En vivo

Madrid notifica 109 contagios Covid en las últimas 24 horas y 9 fallecidos

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, confinamientos, mascarilla, avances médicos... y datos de hoy, 12 de septiembre de 2021, actualizados. En directo.

Continúan las protestas contra la obligación de vacunarse contra la Covid-19 en Francia
Continúan las protestas contra la obligación de vacunarse contra la Covid-19 en FranciaHORS-ZONE PRESSHORS-ZONE PRESS via REUTERS

17.45 h.

Madrid notifica 109 contagios Covid en las últimas 24 horas y 9 fallecidos

El número de hospitalizados en la región se sitúa en 704 -13 más que el sábado- y 260 en la UCI, cinco menos menos que ayer

La Comunidad de Madrid ha notificado 197 casos nuevos de Covid-19, de los que 109 corresponden a las últimas 24 horas, y nueve fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 646 casos nuevos de coronavirus, de los que 524 corresponden a las últimas 24 horas, y 11 fallecidos más en hospitales (dos menos).

El número de hospitalizados se sitúa en 704 (13 más que el día anterior) y 260 en la UCI (cinco menos menos), mientras que 15 han recibido el alta. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 1.536.

Absuelto tras ser juzgado por saltarse siete veces el confinamiento en el primer estado de alarma

El Juzgado de lo Penal 6 de Granada ha absuelto a un joven de 23 años con domicilio en Loja, en el Poniente de la provincia granadina, para el que la Fiscalía pedía inicialmente un año de prisión acusado de saltarse siete veces el confinamiento entre el 18 y el 21 de marzo de 2020, en el inicio del primer estado de alarma decretado por el Gobierno, y luego declarado inconstitucional.
La sentencia, dictada ‘in voce’ al término del juicio, celebrado este pasado martes, 7 de septiembre, se ha producido tras la retirada de la acusación por supuesta desobediencia de la Fiscalía, que indicaba en su escrito de acusación provisional, consultado por Europa Press, que, “con conocimiento de las limitaciones de la libertad deambulatoria en España” para frenar la expansión de la pandemia de covid-19, el joven, “con manifiesto desprecio a la eficacia de este mandamiento normativo y con la voluntad de incumplirlo, procedió a vulnerar el confinamiento poblacional ordenado”.

14:34 h

Situación epidemiológica en Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 43 casos positivos de COVID-19 confirmados, en una jornada en la que se han producido otros cuatro fallecimientos mientras que los hospitalizados bajan del centenar. En concreto, se han producido tres ingresos nuevos y se han dado cinco altas hospitalarias, lo que supone un total de 99 personas hospitalizadas, de las que doce están en UCI.
14:10 h

Portugal elimina la mascarilla en la calle pero no en las aulas

El uso de mascarilla en la calle dejará de ser obligatorio en Portugal a partir de este lunes, después de que el avance de la vacunación haya permitido aliviar algunas medidas en un país que, no obstante, mantendrá restricciones ante el curso escolar que comenzará en los próximos días.
La mascarilla en los espacios públicos era obligatoria desde finales de octubre de 2020 siempre que no fuese posible mantener la distancia social aconsejada, según una ley aprobada por el Parlamento y renovada en varias ocasiones.
Sin embargo, ningún partido de la Cámara propuso una nueva prórroga de la medida más allá de este domingo, último día en vigor, por lo que dejará de ser obligatorio su uso en espacios públicos desde mañana.

13:34 h

Los positivos vuelven a situarse por debajo de la centena en Castilla y León

La curva de contagios por COVID-19 sigue contenida y con tendencia a la baja. Castilla y León anota hoy 84 infecciones nuevas, por debajo de las 151 de ayer y algo por encima de las 80 de hace una semana.

12:45 h

Inglaterra descarta pedir prueba de vacunación para entrar en discotecas

El Gobierno británico anunció este domingo que ha descartado su idea inicial de obligar a mostrar el certificado sanitario de vacunación contra la covid para entrar en discotecas y otros recintos cerrados con multitudes en Inglaterra.
Después de que Escocia revelara esta semana que sí solicitará ese "pasaporte covid" para asistir a clubes y estadios deportivos, el Ejecutivo del primer ministro, Boris Johnson, ha cancelado las medidas adelantadas antes del verano.
“Lo hemos estudiado detenidamente y, aunque lo reservamos como una posible opción, me complace anunciar que no seguiremos adelante con los planes para pasaportes de vacunación”, que debían entrar en vigor a final de este mes, declaró en el Andrew Marr Show de la BBC el ministro de Salud, Sajid Javid.
12:36 h

