En vivo

Panamá acumula 460.829 casos de la covid-19 y 7.104 defunciones

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, confinamientos, mascarilla, avances médicos... y datos de hoy, 9 de septiembre de 2021, actualizados. En directo.

Un sanitario hace un test Covid-19 a un trabajador del Aeropuerto Internacional de Sídney
Un sanitario hace un test Covid-19 a un trabajador del Aeropuerto Internacional de SídneyJOEL CARRETTEFE

Sanidad notifica 81 fallecidos y 5.618 nuevos contagiados mientras la incidencia baja a 150

La incidencia acumulada ha bajado este miércoles hasta los 184,29 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Baleares, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, que ha contabilizado 159 contagios de COVID-19 en las Islas desde este pasado martes, 63 diagnosticados el día previo.
De esta forma, se eleva a 97.370 el número de casos de coronavirus en la comunidad desde que comenzó la pandemia.
Además, 2.159 casos han sido diagnosticados en los últimos 14 días y 783 en la última semana. Respecto a los casos diagnosticados con inicio de síntomas, se han detectado 1.357 en los últimos 14 días y 637 en la última semana en las Islas.
De acuerdo con la estadística del Ministerio, en estos momentos, hay 177 pacientes ingresados por la COVID-19 en hospitales de las Islas y 61 en UCI. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 10 ingresos por coronavirus y 23 altas.
Respecto a las pruebas para detectar el virus en el archipiélago, entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre, se han llevado a cabo 16.229 PCR y 8.629 test de antígenos, con una tasa de positividad del 4,83 por ciento.
Según el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia han fallecido 930 personas debido a la COVID-19 en Baleares, cinco de ellas en la última semana.
20:35 h

La OMS pide una nueva moratoria de la 3ª dosis a países ricos hasta fin de año para priorizar a países pobres

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido una nueva moratoria a los países de altos ingresos hasta final de año de la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna de la Covid-19, con el fin de asegurar las primeras dosis en países de ingresos bajos y llegar al objetivo del 14 por ciento de población mundial vacunada.
El pasado mes de agosto pedía la primera moratoria hasta septiembre, con el objetivo del 10 por ciento de población vacunada. Sin embargo, no se ha llegado al objetivo pese a que los países de altos ingresos se comprometieron a donar más de mil millones de dosis, pero menos del 15 por ciento de esas dosis se han materializado. Y los fabricantes se comprometieron a dar prioridad a COVAX y a los países de bajos ingresos.
20:20 h

España ha emitido más de 23,5 millones de certificados covid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que se han expedido un total de 22,5 millones de certificados por vacunación, otros 505.000 por haber superado la infección por covid y 596.000 por pruebas diagnósticas.
Unas cifras que ha concretado en la rueda de prensa en Moncloa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Además ha dicho que más de dos millones de viajeros se han podido beneficiar en los aeropuertos de la vía de acceso a España ‘Fast Control’, utilizando su certificado covid en la aplicación Spanish Travel Health (SPTH).
20:10 h

Novavax inicia el ensayo clínico de una vacuna combinada para covid y gripe

Novavax, la empresa de biotecnología dedicada al desarrollo y comercialización de vacunas de próxima generación para enfermedades infecciosas graves, anunció hoy la inscripción de los primeros participantes en un estudio de fase 1/2 para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una vacuna de combinación utilizando las vacunas contra la gripe estacional y COVID-19 de Novavax. El ensayo clínico combina las candidatas a vacunas NVX-CoV2373 y NanoFlu™ basadas en proteínas recombinantes de Novavax y el adyuvante Matrix-M™ patentado a base de saponina en una única formulación (vacuna combinada COVID-NanoFlu). Tanto NVX-CoV2373 como NanoFlu han demostrado previamente resultados sólidos como vacunas independientes en ensayos clínicos de fase 3.

