Ciencia

Premios Ig Nobel: orgasmos que despejan la nariz y otros galardones a la ciencia más absurda

A los premiados se les entregó un trofeo de papel para que lo montaran ellos mismos y un billete de una moneda desaparecida

Premios Ig Nobel
Premios Ig NobelElise AmendolaAP

Cada año en la Universidad de Harvard se entregan los Ig Nobel, los más famosos galardones para hallazgos científicos que rayan en lo absurdo.

Es más seguro transportar un rinoceronte en el aire boca abajo, y las barbas pueden ser un desarrollo evolutivo para ayudar a proteger la cara de los hombres de los golpes, fueron algunas de las particulares investigaciones premiadas este 2021.

Estos premios, antagonistas de las célebres distinciones de la Academia Sueca, honran la investigación que puede “hacer reír y luego pensar”, señaló Marc Abrahams, maestro de ceremonias y editor de la revista Annals of Improbable Research que produce el evento.

Los galardonados, en consonancia con la naturaleza divertida de estos premios satíricos, recibieron un trofeo de papel para que montaran ellos mismos y un billete de 10 trillones de dólares de Zimbaue (una moneda de poquísimo valor y ya desaparecida.

“Lo que me encanta de los veterinarios que tratan a animales salvajes es que tienen que estar bien plantados y pensar fuera de la caja”, dijo Robin Radcliffe, uno de los autores del estudio africano que concluyó que los rinocerontes se transportan de manera más segura sobre sus espaldas. “Tienes que ser un genio y creativo y, a veces, incluso un poco loco para mover a los rinocerontes de esta manera”.

El hallazgo que sostiene que la barba es un desarrollo evolutivo para ayudar a proteger los delicados huesos faciales de un hombre de un golpe en la cara, recibió el premio de la paz. El ganador del premio de entomología fue para estudio de 1971 en el que buscaron una nueva forma de controlar las cucarachas en submarinos de la Armada de Estados Unidos.

La sueca Susanne Schotz ganó el premio de biologíapor analizar variaciones en “ronroneo, gorjeo, parloteo, trino, tweed, murmullo, maullido, gemido, chillido, silbido, aullido, aullido, gruñido y otros modos de comunicación entre gatos y humanos” e incluso demostró algunos de los ruidos que había estudiado.

El premio de ecología se otorgó a un grupo de científicos españoles por estudiar las bacterias presentes en chicles desechados pegados en el suelo de las aceras de varios países , y el premio de medicina se otorgó a una investigación que demostró que los orgasmos pueden ser tan efectivos como los medicamentos para despejar las narices congestionadas.