En vivo

Madrid notifica 524 contagios Covid en las últimas 24 horas y 11 fallecidos

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, confinamientos, mascarilla, avances médicos... y datos de hoy, 11 de septiembre de 2021, actualizados. En directo.

Una enfermera administra la primera dosis de la vacuna CoronaVac desarrollada por la china Sinovac
Una enfermera administra la primera dosis de la vacuna CoronaVac desarrollada por la china SinovacRUNGROJ YONGRITEFE

19.45 h.

Madrid notifica 524 contagios Covid en las últimas 24 horas y once fallecidos

El número de hospitalizados se sitúa en 691 -60 menos que el día anterior-, y 265 en la UCI, uno menos que el viernes

La Comunidad de Madrid ha notificado 646 casos nuevos de coronavirus, de los que 524 corresponden a las últimas 24 horas, y 11 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 677 casos nuevos de coronavirus (31 menos), de los que 469 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en hospitales (dos menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 691 (60 menos que el día anterior) y 265 en la UCI (uno menos), mientras que 116 han recibido el alta. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.536.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 898.663 positivos, un total de 124.919 casos han requerido hospitalización, 13.156 han precisado UCI y 110.508 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado el seguimiento domiciliario de 957.640 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 25.155, de los cuales 5.097 han sido en centros sociosanitarios, 18.609 en hospitales, 1.419 en domicilios y 30 en otros lugares.

En cuanto al plan de vacunación, se han administrado un total de 9.424.346 dosis de las 10.850.729 recibidas, con 4.205.395 segundas dosis registradas y 232.950 vacunas unidosis de Janssen, de manera que el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 72,1%.

La exministra de Sanidad francesa Agnes Buzyn, imputada por la gestión de la pandemia de coronavirus

La Justicia francesa ha abierto una investigación contra la exministra de Sanidad Agnes Buzyn, que ha sido imputada por presuntamente poner en peligro “la vida ajena” en relación con su gestión de la pandemia de coronavirus.
Se trata de uno de los primeros casos a nivel mundial de imputación de un alto cargo del Gobierno por las decisiones tomadas en relación con la pandemia, según informaciones de la cadena BFMTV.
Buzyn, que permaneció en el cargo entre mayo de 2017 y febrero de 2020, presentó su dimisión al inicio de la pandemia tras ser presionada por el presidente, Emmanuel Macron, para que reemplazara a Benjamin Griveaux como candidato de La República en Marcha a la Alcaldía de París. Griveaux retiró su candidatura debido a un escándalo sexual.
Sin embargo, Buzyn perdió las elecciones locales y pasó a estar a cargo de la supervisión de asuntos multilaterales en la Organización Mundial de la Salud (OMS). La exministra había afirmado tras los comicios que era consciente del alcance de la pandemia y de la peligrosidad del virus. “Cuando dejé el Ministerio estaba llorando porque sabía lo que se nos venía encima”, dijo.
Durante su comparecencia ante una comisión parlamentaria ha defendido que alertó al Ejecutivo con antelación suficiente de los riesgos de la pandemia, que ha dejado en el país más de 6,8 millones de casos y unos 115.000 muertos.
14:45 h

Extremadura suma cinco fallecidos y 80 positivos mientras los hospitalizados caen al centenar

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 80 casos positivos de COVID-19 confirmados, dos menos que el viernes, en una jornada con cinco fallecimientos y menos pacientes hospitalizados.
Así, frente a los ocho nuevos ingresos, se han producido 25 altas hospitalarias, de modo que el número total de hospitalizados se sitúa en 101, doce de ellos en las UCI.
Con los cinco últimos fallecidos el total de víctimas es de 1.891 desde el inicio de la pandemia. Se trata de un varón de 80 años de la residencia Femar de Logrosán, vacunado, otro de 84 años de la residencia Porta Coeli de Trujillo, no vacunado, y una mujer de 87 años de Garrovillas, vacunada. Además, ha fallecido una mujer de 79 años de Plasencia, vacunada, y un hombre de 95 de Villafranca de los Barros, vacunado.

14:13 h

La Covid-19 se lleva la vida de otras cinco personas en Castilla y León

La Covid-19 se volvió a llevar la vida de otras cinco personas en Castilla y León, con lo que la Comunidad suma ya un total de 6.114 decesos en lo que va de pandemia. Además los positivos volvieron a bajar esta jornada al sumar 151 en las últimas 24 horas, frente a los 161 del viernes 10 de septiembre.