20:00 h

La mascarilla en la calle deja de ser obligatoria en Portugal desde el lunes

El uso de mascarilla en la calle dejará de ser obligatorio en Portugal a partir del próximo lunes, ya que la medida está en vigor hasta este domingo y no se ha presentado ninguna propuesta en el Parlamento para prorrogarla.
La mayoría de los partidos, incluido el gobernante Partido Socialista, ya habían comunicado públicamente que no iban a proponer la renovación de la ley.
19:50 h

Unas 100.000 personas inmunodeprimidas podrían recibir a partir de mañana la tercera dosis de la vacuna

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que el Gobierno y las CCAA aprobaron por unanimidad la administración de una dosis adicional de la vacuna contra el Covid-19 a pacientes con ciertas inmunosupresiones como trasplantados de órganos sólidos o en tratamiento oncológico, unas 100.000 personas, que podrían recibir esta inoculación a partir de mañana jueves.
En concreto, “la dosis adicional para completar la pauta de vacunación está indicada para las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, para pacientes con linfoma y leucemia”.
19:45 h

Suiza obligará a presentar pases covid para entrar en bares y restaurantes

A partir del próximo lunes, día 13, Suiza obligará a presentar certificados de vacunación contra la COVID-19 (también servirán PCR negativas recientes o pruebas de haber superado la enfermedad) para entrar en bares, restaurantes y otros lugares públicos, informó hoy el Gobierno del país europeo.
Gimnasios, cines, museos, piscinas y otros lugares públicos en interiores también exigirán este certificado, en un momento en el que Suiza presenta una de las tasas más altas de nuevos contagios de Europa, sólo superada por el Reino Unido.
19:30 h

Las hospitalizaciones por covid en Francia continúan por debajo de las 11.000

Francia registró este miércoles una nueva bajada de los ingresos en los hospitales, 208 menos pacientes, hasta los 10.438, siguiendo la tendencia general de la última semana.
Según los datos oficiales, los pacientes en los cuidados intensivos se redujeron en 35, hasta los 2.224.
Se han comunicado además 100 fallecimientos relacionados con la enfermedad en Francia, 20 menos que en la víspera.
19:00 h

Italia suspende de empleo y sueldo a 420 sanitarios no vacunados contra covid

Las autoridades sanitarias de Milán (norte de Italia) han enviado hoy 420 cartas de suspensión de empleo y sueldo a trabajadores sanitarios no vacunados contra el coronavirus de la región de Lombardía, informó hoy el diario “Corriere della Sera”.
Las cartas han sido enviadas a 120 médicos y 300 enfermeras de centros públicos y privados de Milán y del municipio cercano de Lodi, donde las autoridades milanesas estiman que hay 3.000 empleados de salud no vacunados contra la pandemia, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, fisioterapeutas, veterinarios o psicólogos.
18:25 h

Un total de 42 residencias de Cataluña presentan casos activos

Un total de 42 centros residenciales de servicios sociales presentan este miércoles algún caso activo de coronavirus entre los residentes: 33 residencias de ancianos, ocho para personas con discapacidad y uno de otros recursos, como centros de infancia y de personas en riesgo de exclusión.
Según datos de la Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, 114 residentes son casos confirmados de Covid-19, un 0,2% del total, y la gran mayoría son asintomáticos o tienen síntomas leves.
18:15 h

Sanidad contabiliza 159 nuevos contagios en Baleares y sitúa la incidencia en 184 casos

La incidencia acumulada ha bajado este miércoles hasta los 184,29 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Baleares, según la última actualización del Ministerio de Sanidad, que ha contabilizado 159 contagios de COVID-19 en las Islas desde este pasado martes, 63 diagnosticados el día previo.
De esta forma, se eleva a 97.370 el número de casos de coronavirus en la comunidad desde que comenzó la pandemia.
Además, 2.159 casos han sido diagnosticados en los últimos 14 días y 783 en la última semana. Respecto a los casos diagnosticados con inicio de síntomas, se han detectado 1.357 en los últimos 14 días y 637 en la última semana en las Islas.

