Pandemia

El virólogo más prestigioso de Alemania indica el camino para lograr la inmunidad a largo plazo

El experto Christian Drosten no cree que pueda lograrse pronto una tasa de vacunación aceptable para detener la pandemia de coronavirus

Drosten en una imagen de archivo
Drosten en una imagen de archivoANDREAS GORA / POOLEFE

El virólogo alemán Christian Drosten,uno de los expertos europeos más prestigiosos y referente en su país, ha vuelto a pronunciarse en su podcast The Coronavirus Update sobre la evolución de pandemia de Covid-19. Y según indica el especialista, la combinación de vacunas e infección es la mejor manera para “lograr una inmunidad resistente a largo plazo”.

El responsable de virología del Hospital Charité de Berlín señala que él mismo espera infectarse varias veces, pero entendiendo que las vacunas son una “excelente protección contra los cursos severos de la enfermedad”. Drosten explica las ventajas que los contagios pueden tener en el objetivo de lograr una convivencia con la Covid-19. “Este es el camino a la coexistencia con el virus”, sostiene.

“Tenemos que llegar a un estado en el que el virus pueda infiltrarse en la población y a la mayoría de las personas infectadas no les afecte. Este estado de endemicidad solo se puede lograr con una tasa de vacunación creciente”, recalca el virólogo.

Las “infecciones reales”, es decir, una enfermedad, hacen que la inmunidad de la población sea mucho más resistente, lo que constituye una enorme ventaja. La llamada inmunidad de las mucosas, que es generada por la vacunación, asegura que la infección por coronavirus sea mucho más leve, pero la reacción del anticuerpo también cede con relativa rapidez.

El especialista explica que “la inmunidad después de una infección es más robusta a largo plazo porque sus propias células T producen anticuerpos localmente. Entonces sé que tengo inmunidad resistente a largo plazo y solo veré este virus cada pocos años, al igual que veo los otros coronavirus de vez en cuando”, describe.

Drosten también se pronuncia en el podcast sobre la situación en Alemania y por qué inocular una tercera dosis de refuerzo es importante para algunos grupos de población. “Los residentes de hogares de ancianos sabemos que están particularmente en riesgo. Pierden su protección de vacunación de manera particularmente grave después de seis meses”. Sin embargo, el experto considera mas importante que los países mas pobres, como África, reciban suficientes vacunas.

Las declaraciones de Drosten llegan acompañadas de una crítica por la ralentización de la campaña de vacunación en Alemania. El virólogo se muestra decepcionado por la baja cuota de inoculaciones en el país y pronostica un otoño complejo. “Realmente pensé que saldríamos de las vacaciones de verano con una alta tasa de vacunación y luego celebraríamos en algunos podcasts lo bien que lo hicimos todo en Alemania”, remarcó.

Actualmente, solo el 61% de la población alemana tiene la pauta completa de inmunización. Para los expertos, esta cobertura está muy lejos de una tasa de vacunación del 90 al 95%, que podría ser el umbral para la defensa colectiva frente al virus.

Así, Drosten destaca que con la situación actual es prácticamente inevitable contagiarse a largo plazo: “Si bien como adulto relativamente sano, podría ser responsable de este camino individual por sí mismo, hay otros sectores de la población que, por supuesto, no pueden hacer eso. Es casi imposible evitar la infección a largo plazo”.

.