13:54 h

Graves altercados en las fiestas de Rivas que dejan ocho jóvenes heridos, dos de ellos graves

Un total de ocho jóvenes de entre 19 y 20 años han resultado heridos durante las fiestas de Rivas, dos de ellos en estado grave tras ser atacados con arma blanca en diversas reyertas, ha informado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

13:37 h

EE UU estudia autorizar la vacuna de BioNTech-Pfizer para niños de 5 a 11 años a finales de octubre

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estudia la aprobación de la vacuna de Pfizer- BioNTech para niños de 5 a 11 años a finales de octubre, según ha informado la agencia de noticia Reuters.
“En las próximas semanas presentaremos a las autoridades en todo el mundo los resultados de nuestro estudio en relación con los menores de entre cinco y once años y solicitaremos la autorización de la vacuna para esta franja de edad, también aquí en Europa”, aseguró el viernes la cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci.
En declaraciones a “Spiegel”, agregó que ya se está preparando la producción y que la vacuna será la misma, pero con una dosificación menor. El cofundador de BioNTech, Uğur Şahin, precisó que los resultados del estudio ya están sobre la mesa y sólo tienen que ser preparados ahora para las autoridades reguladoras. Asimismo, para final de año se espera tener disponibles los datos de estudio en relación con menores a partir de los seis meses de edad.

13:18 h

Madrid reorganiza los puntos de vacunación contra el Covid para superar el 90% de pauta completa

El estadio Wanda Metropolitano cerrará el operativo de vacunación el próximo lunes 13, aunque tanto Isabel Zendal como Wizink Center continuarán abiertos 24 horas para inocular vacunas

12:12 h

La Junta de Castilla y León recupera esta semana “la total normalidad” en las consultas sanitarias presenciales, superada la alerta por la Covid-19

La Junta de Castilla y León recuperará a lo largo de esta semana la total normalidad en las consultas sanitarias presenciales, superar la alerta de la Covid-19. Ésta es una muestra más de que como viene promentiendo durante las últimas jornadas el jefe del Ejecutivo autonómico “no se va a cerrar ningún consultorio”, ante las discrepancias que han surgido ante la paralización de la reforma la Atención primaria propuesta desde la Consejería de Sanidad.

11:36 h

La Policía interviene en el centro Salamanca ante la presencia de miles de jóvenes

Efectivos de la Policía Nacional y de la Local han intervenido la noche del viernes ante la presencia de miles de jóvenes en varias calles del centro de Salamanca coincidiendo con las fiestas de la capital y la llegada de los estudiantes, por lo que se incumplía la distancia de seguridad y, en muchos casos, sin llevar mascarilla.

11:00 h

La epidemia continúa su lento descenso en Cataluña pero con 18 nuevas muertes

La epidemia continúa su propia desescalada en Cataluña, con el lento descenso del riesgo de rebrote y la reducción del número de pacientes ingresados, hasta 750 (62 menos que ayer), de los que 268 están en la UCI (10 menos), aunque este sábado hay que sumar 18 nuevas muertes.
Según los datos de incidencia actualizados por el Departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha bajado un punto hasta los 95, por debajo desde ayer del riesgo alto que marcan los cien, situándose así ya en un nivel moderado.
En las últimas 24 horas, en Cataluña se han comunicado 969 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de casos acumulados confirmados desde la irrupción de la covid-19 se sitúa en 974.421, mientras que se alcanzan las 23.729 defunciones.
La velocidad de propagación del virus (Rt) ha subido ligeramente hasta el 0,81 (ayer era de 0,78), lo que significa que cada cien infectados contagian a una media de 81 personas.
10:45 h

Muere el ex primer ministro marfileño Charles Konan Banny tras contraer la Covid-19

El ex primer ministro marfileño Charles Konan Banny ha muerto este viernes por la noche tras permanecer varios días hospitalizado en la capital francesa, París, después de contraer COVID-19.
El exmandatario --que estuvo al frente del Gobierno entre 2005 y 2007-- había sido trasladado de forma urgente desde la ciudad marfileña de Pisam, según informaciones del diario 'Fraternité Matin'.
El presidente del país, Alassane Outtara, ha rendido tributo a Konan Banny, que tenía 78 años y al que ha calificado de “amigo y hermano”. “Sirvió muy bien al Estado”, ha señalado en su cuenta de Twitter.
09:45 h

Más de 35 millones de españoles tienen la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19

España supera los 35 millones de ciudadanos que han completado ya la vacunación contra la covid-19, es decir casi el 74 % de la población total, con un ritmo que se mantiene en una media de 200.000 pinchazos diarios.
El informe del Ministerio de Sanidad señala que 35.070.311 personas tienen la vacunación finalizada contra el coronavirus, cifra que supone el 73,9 % de la población, y que se ha alcanzado tras administrarse 203.255 dosis en el último día.
Algo más de dos millones de ciudadanos tienen el primer pinchazo, de forma que sumados a los que tienen la pauta completa, España cuenta con 37.126.744 personas a las que se les ha inoculado “al menos una dosis”, el 78,2 % de la población total.
09:43 h

Mejoran todos los indicadores de la pandemia en Cantabria salvo la ocupación UCI, con 7 pacientes