18:00 h

La Comunitat Valenciana suma cuatro muertos por covid y 430 nuevos contagios

17:30 h

Una mujer con covid da a luz en la UCI de La Fe de Valencia por cesárea urgente

17:15h

Page planteará al Gobierno aplicar la tercera dosis de la vacuna a residentes en centros de mayores

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que va a plantear al Gobierno estatal la postura de la Comunidad Autónoma que comanda de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a residentes en centros asistenciales y de mayores.
Tras mantener una reunión con la líder de Cs, Inés Arrimadas, García-Page ha dicho en rueda de prensa desde el Palacio de Fuensalida que esta medida "tiene que abrirse paso" sobre todo en estos centros asistenciales.
“Queremos impedir que un poquito de COVID se vuelva a colar es las residencias. Somos partidarios de aplicar esta tercera dosis y se lo plantearemos al Gobierno de España”, ha apuntado.
16:45 h

Madrid notifica 921 casos Covid-19, 725 de las últimas 24 horas, y 14 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 921 casos nuevos de coronavirus, de los que 725 corresponden a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 741 casos nuevos de coronavirus (180 menos), de los que 577 corresponden a las últimas 24 horas, y 11 fallecidos más en hospitales (tres menos), mientras que el miércoles de la pasada semana se registraron 1.291 contagios (370 más), 1.098 del último día, y 28 muertos (14 más).
El número de hospitalizados se sitúa en 852 (22 menos que el día anterior) y 283 en la UCI (seis menos), mientras que 111 han recibido el alta. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.458.
16:10 h

Cataluña baja de los 300 críticos y tiene un 73,4 % de población inmunizada

La mejora de la situación epidémica en Cataluña ha permitido que bajar de la barrera de los 300 pacientes por covid en las UCI, mientras que la población inmunizada ya alcanza el 73,4%, contando los vacunados y aquellos que han pasado la enfermedad en el último medio año.
A pocos días del inicio del curso escolar (13 de septiembre) y cerca del inicio del otoño, hoy hay 887 pacientes hospitalizados por covid, 51 menos que ayer, de los que 297 están en la UCI, 19 menos que la víspera.
15:45 h

Madrid apuesta por “vacunación, ventilación o mascarilla” para relajar medidas frente a un certificado vacunal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha apostado este miércoles por tener en cuenta parámetros como vacunación, ventilación o mascarilla para la relajación de medidas de seguridad sanitaria frente al Covid-19 frente a las adoptadas en otras regiones como el certificado digital o la exigencia de pruebas negativas en algunos trabajos que han sido rechazadas mayoritariamente por los tribunales.
Así se ha pronunciado el consejero tras visitar el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, que ha recibido el Sello de calidad EFQM 600, al ser preguntado por propuestas como la del Gobierno canario de exigir el certificado de vacunación o una prueba negativa para trabajar si la situación sanitaria empeora o la del Gobierno catalán al ofrecer descuentos en jóvenes vacunados.

14:58 h

Situación epidemiológica en en el País Vasco

14:36 h

Artigas defiende la aplicación Radar Covid: “Sigue siendo eficiente”

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha recalcado que la aplicación Radar Covid es una herramienta “complementaria” para ayudar a las comunidades autónomas a detectar los casos de Covid-19 y rechaza que haya sido un fracaso.
Durante su comparecencia en el Senado, ha remarcado que sólo el 50% de las comunidades han hecho uso de esta app durante la pandemia, lo que, en su opinión, supone que también hace falta "un cambio cultural".
De la misma forma, Artigas ha reconocido que el objetivo de llegar al 20% de descargas no fue alcanzado, quedándose en un 19%.
Artigas ha defendido en el hemiciclo la eficacia “probada” de la aplicación, capaz de alertar a seis contactos estrechos por caso. La app ha alertado a más de 50.000 personas por contacto estrecho, lo que hubiera supuesto “un total de 50.000 rastreadores”, ha explicado la secretaria de Estado.
Asimismo, ha recordado que esta aplicación es la más innovadora por su integración con otros ocho países de la Unión Europea, que se haya hecho con código abierto y que no use la geolocalización, porque desde el Gobierno entienden que la lucha contra la Covid-19 "no puede ir en contra de la privacidad de los usuarios".
"Sólo con haber salvado una vida con la aplicación, yo me doy por satisfecha", ha enfatizado Artigas.
14:25 h

