En vivo

Sanidad notifica 4.440 contagios y 72 muertes más, mientras la incidencia cae otros nueve puntos hasta 131

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, confinamientos, mascarilla, avances médicos... y datos de hoy, 10 de septiembre de 2021, actualizados. En directo.

Una enfermera administra la primera dosis de la vacuna CoronaVac desarrollada por la china Sinovac
Una enfermera administra la primera dosis de la vacuna CoronaVac desarrollada por la china SinovacRUNGROJ YONGRITEFE

18.00 h.

Sanidad notifica 4.440 contagios y 72 muertes más, mientras la incidencia cae otros nueve puntos hasta 131

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 4.440 nuevos casos de coronavirus, de los 1.940 que han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 2.090 registrados el jueves, lo que eleva a 4.907.461 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 131,30 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 140,43 notificados el jueves por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 72 más, de los cuales 263 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 85.290 personas.
Actualmente hay 4.975 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, 140 menos que este jueves, y se registran 1.227 en la UCI (31 menos), si bien en las últimas 24 horas se han producido 379 ingresos y 569 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 4,19 por ciento y en las UCI en el 13,37 por ciento, en ambos casos varían poco con respecto a los datos dados este jueves.
17.45 h.

Disminuyen a 92 las muertes por Covid en residencias de mayores en la última semana

Los fallecimientos por Covid-19 en residencias de mayores de España se han reducido de 126 a 92 en la última semana, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.
Así, en la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre se han registrado 92 muertes en centros residenciales, 34 menos que la semana anterior. También se ha reducido el número de contagios hasta los 698, frente a los 963 de la semana anterior.
Por comunidades autónomas, 21 fallecimientos se han producido en la Comunidad de Madrid, 18 en Castilla y León y 15 en Extremadura. Por detrás, se sitúan Cataluña con 7 muertes, Andalucía con 6, y Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco, con 5 fallecidos en cada una de ellas. En Galicia se han registrado dos fallecimientos, y en Baleares, Murcia y La Rioja, un fallecimiento en cada una de ellas.

17.36 h.

Cinco fallecidos por covid y 355 nuevos contagios en la Comunitat Valenciana

La situación en los hospitales sigue mejorando, con 260 personas en planta y 66 en UCI

La Comunitat Valenciana ha registrado cinco fallecimientos a causa de la covid (todos ellos en los últimos 7 días), por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 7.733: 838 en la provincia de Castellón, 2.953 en la de Alicante y 3.942 en la de Valencia.

Así lo ha comunicado la Conselleria de Sanidad, que ha trasladado el registro de 355 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, que sitúan la cifra total de positivos en 505.762 personas. Por provincias, 44 en Castellón (52.419 en total); 187 en Alicante (185.056 en total) y 124 en Valencia (268.285 en total). Hay un total de 2 casos no asignados.

Administran por error 18 dosis de AstraZeneca a vacunados con Moderna en Badalona

El Departamento de Salud ha vacunado por error a 18 personas en Badalona (Barcelona) con una segunda dosis de AstraZeneca, cuando tenían que recibir Moderna, por lo que está haciendo ahora seguimiento de los perjudicados, aunque ninguno de ellos ha presentado afectaciones hasta el momento.
Tal como ha avanzado RAC1 y han confirmado a Efe fuentes de la consellería, el incidente se produjo el pasado 15 de agosto, cuando, debido a un "error" en el punto de vacunación de Can Cabanyes de Badalona, se administraron segundas dosis de la vacuna contra la covid-19 de un laboratorio distinto al que correspondía.
Según Salud, que asegura que se trata de un “caso aislado”, hay un total de 34 personas afectadas, puesto que son el conjunto de las que se vacunaron en la franja horaria en la que se produjo la confusión con las dosis.

