Embarazo

Muere una mujer de 28 años con covid tras dar a luz por cesárea en Las Palmas

Ingresó en estado crítico y falleció pocos días después de nacer su hijo. El bebé se encuentra en buen estado

Imagen de archivo
Imagen de archivoDREAMSTIME

Una mujer embarazada que ingresó con coronavirus en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria ha fallecido este martes, según confirmó la Consejería de Sanidad.

Fuentes consultadas por Canarias 7 señalaron que el deceso corresponde a una joven de 28 años a la que se le había practicado una cesárea unos días antes. Las mismas fuentes indicaron que el bebé se encuentra en buen estado y ha dado negativo al coronavirus.

La joven, que no estaba vacunada, llevaba doce días en la unidad de críticos del centro donde ingresó de forma directa debido a su estado de salud, indica el citado medio. Tres días después de su ingreso, se le practicó una cesárea para poder ser tratada de la infección respiratoria que sufría derivada del covid y que el bebé naciera ante la posibilidad de que el estado de la madre se agravara.

Esta joven era la única mujer de las cinco mujeres embarazadas ingresadas por covid en los hospitales canarios que estaba en la unidad de críticos. Ninguna de ellas estaba inmunizada contra la covid.

La Consejería de Sanidad de Canarias ha iniciado una campaña de vacunación contra la Covid-19 para las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o aquellas que deseen quedarse embarazadas. Señalan que es la menara de “protegerse a sí mismas y a sus bebés de contraer la enfermedad con cuadro clínico grave”.

En este sentido, el Gobierno regional recuerda que la evidencia ha demostrado que las mujeres embarazadas tienen más riesgo de padecer Covid-19 de manera grave, lo que supone una mayor probabilidad de requerir un ingreso en UCI con ventilación mecánica. Además, las gestantes que no están vacunadas pueden tener más riesgo de sufrir resultados adversos relacionados con el embarazo, como tener un parto pretérmino, que es aquel que se produce antes de tiempo.

Según un estudio desarrollado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife), la leche materna de las madres lactantes vacunadas contra la Covid-19 tiene anticuerpos generados por la vacuna que se traspasan al bebé otorgándole protección.

Otras muertes

A la muerte de la joven canaria se suman otras dos en las últimas semanas. Una mujer, de la que no ha trascendido la edad, falleció el lunes 16 en Sevilla tras dar a luz en el Hospital Virgen del Rocío. Tampoco estabavacunada, según informó la Consejería de Salud. Había dado a luz varios días antes y tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Finalmente falleció a causa de un tromboembolismo pulmonar masivo, una de las patologías que está produciendo la variante Delta del coronavirus.

En Gijón, una joven colombiana de 37 años, falleció por coronavirus el miércoles 18 en el Hospital de Cabueñes. Los hechos también ocurrieron después de dar a luz por cesárea. La paciente llevaba ya varios días ingresadas en la unidad de críticos del centro a causa de una infección por covid-19. Después de que su estado empeorase, los médicos decidieron practicarle una cesárea para salvar la vida del bebé. Tras el alumbramiento, no pudo superar las complicaciones de la infección y acabó falleciendo el pasado miércoles. Según fuentes del hospital, aunque la niña nació antes de tiempo, evoluciona favorablemente.