Navarra flexibiliza desde el viernes medidas anticovid en cultura y deporte

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión semanal una flexibilización de las medidas contra la covid que entrarán en vigor a partir de este viernes en el ámbito deportivo, cultural y docente, y trabaja para hacerlo en la hostelería desde el día 17.
En el ámbito deportivo, en los eventos celebrados en recintos cerrados que tengan una capacidad de aforo superior a 2.400 personas no se podrá superar el 40% de ocupación, y en los recintos abiertos y con capacidad superior a 5.000 personas, el aforo máximo no podrá rebasar el 60%.
En el caso de la actividad cultual, los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares con capacidad de aforo de menos de 2.400 personas podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el 75% del aforo máximo permitido.
14:11 h

Uno de cada tres pacientes actuales de UCI en Navarra tiene menos de 45 años y el 13% es menor de 30 años

El último informe epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) subraya de nuevo la eficacia de la vacuna como herramienta de prevención frente al Covid-19. Así, destaca que, por efecto directo de la vacuna, se han evitado 12.000 infecciones sintomáticas, 2.600 ingresos hospitalarios, 280 ingresos en UCI y 1.000 defunciones por Covid-19. En lo que llevamos de quinta ola, la vacunación ha prevenido el 43% de los casos sintomáticos, el 82% de las hospitalizaciones, el 76% de los ingresos en UCI y el 95% de las defunciones.
13:58 h

Andalucía se sitúa en riesgo medio

Andalucía ha bajado a riesgo medio de contagio de la covid-19 por primera vez desde principios de abril, ya que registra una tasa de 139,2 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, lo que supone 14,5 puntos menos en un día y estar por debajo del umbral de 150, que marcaba el riesgo alto.
La comunidad ha sumado en las últimas veinticuatro horas 680 nuevos positivos y 27 fallecidos, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
13:34 h

Feijóo: “Galicia da por concluida la quinta ola, tras sortear la cuarta”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que Galicia "da por concluida la quinta ola" de la pandemia por coronavirus, tras "sortear" la cuarta, que en la Comunidad gallega no llegó a producirse.
En la rueda de prensa posterior al comité clínico de este martes, el mandatario autonómico ha explicado que los "daños en la población mayor se limitaron" gracias a la vacunación y ha constatado que los jóvenes experimentaron "el mayor porcentaje" de contagios, especialmente los chavales por debajo de 20 años.
El mandatario autonómico, que también ha indicado la buena evolución epidemiológica, ha señalado que la quinta ola también se ha caracterizado por el predominio de la variante Delta, el 99 por ciento de las secuenciaciones se corresponden con ella, informó.
13:24 h

Castilla y León suma 234 positivos, hasta los 302.878 casos, cuatro fallecidos en hospitales y 37 altas

Castilla y León ha notificado este miércoles 234 nuevos positivos de COVID-19 --45 más que ayer--, para sumar 302.878 desde el inicio de la pandemia, con cuatro fallecidos más en los hospitales de la Comunidad para un total de 6.100 y 37 nuevas altas médicas, 32.967 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 302.878 positivos de COVID-19, incluidos los reinfectados, en los distintos tipos de pruebas, después de sumar 234 nuevos casos más en la última jornada. De ese total, 296.393 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
13:07 h

Andalucía baja 34 hospitalizados hasta los 763 y los ingresados en UCI descienden hasta 172

Andalucía ha registrado este miércoles 8 de septiembre una bajada de 34 pacientes hospitalizados por Covid respecto a la jornada anterior para situarse en un total de 763 --después de la subida experimentada este martes tras cinco jornadas consecutivas de caída--, lo que, además, supone un descenso de 189 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha descendido por tercer día seguido y contabiliza diez menos hasta 172, 16 menos que los difundidos hace siete días.
Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico en su perfil de Twitter. De este modo, los hospitalizados vuelven a bajar en 34 después de subir este martes en 24, y descender en 81 este lunes (48 horas), en 37 este sábado --el domingo no se informa de las cifras de hospitalizados--, en 15 el viernes, en 46 el jueves y en 70 el miércoles pasado, cuando había 952 hospitalizados.
Andalucía ha bajado a riesgo medio de contagio de la covid-19 por primera vez desde principios de abril, ya que registra una tasa de 139,2 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días, lo que supone 14,5 puntos menos en un día y estar por debajo del umbral de 150, que marcaba el riesgo alto.
12:16 h