Cantabria ha mantenido este viernes la tendencia de descenso de los indicadores de coronavirus, con la excepción de la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ha aumentado ligeramente al tener un paciente más, con lo que ya son siete.
Sin embargo, los hospitalizados por Covid en general han bajado a 35, uno menos que el día anterior, en una jornada en la que se han detectado 58 nuevos casos de coronavirus, que son seis menos que el jueves, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.
De este modo, el nivel de ocupación de camas hospitalarias ha bajado dos décimas, hasta el 2,8%, mientras el de las UCI ha crecido un punto y se sitúa en el 5,7%.
La mayoría de los ingresados están en Valdecilla, con 23 -incluidos los 7 de cuidados críticos-, y además hay cuatro en el Hospital de Sierrallana y ocho en el de Laredo.
09:42 h

África supera los 8 millones de casos de covid-19 con solo el 3 % vacunado

África rebasó hoy el umbral de los ocho millones de casos de covid-19, inmersa en una severa tercera ola que empieza a remitir, aunque sólo uno 3,18 por ciento de su población ha recibido la pauta completa de vacunación.
Desde que se registró el primer contagio continental el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los países miembros de la Unión Africana (UA) suman en total 8.008.802 millones de casos, informaron este sábado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).
De esas infecciones, 202.534 desembocaron en muertes y 7.280.838 millones son pacientes ya recuperados, según las cifras recopiladas por África CDC, organismo de la UA, hasta las 09:00 hora local (06:00 GMT) de este sábado.E

09:15 h

Una tiktoker que postergó su vacunación ruega antes de morir a sus seguidores que no esperen

Alexandra Blankenbiller, de 31 años, no se vacunó porque esperaba convencer a su familia para que puedan hacerlo todos juntos. Una semana antes de fallecer, la víctima compartió un vídeo en TikTok arrepintiéndose de su decisión

08:38 h

Australia supera los 70.000 contagios de Covid-19 en máximos históricos por la variante Delta

Australia ha superado este viernes los 70.000 contagios de Covid-19 desde que comenzó la pandemia, después de sumar por primera vez más de 2.000 nuevos casos diarios de la enfermedad, en medio de una tercera ola agravada por la variante delta.
Es el segundo día consecutivo que el país, de 25 millones de habitantes, registra un máximo histórico de casos diarios de Covid-19.
La noticia llega mientras el primer ministro del país, Scott Morrison, trata de convencer a las autoridades estatales de que se adhieran a su plan para poner fin a los confinamientos según vayan avanzando las vacunaciones, informa el medio local ‘The West Australian’.
08:13 h

Un estudio confirma que las vacunas Covid-19 de ARNm son altamente efectivas para prevenir hospitalizaciones

Un nuevo estudio, realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU, con la colaboración de diferentes centros asistenciales del país, muestra que las vacunas de Covid-19 de ARNm (Moderna y Pfizer/Biotech) son altamente efectivas para prevenir hospitalizaciones, visitas al departamento de emergencias e ingresos en cuidados intensivos debido al virus.
Publicado en el ‘New England Journal of Medicine’, y realizado sobre datos recopilados de casi 200 hospitales de los Estados Unidos, saca en conclusión que la evidencia recopilada de los registros de salud electrónicos (HCE) demuestra que las vacunas brindan altos niveles de protección para las poblaciones afectadas por el virus, incluidos los adultos mayores y las minorías.

07:50 h

¿Y si la cura de la covid estuviera en el cajón de su domicilio?

Un estudio detecta que ocho fármacos que se administran ya para diferentes patologías podrían ser útiles contra el coronavirus

07:40 h

Bolivia suma 371 nuevos contagios y 10 decesos por coronavirus

Bolivia registró este viernes 371 nuevos contagios y 10 fallecimientos a causa de la covid-19, con lo que las cifras acumuladas desde marzo del año pasado ascendieron a 494.664 casos positivos y 18.568 muertes.
Las regiones con la mayor cantidad de nuevos casos en esta jornada fueron Santa Cruz, con 121, y La Paz, con 84, mientras que el departamento amazónico de Pando no reportó contagios y en los otros seis las cifras oscilaron entre dos y 41, según el reporte del Ministerio de Salud.
Los casos activos actualmente son 31.446, mientras que el acumulado nacional de pacientes recuperados es de 444.650, señala el informe.

07:23 h

Cobra y One-Betta: detectoras de covid

El aeropuerto de Miami se convierte en el primero de EE UU en emplear perros para identificar el virus

07:00 h

China suma un contagio local de coronavirus entre 25 nuevos casos detectados

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección de 25 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este viernes, uno de los cuales fue por contagio local, en Putian, provincia de Fujian (sureste), y el resto, importados. Hacía siete días que la Comisión no informaba de un caso de contagio local.
El resto, todos contagios clasificados como “importados”, se localizaron en la municipalidad de Shanghái (este, 2) y las provincias de Yunnan (sur, 13), Henan (centro, 3), Fujian (sureste, 2), Guangdong (sur, 2), Shanxi (centro, 1) y Sichuan (centro, 1).