Covid-19

Japón detecta “partículas metálicas” en las vacunas contaminadas de Moderna

El Ministerio de Salud nipón no registra hasta ahora ningún problema de salud en pacientes inoculados con las dosis

VIal de la vacuna de Moderna contra la Covid-19
VIal de la vacuna de Moderna contra la Covid-19Eugene HoshikoAP

El Ministerio de Salud de Japón cree que las sustancias contaminantes que se encuentran en algunos viales de la vacuna Moderna distribuidos en el país son “partículas metálicas”, según informa la televisión pública NHK citando fuentes gubernamentales.

Los funcionarios dijeron en un informe preliminar que “las sustancias extrañas están en forma de partículas y se cree que son metales, ya que son atraídas por un imán”, según NHK.

Tanto las autoridades niponas como las farmacéuticas Moderna, Rovi y Takeda -que distribuye la vacuna en Japón- aseguran que están tratando de identificar el material lo antes posible y cómo llegó al interior de los viales.

Japón decidió ayer bloquear “por precaución” los 1,63 millones de vacunas correspondientes a tres lotes producidos en España por la farmacéutica Rovi, responsable de la manufactura de una gran parte de las vacunas de Moderna en el mercado internacional.

Las autoridades niponas afirmaron este viernes que no han registrado por el momento ningún problema de salud en pacientes inoculados con la vacuna de Moderna y que tengan relación con la contaminación detectada en los viales.

En un comunicado, el Ministerio manifiesta que, hasta ahora, las sustancias extrañas solo se han encontrado en viales con el número de lote 3004667. No obstante, también ha decidido detener el uso de aquellos viales con los números de lote, 3004734 y 3004956, aunque no se han encontrado sustancias extrañas en ellos. Estos últimos se elaboraron utilizando la misma línea de producción de la fábrica española durante el mismo periodo de tiempo.

Aunque no ha registrado problemas en este sentido, el Ministerio insta a las personas que hayan sido inoculadas con los números de lote citados que consulten a un médico si sienten algún problema de salud. Asimismo, se les ha recomendado que contacten con la empresa farmacéutica Takeda, que es la que se encarga de distribuir las vacunas de Moderna en Japón.

La mayoría de los lotes bloqueados se había distribuido ya en centros de vacunación masiva de Japón, empresas y otros organismos a cargo de la inoculación, y una parte de las vacunas había sido ya empleada en pacientes, según las autoridades niponas, que no han dado datos concretos de cuántas personas habrían recibido vacunas de las partidas bloqueadas.

Las autoridades conservan por ahora los lotes en cuestión a la espera de los resultados de la investigación, para determinar si podrían usarse o si conllevarían algún riesgo sanitario.

El ministro nipón de Sanidad, Norihisa Tamura, pidió hoy tanto a Moderna como a la farmacéutica nipona que distribuye sus vacunas en Japón, Takeda, que “tomen medidas para que no vuelva a suceder y para hallar la causa pronto”, con vistas a “evitar la preocupación de la gente que se vacuna”.

Fuentes del mismo Ministerio señalaron que Japón tiene previsto seguir contando con los suministros de Moderna procedentes de España, principal proveedor del país asiático de la vacuna de la farmacéutica estadounidense, mientras se lleva a cabo la investigación sobre los viales contaminados.