Extremadura plantea eliminar restricciones de aforo y horario

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado la eliminación de las restricciones de horarios y aforos en locales una vez que se alcance la “plena vacunación” contra la Covid-19 en Extremadura, algo que ha calculado que ocurrirá “en las próximas dos, tres o cuatro semanas”.
El objetivo es "recuperar el máximo de normalidad posible", aunque ha instado a "interiorizar" que elementos como el gel hidroalcohólico o la mascarilla se quedarán "mucho tiempo", ha señalado Fernández Vara este miércoles en una entrevista en Canal Extremadura Radio con motivo del Día de Extremadura, recogida por Europa Press.
Según ha recordado, cuando la comunidad de Extremadura puso en marcha hace unos meses el método del semáforo había "muy poquita población vacunada" en la región, por lo que "todo lo que tiene que ver con las limitaciones o con las restricciones era necesario".
12:15 h

Cinco años de cárcel por saltarse la cuarentena y provocar un brote de covid

Un tribunal de Vietnam condenó a un hombre a cinco años de prisión por vulnerar las estrictas leyes implementadas contra la pandemia y considerar que “propagó” el virus de la covid-19.
Durante un juicio rápido de una sola sesión, el tribunal de la provincia de Ca Mau, sur del país, encontró el lunes culpable a Le Van Tri, de 28 años, por "propagar graves enfermedades infecciosas a otras personas", recoge la agencia estatal Vietnam News Agency.
Según el tribunal, el condenado incumplió en julio la cuarentena obligatoria de 21 días impuesta tras abandonar la ciudad de Ho Chi Minh, actualmente uno de los principales focos de la covid-19 en el país, e infectó a ocho personas, una de las cuales falleció.

12:08 h

Situación epidemiológica en Galicia

11:54 h

Ingresado con una posible miocarditis un joven de 17 años en Alicante tras la segunda la vacuna

Los expertos aseguran que es “muy infrecuente” este efecto secundario en la administración de la vacuna

11:50 h

SATSE reclama más fisioterapeutas para mejorar la atención a las personas con Covid-19 persistente

El Sindicato de Enfermería, SATSE, demanda a las consejerías de Sanidad que convoquen nuevas OPEs para fisioterapeutas y prioricen la contratación de estos profesionales, ya que, en la actualidad, “existe un claro y grave” déficit de plantillas en todas las comunidades autónomas que provoca enormes listas de espera en los centros sanitarios, mientras aumenta la necesaria atención a las personas con Covid-19 persistente.
Con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia 2021, recuerda que un fisioterapeuta puede atender, junto a otros profesionales sanitarios, a las personas que sufren Covid persistente como parte de un programa de rehabilitación y asegurarse de que los ejercicios necesarios se aborden con las suficientes garantías que ofrece este profesional y, con ello, minimizar riesgos y asegurar los beneficios deseados.
11:37 h

Galicia suma 150 contagios en las últimas 24 horas, un 15% de los casos nuevos que se registraban hace un mes

Galicia dobla la curva de la quinta ola con una mejoría de todos los indicadores, incluida la presión hospitalaria --con 21 hospitalizados menos en las últimas 24 horas--, que también desciende de una forma más pronunciada que en jornadas anteriores. Así, los nuevos contagios se sitúan en los 150 --un 15% de los casos que se registraban hace un mes, cuando rondaban los 1.000 diarios-- y las infecciones activas superan ligeramente los 5.000 casos. La tasa de positividad, además, es del 3,66% --por debajo del 5% que marca la OMS--, la cifra más baja de toda la quinta ola.
Así, según la información notificada por el Sergas este miércoles (con datos recabados hasta las 18,00 horas del martes), en las últimas horas se han confirmado 150 nuevos contagios por este coronavirus, lo que supone seis casos menos que los notificados la jornada anterior.
11:22 h

La tensión emocional y las mascarillas disparan las cefaleas tras la vuelta de vacaciones

Los casos de cefaleas, migrañas o dolor de cabeza se han incrementado a causa de la pandemia. Su incidencia está siendo aún mayor tras el periodo vacacional y la vuelta a la rutina debido al “estrés laboral que supone el retorno al trabajo o a las aulas”, tal como ha afirmado el neurólogo del Centro de Neurología Avanzada, Hernando Pérez. Igualmente, Pérez ha señalado que “el miedo a un posible contagio en las aulas o en la oficina, los cambios de hábitos, las alteraciones del sueño son también factores principales de la tensión emocional existente, la cual genera el estrés que se traduce en dolor de cabeza”.
Con motivo del día Mundial de la Migraña, que se celebra el próximo domingo 12 de septiembre, el experto del Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha querido incidir en la necesaria vacunación contra el Covid-19 en pacientes que sufren de cefaleas, ya que asegura que "la vacuna es compatible con la medicación habitual para el tratamiento de los diferentes tipos de dolor de cabeza".
10:56 h

Cataluña registra 1.157 casos y 44 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 970.424 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --899.193 con un prueba PCR o test de antígenos--, 1.157 más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
En las últimas 24 horas se han registrado 44 muertes y el total de fallecidos es de 23.655: 15.133 en hospital o centro sanitario, 4.645 en residencia, 1.238 en domicilio y 2.639 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 887 que son 51 menos que en el último recuento.
10:45 h

Un brote en una residencia de Carmona (Sevilla) afecta a 36 mayores y 8 empleados

Un total de 36 ancianos residentes en el centro de personas mayores “El Pilar”, en Carmona (Sevilla), han dado positivo en covid en un brote que afecta también a ocho empleados de las instalaciones.
Fuentes de la Consejería de Salud han informado de que se trata de un nuevo brote de los que han surgido en la provincia de Sevilla, en la que ha quedado finalizado el iniciado en el centro de personas mayores "Guadaíra" de Alcalá de Guadaíra, donde murieron once ancianos víctima de la covid.
Por su parte, la residencia "San Nicolás", en Cantillana, contabiliza 26 ancianos positivos este miércoles, tras llegar a tener 86 afectados, de los que uno falleció.
Se mantiene activo también otro brote en el centro de personas mayores "Gerón", en Sevilla capital, con 27 ancianos y nueve empleados afectados, de los 60 que estuvieron contagiados, con cuatro fallecidos.
En Écija, tras la muerte de 14 ancianos, hay cuatro positivos en el centro “Vitalia” de la localidad, mientras que ha quedado ya resuelto el brote del asilo de ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Sevilla capital, donde una decena de ancianos resultaron infectados. E

10:43 h

Vacunación en Asturias

10:23 h

Bruselas prevé pedir certificado COVID en su hostelería el 1 octubre

La ciudad de Bruselas pedirá el certificado COVID digital a partir del 1 de octubre para entrar en bares, restaurantes o discotecas a los mayores de 16 años, según un acuerdo preliminar al que han llegado las administraciones de Bélgica.
Según informa la prensa belga, el pacto no se aplicará ni a Valonia ni a Flandes, las otras dos grandes regiones del país, con una tasa de vacunación superior a la de Bruselas.
10:05 h

La variante Delta supone ya el 95% de los contagios por covid en el País Vasco, tras experimentar un avance “explosivo”

La variante Delta de la covid-19 supone ya el 95% de los casos de esta enfermedad que se detectan actualmente en Euskadi, tras experimentar una evolución “explosiva” desde el pasado mes de junio, según ha informado el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández.
Fernández ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar sobre la situación epidemiológica en Euskadi, donde el índice de incidencia acumulado del coronavirus en los últimos 14 días se sitúa en 223 casos por cada 100.000 habitantes, 17 puntos menos que la cifra de este pasado martes.
Además de actualizar el dato sobre la incidencia de la covid, Fernández ha informado que el índice de reproductividad del virus es de 0,8, tres décimas menos que ayer, mientras que el número de pacientes con covid-19 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos se sitúa en 60, dos menos que el martes.
09:12 h