14:44 h

El Gobierno recuerda que la vacunación de adolescentes frente a la Covid está en marcha

14:39 h

Andalucía tiene siete embarazadas hospitalizadas, menos de la mitad que hace dos semanas, y ninguna en UCI

Andalucía registra un total de siete embarazadas hospitalizadas con coronavirus, que suponen nueve menos que hace dos semanas (16), y de las que ninguna está ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Así lo han detallado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud y Familias, que han añadido que también hay ingresadas otras siete mujeres que ya han dado a luz --tres menos que hace dos semanas--, de las que cuatro se encuentran en UCI.
De las siete embarazadas hospitalizadas, el desglose por provincias sitúa a Sevilla a la cabeza (3), seguida de Málaga (2) y Granada (2). El resto de provincias no registra ninguna ingresada.
14:05 h

Asturias registra 20 nuevos casos de coronavirus sin fallecidos

La Consejería de Salud ha confirmado 20 nuevos casos de coronavirus detectados este jueves, jornada en la que se produjeron 6 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además, no hubo fallecidos y se registraron 12 altas hospitalarias.
Actualmente hay 51 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 17 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.
El Sespa realizó ayer 1.830 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 2,46%; y la ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,07% y, en el caso de las UCI, se eleva al 5,70%.
13:58 h

Arranca en Galicia la tercera dosis a inmunodeprimidos y Feijóo prevé que todos la tengan en 15 días

Galicia ha arrancado este viernes la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid al colectivo de inmunodeprimidos, con la citación de unas 50 personas (de un total de 7.500 gallegos que se calcula que están en esa situación), y Feijóo ha avanzado que la previsión es que todos, salvo contraindicación, hayan recibido esa tercera dosis en las próximas dos semanas.
Así lo ha trasladado durante su intervención tras participar en la constitución del Comité Ejecutivo de Navalia 2022, en Vigo, y ha explicado que, en los próximos 15 días, se vacunará con esa dosis adicional a todos aquellos que tengan “indicación terapéutica” para recibirla, que son “prácticamente la totalidad” de trasplantados de órganos sólidos y trasplantados de médula, además otras personas inmunodeprimidas.
De este modo, los primeros 50 gallegos en recibir la tercera dosis de la vacuna han sido citados para pincharse este viernes en hospitales y puntos de vacunación masiva de las áreas sanitarias de Vigo, A Coruña y Santiago.
13:46 h

Oriol Mitjà pronostica que a finales de otoño la Covid ya será endémica

El infectólogo del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Oriol Mitjà, ha pronosticado que a finales de este otoño “es posible que la Covid-19 nos dé un alto el fuego y pase de ser pandémica a endémica”.
Mitjà ha escrito en sus redes sociales que "el entrenamiento del sistema inmunitario con las vacunas convierte las infecciones en leves" y que "el objetivo es llegar a que no sea más grave que una temporada de gripe".
El médico también asegura que “no habrá inmunidad de rebaño ni podremos erradicar la Covid-19 porque habrá cambio de patógeno con transmisión aérea, mutaciones que incrementen la transmisión, como la delta, y mutaciones que reduzcan la eficiencia de la vacuna, que harán que tengamos que convivir con el virus en el futuro”.
13:22 h

Combinar mascarilla con ventanas abiertas es lo mejor para reducir el riesgo de Covid-19 en los coches

Mientras mundo se prepara para vivir en la era post-Covid-19 y los viajes en coche -incluidos los servicios de taxi y el transporte público o los coches compartidos- vuelven a la normalidad, una nueva investigación de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, ha confirmado que mantener las ventanillas del coche abiertas para que entre aire fresco es clave para reducir el riesgo de contraer el virus en los entornos de los vehículos, pero hay contrapartidas.
En un artículo publicado en la revista ‘Environment International’, el reputado Centro Global de Investigación del Aire Limpio (GCARE) de Surrey estudió qué deben tener en cuenta los automovilistas para asegurarse de que el entorno de sus coches es lo más seguro posible para el Covid.
El equipo de GCARE utilizó sensores para controlar la concentración de partículas contaminantes, trazar un mapa de cómo variaban esas partículas durante los distintos ajustes del vehículo y evaluar la dosis de exposición por kilómetro de PM2,5 para tres ajustes de ventilación diferentes (ventana abierta, aire acondicionado con aire fresco y aire acondicionado con recirculación de aire). El equipo también utilizó sensores para controlar la emisión de CO2, un indicador utilizado en el experimento para el Covid-19.
Descubrieron que mantener una entrada continua de aire fresco manteniendo las ventanas abiertas -a la vez que se usa una mascarilla- es la mejor manera de protegerse contra la transmisión del Covid-19- pero esto aumenta la exposición de los ocupantes a las partículas tóxicas de la contaminación del aire.
Los automovilistas se enfrentan a un dilema, ya que protegerse de la contaminación del aire manteniendo las ventanas cerradas agrava a su vez el riesgo de Covid-19: el estudio reveló que la probabilidad de transmisión de Covid-19 aumenta en un 28,5% cuando las ventanas están cerradas y la recirculación del aire está activada.
13:10 h

