Quinta ola

La incidencia por Covid cae a niveles de principios de julio

La Comunidad Valenciana es la última en eliminar el toque de queda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i, arriba), en su visita este jueves al centro de vacunación de Guadalajara donde, hace nueve meses, se inoculó la primera dosis contra la covid a Araceli
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i, arriba), en su visita este jueves al centro de vacunación de Guadalajara donde, hace nueve meses, se inoculó la primera dosis contra la covid a AraceliJavier LizónEFE

La incidencia acumulada por ovid se ha reducido 21,5 puntos este fin de semana y se sitúa en 176,7 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, en los niveles de principios de julio, según notificó 9.639 nuevos contagios desde el viernes.

Además, Sanidad informó ayer de 133 nuevos fallecidos y de un ligero descenso de la ocupación de las Uci, en las que hay 78 pacientes de Covid menos que el viernes, lo que ha reducido la presión en ocho décimas, hasta el 15,1 %. No obstante, todavía hay una comunidad, Cataluña, que continúa con las Unidades de Intensivos muy saturadas, con un 27%, es decir, en una situación de riesgo extremo, que Sandad fija en el 25% de su capacidad.

Pese a todo, la buena cobertura vacunal está permitiendo a las comunidades ir relajando las restricciones. Según el último balance, el 76,6% de la población tiene al menos una dosis y el 72,2% la pauta completa. El proceso se centra ahora en la inmunización del último tramo de edad que contempla la estrategia de vacunación, el de 12 a 19 años. A las puertas de que comience el curso escolar, el 75,3% de este grupo ya tiene al menos una dosis y el 43,5% la pauta completa. La buena noticia es prácticamente el 100% de los docentes ya están completamente inmunizados.

Desescalada en Valencia

El presidente valenciano, Ximo Puig, anunció ayer, al finalizar Las Fallas, el fin del toque de queda vigente en la Comunidad Valenciana desde principios de julio. La buena situación epidemiológica en esta región, con una incidencia por debajo de la media, con 135 casos por cada 100.000 habitantes, ha hecho que el Gobierno regional haya flexibilizado algunas otras medidas: cae la limitación de las reuniones sociales a 10 personas; la hostelería podrá aumentar el número de personas en mesa hasta 8 en interiores y 10 en exteriores; y reabre al ocio nocturno, que Podráfuncionar al 50% de su aforo interior, sin baile y hasta las 3.00 horas.

Con la decisión de la Comunidad Valenciana de poner fin a la restricción de movilidad nocturna, el toque de queda desaparece prácticamente de España. Únicamente se mantiene en cuatro localidades andaluzas: Villanueva del Arzobispo (Jaén), Bailén (Jaén), Mengíbar (Jaén) y Cantillana (Sevilla).

En la comunidad catalana, el ocio nocturno ha recurrido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la denegación de la ampliación del horario de apertura hasta las 3:30 en espacios al aire libre y hasta la 1 de la madrugada en interiores. Consideran que las restricciones vigentes son «desproporcionadas», y que, además, fomentan los botellones y las fiestas ilegales con aglomeraciones incontroladas de personas.