La vacunación del grupo de 12 a 19 años en Cantabria roza el 75%

El 74,6 por ciento de los jóvenes cántabros con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años se ha vacunado ya contra el coronavirus, aunque la gran mayoría, el 57 por ciento, solo tiene la primera dosis, frente al 17,6 por ciento con la pauta completa.
También sigue avanzando el grupo de 20 a 29 años, en el que se ha vacunado al 73,8 por ciento, de los que el 60,8% está inmunizado, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) correspondientes al martes 7.
En el colectivo de 30 a 39 años ha recibido la pauta completa el 69,6% y alguna dosis el 74,1%; y en el de 40 a 49 años la inmunización llega al 87,2%, con el 88,2% vacunado.

08:00 h

Canarias podría impedir trabajar a quien no esté vacunado

El decreto ley publicado ayer en el BOC a pedir el certificado de vacunación completa contra la covid-19 o pruebas diagnósticas negativas para desempeñar determinados puestos de trabajo

07:35 h

Estos son los 50 municipios y los 4 distritos de Madrid en riesgo extremo de contagio covid

07:32 h

Bolivia confirma presencia de tres variantes covid-19 con 403 casos nuevos

Bolivia informó este martes de 403 nuevos casos de la covid-19 y 15 decesos a la par que también ha confirmado la presencia en el país la de las variantes gamma, lambda y mu, esta última también conocida como B-1 621.
Las regiones con más casos esta jornada han sido los departamentos de Santa Cruz con 118, Cochabamba que acumuló 65 y La Paz y Tarija que registraron 55, mientras que en los otros cinco los casos han variado entre 3 y 48.
Bolivia acumula 18.529 decesos y 493.518 casos confirmados de los que 33.025 se mantienen activos después de que el país atravesara por tres picos de contagio desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado.

07:28 h

España administrará una tercera dosis a algunos inmunodeprimidos

Sanidad deja fuera a las residencias de ancianos, pese a que la patronal de la Dependencia lo reclama por el aumento de contagios

07:22 h

China diagnostica 19 nuevos contagios del virus, todos ellos “importados”

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 19 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, todos ellos diagnosticados a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental.
Estos se localizaron en la municipalidad de Shanghái (este, 6) y en las provincias de Yunnan (sur, 9) y Cantón (sureste, 4).
Se trata del cuarto día consecutivo en el que el país asiático no registra contagios locales y la cifra de hoy supone asimismo un ligero descenso respecto a los 36 que China anunció en el parte de ayer.

07:20 h

Muere por covid el expiloto valenciano Jorge Lis, que rechazó vacunarse

El expiloto valenciano de motociclismo Jorge Lis ha fallecido en el hospital La Fe de València, donde permanecía ingresado en la UCI en estado crítico desde mediados del mes de julio al contraer la enfermedad de la covid-19 tras haberse negado a recibir la vacuna.

07:15 h

El mundo ha entrado en la “meseta” de contagios COVID, según la OMS

La epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria van Kerkhove, ha afirmado este martes que el mundo ha entrado en la meseta de la curva de contagios del coronavirus, aunque la situación sigue siendo "bastante preocupante".
"Los casos han alcanzado la meseta en el mundo, pero esta meseta muestra un nivel de intensidad bastante alto, registrándose cada semana entre 4,4 y 4,5 millones de casos, cifras que evidentemente están por debajo de los niveles reales", ha explicado Van Kerkhove en una rueda de prensa transmitida por las redes sociales y recogida por la agencia de noticias Sputnik.
"Pero se observa una situación desigual en diferentes regiones", ha advertido la experta, pues mientras que en América Latina los casos han caído en las últimas semanas, en algunas regiones de Europa y África han crecido.