Consejos
¿Cómo protegerse durante una tormenta?
Protección Civil da una serie de pautas para estar más seguro
La llegada de unaDana va a extender el riesgo de fuertes lluvias y tormentas a casi toda España. Los rayos, lluvias, granizo y las fuertes rachas de viento pueden suponer un peligro dentro de casa y en exteriores, especialmente en carreteras y entorno de ríos. Por ello, es importante saber qué hacer antes y durante estos fenómenos naturales.
Recomendaciones de Protección Civil
- Si debe viajar por carretera, circular preferiblemente por vías principales y autopistas, disminuir la velocidad y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, no aparcar en zonas inundables ante el riesgo de que el vehículo sea arrastrado u obstaculizar el flujo natural de la corriente.
- Ante el riesgo de inundación, no atravesar ni con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, y, más bien, localizar los puntos más altos de la zona y no intentar salvar su automóvil en medio de una inundación.
- En el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.
- Ante la posible caída de rayos durante las tormentas, mantenerse cerca de edificios para protegerse y en la vivienda se aconseja evitar las corrientes de aire.
- En el campo, refugiarse en lugares altos, evitar colocarse debajo de los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.
- Ante los fuertes vientos, recomiendan desde Protección Civil cerrar y asegurar bien puertas, ventanas y aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cualquier objeto que pueda desprenderse.
- Si se va conduciendo, tener cuidado en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados y ante posible presencia de obstáculos en la carretera.
- La Dirección de Protección Civil recomienda mantenerse informado en todo momento sobre la evolución meteorológica por las vías oficiales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar