Coronavirus

Margarita del Val pronostica cuándo se producirá la sexta ola de la pandemia

La viróloga del CSIC ha advertido en ‘Espejo Público’ de que no debemos confiarnos ni bajar la guardia: “Será una ola abundante”

La viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val
La viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del ValPedro Puente HoyosEFE

La incidencia acumulada de la covid sigue en descenso en esta quinta ola de la pandemia de coronavirus y ya se sitúa a niveles de principios de julio con 176,7 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Además, el 77,6% de la población española ya ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna y el 72,2% ya ha completado la pauta.

Pero la quinta ola marcada, en parte, por la variante Delta no será la última, tal y como asegura Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Del Val advierte de que pese a las cifras que no hay que bajar la guardia ante el virus. “Se espera que ocurra como el año pasado, que comenzaron a subir los casos a finales del verano. Empieza a refrescar por la noche, hacemos actividades en interiores y suben los contagios”, mantiene la viróloga en una entrevista en Espejo Público de Antena 3.

Si bien confía en que esta sexta ola vendrá “con menos mortalidad”, advierte de que “será una ola abundante de casos, aunque muchos no detectados porque habrá brotes silenciosos”. Es por ello que avisa a quienes han pospuesto la vacunación que pidan cita y se vacunen a principios de septiembre. “Sobre todo los de mayor edad, que no lo dejen”.

La científica pone en valor que España es uno de los mejores países europeos en vacunación por la reacción del sistema sanitario y la madurez de la población que se ha ido a vacunar. Pese a ello, avanza Margarita del Val, que la inmunidad de grupo solo se podrá lograr cuando hayavacunas que protejan totalmente a los vacunados de la infección, “y no es el caso de ninguna de estas vacunas”.

Aun así, ha insistido en la importancia de vacunarse y recuerda que quien no está vacunado tiene el mismo riesgo personal que antes. “La inmunidad colectiva afecta a la sociedad pero cuando entra un contagio entra sobre todo a través de quienes no están vacunados”, advierte.