Covid-19

España registra decenas de casos de la nueva variante Mu

Procede de Colombia,, es muy transmisible y sortea el poder protector de las vacunas

Hasta hace muy poco tiempo, la variante Mu del virus causante de la Covid-19 era casi una perfecta desconocida en España. A finales del pasado año, el foco mediático se posó primero sobre la variante Alfa, la británica, para desplazarse poco a poco hacia la sudafricana y brasileña y, sobre todo, hacia la Delta, que ya es mayoritaria en todas las comunidades de nuestro país tras comerle poco a poco el terreno a la primera de ellas.

A Delta, conocida antes como variante india, se le atribuyen la sorprendente oleada de contagios y también de muertes que se está produciendo este verano. Desde el 21 de julio los casos superan de forma holgada el millón y los fallecimientos suman más de 4.000. En este maremágnum de letras griegas Mu ha hecho su irrupción de manera paulatina y mantiene en alerta a los epidemiólogos, sobre todo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considerase como variante de interés.

Aunque apenas aparece en decenas de muestras secuenciadas en España en las últimas semanas, se encuentra ya presente en Estados Unidos y en numerosos países de Latinoamérica. El Ministerio de Sanidad español no da apenas pistas sobre su impacto pero su críptico informe sobre la situación epidemiológica de las variantes de preocupación e interés en Salud Pública pasa de puntillas por ella. En los anexos de su última actualización compila el número de muestras seleccionadas de forma aleatoria secuenciadas, por linaje y por semana epidemiológica entre el 19 de abril y el 15 de agosto en once autonomías.

Tipos de variante
Tipos de varianteTeresa Gallardo

Entre la balumba de muestras en las que están presentes las variantes Alfa o Delta, las más abundantes, aparecen reseñadas también otras correspondientes a Mu. De ella, el autor del informe, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) se limita a consignar que «la variante Mu (B.1.621), que presenta las mutaciones N501Y y E484K, podría dar también resultados positivos en algunos de los métodos de cribado que se utilizan para estas dos variantes», en alusión a Beta y Gamma. De ella explica, además, que presenta «mutaciones compatibles con aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune frente a variantes previas», y recuerda que fue descrita por primera vez en Colombia, «donde sigue representando un porcentaje importante de los casos».

Con respecto a la evolución de la pandemia, la epidemióloga jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María van Kerkhove, afirmó ayer que el mundo ha entrado en la meseta de la curva de contagios del coronavirus tras la subida registrada a lo largo de este mismo verano.

«Los casos han alcanzado la meseta en el mundo, pero esta meseta muestra un nivel de intensidad bastante alto, registrándose cada semana entre 4,4 y 4,5 millones de casos, cifras que evidentemente están por debajo de los niveles reales», explicó Van Kerkhove, informa Ep. Mientras en América Latina los casos han caído en las últimas semanas, en algunas regiones de Europa y África han crecido.