Mascotas

Esta es mejor técnica para comunicarte con tu gato, según la ciencia

Un estudio propone un sencillo gesto para mejorar el vínculo afectivo con tu mascota

Los gatos suelen buscar a sus dueños cuando quieren echarse una siesta y descansar
Los gatos suelen buscar a sus dueños cuando quieren echarse una siesta y descansarLa RazónDreamstime

Los gatos tienen fama de ser distantes e independientes si los comparamos con otras mascotas. Es cierto que los perros son más cariñosos y les gusta más el trato con las personas. Sin embargo, los felinos también buscan compañía y muchas veces sus amos ignoran como relacionarse con ellos. Un equipo de psicólogos de las universidades de Sussex y Portsmouth ha perfeccionado el arte de construir un vínculo más estrecho de los humanos con los gatos.

Su trabajo, publicado en ‘Nature Scientific Reports’, demostró por primera vez que es posible establecer una relación con un gato mediante el uso de una técnica de estrechamiento de ojos con ellos. Esta acción de entrecerrar los ojos por parte de los humanos genera algo conocido popularmente como una sonrisa de gato, el llamado “parpadeo lento”, y parece hacer que el humano sea más atractivo para el gato.

Los movimientos de entrecerrar los ojos en los gatos tienen algunos paralelismos con la sonrisa genuina de los humanos (la sonrisa de Duchenne), así como los movimientos de entrecerrar los ojos en situaciones positivas en algunas otras especies.

El equipo, dirigido por el doctor Tasmin Humphrey y la profesora Karen McComb, científicos en comportamiento animal de la Universidad de Sussex, llevó a cabo dos experimentos.El primero reveló que es más probable que los gatos parpadeen lentamente a sus dueños después de que sus dueños los hayan parpadeado lentamente, en comparación con cuando no interactúan en absoluto.

El segundo experimento, esta vez con un investigador del equipo de psicología, en lugar del dueño, encontró que los gatos eran más propensos a acercarse a la mano extendida del experimentador después de parpadear lentamente hacia el gato, en comparación con cuando habían adoptado un tono de expresión neutra. En conjunto, el estudio muestra que esta técnica de parpadeo lento puede proporcionar una forma de comunicación positiva entre gatos y humanos.