Covid-19

El PP teme un ascenso de Simón

Pide al Gobierno que explique en el Congreso cómo elegirá al director del futuro Centro Estatal de Salud Pública

Imagen de archivo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una rueda de prensa para informar de la pandemia
Imagen de archivo del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante una rueda de prensa para informar de la pandemiaEUROPA PRESS/R.Rubio.POOLEuropa Press

El Partido Popular no se fía de la nebulosa que rodea al futuro Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial que el Gobierno todavía no ha puesto en marcha, pese a contemplarlo en el dictamen sobre Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción Económica y Social aprobado en junio de 2020.

Como informó este periódico, el Ejecutivo está ultimando las características de este nuevo dispositivo, así como su dotación de personal, que procedería mayoritariamente de la actual Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Precisamente, la gran apuesta del departamento que dirige Carolina Darias es que sea el responsable de este centro y portavoz oficial durante la pandemia, Fernando Simón, el que lo dirija con rango de director general. En caso de proceder al nombramiento, se trataría del segundo ascenso del que se beneficia el epidemiólogo desde el estallido de esta grave sanitaria, en el mes de marzo de 2020.

El anterior se produjo a las pocas semanas del inicio y le convirtió en subdirector general dentro del Ministerio, cuando el catalánSalvador Illaestaba a los mandos. En varias preguntas que están a punto de introducir en el registro de la Cámara Baja, y a las que ha tenido acceso este periódico, los diputados Ana Pastor, Elvira Velasco, José Ignacio Echániz y Juan Antonio Callejas tratan de esclarecer el misterio que aún rodea la creación del centro y el modo de elección de los funcionarios que pasarán a formar parte de él. Aunque los diputados populares no aluden en ningún momento de forma explícita a Simón, la sospecha es que finalmente sea designado «a dedo» para comandar el dispositivo. También requieren información sobre el modus operandi que seguirá el Gobierno para reclutar a los integrantes de la plantilla.

En la primera pregunta, el Grupo Popular indaga al Ejecutivo sobre si tiene previsto poner en marcha el centro, habida cuenta de que ya han pasado más de 14 meses desde que anunció su intención de hacerlo. «De ser así, ¿en qué plazos reales de tiempo tiene previsto hacerlo? ¿Será antes de que la pandemia de Covid-19 esté plenamente controlada en España?», se plantean. Como se recordará, el Centro Estatal tiene como una de sus misiones afrontar posibles crisis sanitarias como la que sorprendió a nuestro país en marzo de 2020, cuando el Ministerio de Sanidad hizo oídos sordos a las alertas internacionales que apuntaban la peligrosidad del virus y apremiaban a hacer acopio de material de protección. Desde su anuncio hasta la actualidad han transcurrido cinco olas dejando a su paso miles de muertos y millones de infectados.

Los diputados del Grupo Popular ahondan en los métodos de selección que tendrá el nuevo órgano: «¿Tiene previsto el Gobierno tomar en consideración algún tipo de criterio objetivo para seleccionar al profesional sanitario que dirigirá el Centro Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial incluido en las medidas a desarrollar en el dictamen sobre Sanidad y Salud Pública de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica, aprobado por el Congreso de los Diputados en junio de 2020?», se preguntan. «De ser así, ¿qué tipo de criterios objetivos tendrá en cuenta? ¿Consensuará el nombramiento con las comunidades autónomas? ¿Tendrá en cuenta las propuestas de los representantes de los profesionales sanitarios? De no ser así, por qué razones?».

Si se materializa, la promoción de Simón compensaría su súbita desaparición del foco mediático. Desde el pasado mes de junio, el polémico portavoz científico de la pandemia no ha protagonizado ninguna de las tradicionales ruedas de prensa que celebraba los lunes y los jueves. Las declaraciones que formuló en algunas de ellas fueron objeto de duras críticas por parte de organizaciones sanitarias y de fuera del sector.