El País Vasco baja a 196,57 la incidencia acumulada en 14 días

El País Vasco ha reducido a 196,57 la tasa de incidencia acumulada en 14 días, lo que supone un descenso de 13,41 puntos en 24 horas. Además, los contagios por covid han vuelto a bajar, al registrarse 221 nuevos positivos, 13 menos que un día antes. Sin embargo, la tasa de positividad ha crecido 1 punto, hasta el 5,1%, y los pacientes en UCI han aumentado en uno, hasta los 58.
Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves se hicieron 4.318 test diagnósticos, 1.328 menos más que en la jornada precedente, de los que 221 fueron positivos.
Por territorios, Álava registra 28 nuevos casos (1 más), 124 Vizcaya, lo que suponen 4 contagiados más que el día precedente, y 67 Guipúzcoa (16 menos). Además, se han contabilizado 2 personas positivas con residencia fuera de Euskadi, dos menos que ayer.
En cuanto a la situación hospitalaria, durante la jornada del miércoles, 27 personas ingresaron por covid en planta, 14 menos que el día anterior, y en las UCIs hay actualmente 58 personas con covid, una más.
12:57 h

Las comunidades autónomas comprarán vacunas para países pobres a través de sus organismos de cooperación internacional

Las 17 comunidades autónomas, a través de sus organismos de cooperación internacional al desarrollo, van a comprar vacunas contra la Covid-19, para lanzar el mensaje de que sin cooperación para vacunar a todo el mundo no se sale de la pandemia.
Así lo han anunciado, en una rueda de prensa en Mérida, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, y de la Agencia Vasca de Cooperación (AVC), Paul Ortega, en la presentación del XIV Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo, que se celebrará en la capital extremeña y en Cáceres del 24 al 26 de noviembre próximos.
Según ha explicado Calle, la compra de vacunas internacionales supondrá un “gesto común” de la cooperación al desarrollo “descentralizada”, es decir, la que se realiza a través de las comunidades autónomas, de tal modo que cada una realizará su aportación en función de sus “capacidades económicas y administrativas”, si bien ha avanzado que la suma alcanzará en torno a los 2 o 2,5 millones de euros.
12:23 h

Identifican nueve fármacos eficaces y ya aprobados contra la Covid-19

A pesar del desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2, se siguen necesitando terapias eficaces hasta que se logre la inmunidad mundial. Ahora un en nuevo estudio sugiere que algunos medicamentos ya aprobados podrían reutilizarse de forma segura para tratar las infecciones por COVID-19, según publican en la revista ‘PLOS Pathogens’ sus autores, los investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido) Adam Pickard y Karl Kadler y sus colegas.
"Identificamos fármacos que detienen la replicación del virus SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) en células humanas en cultivo --añade Kadler--. Los fármacos incluyen la ebastina, que está aprobada por la FDA para el tratamiento de la neumonía por 'Pneumocystis jirovecii' (Pneumocystis carinii), y la vitamina D3, que está disponible sin receta médica, y que podría resultar un poderoso complemento para el tratamiento de la COVID-19. Estos medicamentos no han sido evaluados en pacientes con COVID-19 y no son alternativas a los tratamientos o programas de vacunación existentes", precisa.

