentajes que oscilan entre el 0% y el 0,3%.

A diferencia de documentos anteriores, casi no alude a la variante Lambda, que en julio mostraba presencia en regiones como Cantabria. De ella apenas refleja su expansión en Perú en los meses de mayo y junio, y también en otros países sudamericanos como Chile o Argentina. También apunta que presenta mutaciones posiblemente relacionadas con un aumento de la transmisibilidad y un escape a la respuesta inmune.