Ciencia

Luna de Maíz y otros eventos astronómicos que llegan en septiembre

Estos son los espectaculares fenómenos que podrás ver este mes

Luna de maíz
Luna de maízTwitter

El final del verano suele traernos noches despejadas para poder disfrutar de la luna en su máximo esplendor. Uno de los eventos astronómicos que podrás apreciar el 21 de septiembre es la llamada Luna de Maíz o Luna de la Cosecha. Pero, ¿en qué consiste este fenómeno?

Se trata de la última Luna llena del verano boreal. El origen de esta denominación se remonta al viejo almanaque de los campesinos nativos de Norteamérica. Estas tribus empezaron a poner nombre a las lunas llenas en la década de 1930, y siempre los relacionaban con lo que sucedía en la Tierra.

En este caso, la Luna de Maíz coincide con la temporada de cosecha de maíz y otras plantas que llegaban a su maduración. Su potente y duradera luz permitía a los nativos pasar largas horas en el campo cultivando su cosecha.

Fases de la luna

La luna nueva llegará el 7 de septiembre. Esta fase lunar sucede cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.

La siguiente fase lunar, el cuarto creciente, se dará el próximo día 13. La luna llena o “luna de maíz” podrá observarse el martes 21 y la última fase llegará el 29 de septiembre cuando nuestro satélite alcance la fase de cuarto menguante o luna menguante.

Equinoccio de otoño

Además, el próximo 22 de septiembre ocurrirá una vez más el equinoccio de otoño, que es el único día del año que por la posición del sol, todas las partes de la Tierra reciben igual cantidad de luz y oscuridad. En el Hemisferio Norte marcará el paso del verano al otoño y en el Hemisferio Sur, el paso del invierno a la primavera.

En concreto, el otoño llegará a España el 22 de septiembre a las 21:21, hora peninsular, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

Elongación de Mercurio y oposición de Neptuno

También se producirán este mes dos fenómenos relacionados con la posición de los planetas. El primero de ellos es la conocida como elongación de Mercurio, cuando este planeta alcance su mayor separación del Sol y tendrá lugar el día 13. Por otro lado, Neptuno pasará por su punto más cercano a la Tierra el lunes 14, por lo que este será el mejor momento para observar el planeta.