12:08 h

118 nuevos casos de Covid-19 en Murcia

11:46 h

Más de 2.130.000 gallegos están inmunizados contra la covid, 1.191 personas más en las últimas 24 horas

Un total de 1.191 personas han completado la pauta contra la covid en las últimas 24 horas, con lo que son 2.130.492 los gallegos que están inmunizados. Esto representa un 86,79% de la población diana y un 78,90% de la general.
Según el registro actualizado por la Consellería de Sanidade este viernes (con datos recabados hasta el cierre de la jornada de vacunación del jueves), el Sergas ha administrado otras 2.421 vacunas contra la covid-19 en un día, de las cuales la gran mayoría han estado destinadas a completar pautas. Así, hasta este viernes, la Comunidad gallega ha recibido 4.336.979 dosis, de las que ha inoculado 4.200.718, es decir, el 96,85%.
Por grupos de edad, un total de 1.653.182 gallegos de más de 40 años han recibido por lo menos un pinchazo. Son 222 personas más que hace 24 horas y el porcentaje de cobertura en este grupo de edad supera ya el 96,1%

11:30 h

BioNTech anuncia una vacuna específica para niños de 5 a 11 años

La biormacéutica alemana iniciará en breve su producción y prepara otra para menores a partir de los seis meses de edad.

11:00 h

Cataluña relaja las restricciones en reuniones y manifestaciones la víspera de la Diada

Cataluña deja atrás este viernes la limitación de reunión de 10 personas y las restricciones en las actividades religiosas, al tiempo que los estadios podrán llenar hasta el 40 % y las manifestaciones volverán a ser en movimiento, según acordó el Govern en vísperas de la Diada del 11 de septiembre.
Así, el Govern ha dado un paso más hacia la normalización y ha anunciado el fin del límite de reunión de 10 personas, así como la eliminación del aforo máximo del 70% en ceremonias religiosas y civiles, incluidas bodas y funerales.
Además, el Govern también ha acordado que a partir de este fin de semana, cuando se celebra la Diada, ya se podrán organizar manifestaciones en movimiento y con cabecera -hasta ahora eran estáticas-, aunque con distancia de seguridad, control de aforo, mascarilla e higiene de manos.
10:25 h

Cataluña baja a riesgo moderado de rebrote, pero con aún 11 muertos diarios

El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha bajado en Cataluña del umbral de riesgo alto a moderado, con menos de 100 puntos por primera vez desde el 17 de junio, aunque todavía tiene una media de once muertos diarios por covid.
Según los datos de incidencia actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hoy hay 812 pacientes hospitalizados por covid, 30 menos que ayer, de los que 278 están en la UCI, siete menos que la víspera, 207 de ellos intubados y 22 conectados a ECMO (oxigenación extracorpórea), una cifra de críticos que no se daba desde el 16 de julio.
El número de fallecidos desde el inicio de la epidemia asciende a 23.711, con 18 muertos notificados en las últimas 24 horas, algunos correspondientes a días anteriores que aún no habían sido comunicados.
En los últimos siete días ha habido 83 defunciones por covid, una media de 11 óbitos diarios por la enfermedad, un número que ha repuntado esta semana, pero que son la mitad que hace quince días.
09:54 h

Aumentan ligeramente los casos de Covid en Cantabria y la ocupación en la UCI

Cantabria continúa este jueves con la tendencia de ligero retroceso de los principales indicadores de la pandemia de Covid-19, con la excepción de un leve aumento del número de nuevos casos detectados y de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, de forma que la comunidad se mantiene en nivel de alerta 2.
Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, el jueves se detectaron 64 nuevos casos de coronavirus, siete más que el miércoles, y hubo un paciente más en la UCI, con lo que ya son seis, si bien los hospitalizados por Covid en general fueron tres menos, un total de 36, con una edad mediana de 66,5 años.

09:53 h

Vacunación en Asturias

09:42 h

La advertencia de Margarita del Val: “El virus nos va a infectar a todos y varias veces”

España abandonó ayer del riesgo alto por coronavirus al situarse la incidencia por debajo de los 150 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Pese a ello,Margarita del Val, viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), precisa que lo que está controlada es “esta ola de verano. Pero en cualquier caso es algo cíclico”-

