Festividad

Rosh Hashaná: la comunidad judía celebra el nuevo año 5782

La festividad, que conmemora la creación del mundo y del ser humano, comienza este lunes 6 de septiembre

Rosh Hashaná se inaugura haciendo sonar el shofar, un antiguo instrumento de viento hecho a partir de un cuerno animal.
Rosh Hashaná se inaugura haciendo sonar el shofar, un antiguo instrumento de viento hecho a partir de un cuerno animal.Ariel SchalitAP

Los judíos de todo el mundo celebran esta semana el Rosh Hashaná, el año nuevo judío 5782, según el calendario hebreo. La festividad comienza la noche del lunes 6 de septiembre con la salida de las primeras estrella, y se prolonga durante los dos primeros días del mes tishrei: el 7 y 8 de septiembre.

Con esta fiesta el mundo judío recuerda la creación del mundo, y al sexto día, del ser humano,tal y como explica la Federación de Asociaciones Judías de España.

Son unos díasde balance espiritual en los que las personas realizan un examen de conciencia sobre las acciones del año que se cierra y se disponen a pedir perdón a Dios y a los semejantes agraviados.

¿Cómo festejar el 5782?

La tradición manda que en todos los hogares judíos las chicas enciendan las velas y reciten bendiciones.

En la sinagoga también hay unas lecturas especiales y se toca el Shofar, una especie de trompeta fabricada con un cuerno de carnero, cuyo sonido invita a ‘despertar’ la conciencia de las personas con el fin de arrepentirse de los malos actos y volver a Dios, según explica Federación.

Además, como en todo año nuevo, se expresan plegarias y deseos para un 5782 mejor y se saluda de diversas formas, pero con el mismo fin: “¡Shaná tová!” (Buen año), “¡Shaná tová umetuká!” (Un año bueno y dulce) o “¡Leshaná tová tikatevu vetejatemu!” (Por un buen año, en el que seamos inscriptos y rubricados -en el Libro de la Vida y otras bendiciones-), entre otros.

Comidas tradicionales

En Rosh Hashaná también se comen algunos alimentos especiales que simbolizan bendición, como la cabeza del carnero, dátiles, manzana con miel, granada, calabaza y muchos alimentos dulces, con el fin de buscar que el año que comenzamos sea “tan dulce como la miel” y “próspero como la granada, repleta de granos frescos y deliciosos”.

El Gefilte Fish es uno de los platos más tradicionales de la festividad, y consiste en pescado blanco molido con cebolla, zanahoria, perejil, sal y pimienta, que se suele cocinar horneado en forma de bastón o hervido en forma de albóndigas. En cuanto al postre, se sirve el leicaj, un dulce a base de miel que combina huevo, azúcar, canela, té y aceite. Tampoco puede faltar la jalá, un pan trenzado judío.

El calendario hebreo

El calendario hebreo es un calendario lunisolar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes). La versión actual, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por el Hilel II hacia el año 359.

Este calendario se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas aproximadas de la luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas de que se valieron hasta entonces.