09:13 h

Francia extiende el certificado sanitario a las fiestas universitarias

El Gobierno francés ha decidido extender la obligación del certificado sanitario a todas las fiestas que se celebren en las universidades para intentar evitar los brotes en un curso que comienza con todos los alumnos en las aulas.
En una entrevista publicada este viernes por el diario 20 Minutes, la ministra de la Enseñanza Superior, Frédérique Vidal, explica que han optado por no prohibir esas fiestas de estudiantes en los campus porque eso "habría podido generar fiestas salvajes en las que no es posible ningún control sanitario".
Por eso se ha decidido que los organizadores tendrán que declararlas al responsable del centro que los habrán de autorizar y se tendrá que controlar que los asistentes disponen del certificado sanitario que demuestra que han finalizado la pauta de vacunación, han superado la covid hace menos de seis meses o tienen un test negativo de menos de 72 horas.
08:47 h

Australia registra casi 2.000 casos de covid pese a los confinamientos estrictos

Australia registró este viernes casi 2.000 casos de la covid-19, un nuevo récord diario, y diez fallecidos, a pesar de los estrictos confinamientos impuestos en las ciudades de Sídney y Melbourne, que aglutinan al 40 % de la población del país, para frenar la propagación de la variante delta.
La gran mayoría de los nuevos casos detectados (1.542) y fallecidos (9) proceden de Sídney, epicentro de la tercera ola del virus y vinculada a la variante delta, donde sus más de 5,3 millones de habitantes se encuentran confinados desde el 26 de junio.
El otro foco de importancia se encuentra en Melbourne, capital del estado Victoria y que confinó a sus 5 millones de habitantes desde principios de agosto, donde se registraron más de 330 nuevos casos y un muerto.
07:48 h

Biden obliga a todos los empleados federales a vacunarse

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado la vacunación obligatoria contra la Covid-19 de todos los empleados del gobierno federal para “garantizar la salud y seguridad”. La medida afecta a los trabajadores del Ejecutivo (incluyendo la Casa Blanca), agencias federales y fuerzas armadas: más de cuatro millones de personas.
También se requerirá la vacunación de empresas que tienen contratos con el gobierno, como el personal de las clínicas que colaboran con los programas de sanidad públicos, Medicare y Medicaid. Esto podría afectar a 17 millones de personas.
07:41 h

Japón planea flexibilizar las restricciones para turistas extranjeros reduciendo la cuarentena a 10 días

El Gobierno de Japón está considerando la posibilidad de reducir el periodo de cuarentena a diez días para aquellos turistas extranjeros que haya recibido la pauta completa de la vacunación contra la Covid-19.
Actualmente, las autoridades sanitarias del país piden a todas las personas que proceden del extranjero que mantengan un aislamiento en sus hogares o instalaciones de alojamiento durante al menos 14 días, tal y como recoge la radiotelevisión nipona NHK.
Así pues, el Ejecutivo de Japón quizás apueste ahora por reducir este periodo a diez días argumentando esta decisión en la necesidad de que las actividades sociales y económicas vuelvan a la normalidad a medida que el proceso de vacunación avanza en todo el mundo.

07:40 h

España vuelve a desescalar con la amenaza de la sexta ola

El país entra en riesgo medio y los expertos piden prudencia para no repetir errores: «Hay que mantener restricciones básicas, al menos hasta que se asegure una inmunidad suficiente»

07:35 h

La EMA vincula el síndrome de Gillain-Barré con el suero de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha reconocido el síndrome conocido como Guillain- Barré como un posible efecto secundario “muy inusual” de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca.

07:30 h

Más de 100.000 mayores de 40 años son repescados en una semana para vacunarse

Las comunidades han logrado en la primera semana de septiembre, tras el período vacacional, repescar o atraer para la vacunación contra el covid a 102.175 mayores de 40 años -de los 1,45 millones que aún no ha recibido ni una dosis-, de los que más del 50 % pertenecen a la franja de edad de 40 a 49.
Los mayores de 40 años en España son poco más de 27 millones de habitantes, de los cuales tiene la pauta completa el 93 %, y por lo tanto no han iniciado el proceso de vacunación el 7 %, porcentaje que en cifras supone 1.453.386 personas, según datos del Ministerio de Sanidad.
Actualmente, son los mayores de 40 años lo que componen el grueso de la población totalmente vacunada en España, mientras avanza con rapidez la inoculación en la franja de 12 a 39 años.