La pandemia sigue a la baja en Cataluña, con menos ingresados y ningún muerto

La pandemia del coronavirus sigue a la baja tras la quinta ola en Cataluña, con un total de 740 pacientes hospitalizados, diez menos que ayer, ningún muerto notificado en las últimas 24 horas y con el riesgo de rebrote estabilizado por debajo de los cien puntos.
Según los datos de incidencia de la covid-19 actualizados este domingo por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han notificado en Cataluña 620 nuevos positivos (frente a los 969 del día anterior), de forma que la cifra total de casos registrados desde el inicio de la pandemia alcanza los 975.041.
El descenso de contagios se ha traducido en una menor presión asistencial, con diez pacientes menos ingresados en los hospitales catalanes, ya que actualmente son 740, si bien hay cinco personas más en las UCI -273-, mientras que la velocidad de reproducción ha subido tres décimas, hasta 0,84
12:07 h

Ligero aumento de los casos en Navarra en una jornada con dos nuevos ingresos hospitalarios

Navarra registró el sábado 55 casos nuevos de Covid-19 tras realizar 881 pruebas, lo que supone una tasa de positividad del 6,2%, según datos del Gobierno de Navarra.
La Comunidad foral encadena nueve jornadas por debajo del centenar de casos diarios. El viernes se detectaron 47 casos con una tasa de positividad de 3,6%. En cuanto a los días previos, el jueves se contabilizaron 48 casos con una tasa de positividad del 3,7%, el miércoles 81 casos con una tasa de positividad del 5,9%; el martes 53 casos, con una positividad del 4,1%, el lunes 70 casos (5,3%), el domingo 31 casos (4,4%), y el sábado de la semana pasada 59 casos (7,5%).
11:45 h

Decenas de miles de manifestantes protestan contra el certificado sanitario en Francia

Decenas de miles de personas salieron a la calle hoy en Francia por noveno sábado consecutivo para protestar contra la obligación del certificado sanitario en muchos actos de la vida social, y como en semanas anteriores se produjeron incidentes en París y en alguna otra ciudad.
Según el Ministerio de Interior, se produjeron 76 detenciones en toda Francia, de las que 70 correspondieron a París, y tres agentes resultaron heridos.
Por lo que respecta a la participación, el Ministerio indicó que hubo 121.000 manifestantes en 207 cortejos por todo el país, lo que significa un nuevo descenso en una tendencia que se viene constatando desde la primera mitad de agosto.
El mismo departamento de Interior había estimado que el 4 de septiembre fueron 141.000, el 28 de agosto 165.000, 175.000 siete días antes, 215.000 el 14 de agosto y 237.000 el 7 de ese mismo mes, en el pico del movimiento.
11:37 h

Las infecciones activas en Galicia bajan de 4.000 y los nuevos contagios se encuentran por debajo de los 150

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 60 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 129 altas epidemiológicas, datos correspondientes a este sábado, 11 de septiembre de 2021.
Por provincias, se han contabilizado 50 nuevos casos y 78 recuperados en Zaragoza; 7 y 35, respectivamente, en el Alto Aragón, y 1 y 16 en Teruel.
Por zonas básicas de salud, se han contabilizado 5 nuevos casos en Sagasta-Ruiseñores, en la capital aragonesa, y 4 en Broto, en la provincia de Huesca.
11.13 h

Aragón notifica 60 nuevos casos de Covid-19, 50 de ellos en la provincia de Zaragoza

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 60 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 129 altas epidemiológicas, datos correspondientes a este sábado, 11 de septiembre de 2021.
Por provincias, se han contabilizado 50 nuevos casos y 78 recuperados en Zaragoza; 7 y 35, respectivamente, en el Alto Aragón, y 1 y 16 en Teruel.
Por zonas básicas de salud, se han contabilizado 5 nuevos casos en Sagasta-Ruiseñores, en la capital aragonesa, y 4 en Broto, en la provincia de Huesca.
10:58 h

El Barcelona prácticamente ya ha vacunado a la totalidad de sus trabajadores

El Barcelona prácticamente ya ha vacunado de la covid-19 a todos sus trabajadores, con un porcentaje del 99,9% entre los deportistas profesionales y uno del 92% entre el resto de empleados. En total, el club azulgrana ha suministrado 3.000 dosis entre primeras y segundas vacunas desde que en junio el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya le autorizó para ser un centro vacunacional para sus deportistas y trabajadores. Las dosis se han puesto en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.
10:36 h

“El mayor problema sería una variante que saltara la inmunidad”

La presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Elena Vanessa Martínez, sostiene que en estos momentos el mayor problema que se podría dar, con una pandemia a la baja, es que “surgiera una variante que saltara la inmunidad, algo que con un virus totalmente nuevo no se puede dejar al azar”.
En una entrevista con Efe, esta epidemióloga considera que "si no ocurre ningún cambio, no hay nuevas variantes más contagiosas, ni cambios de rumbo es posible que la transmisión por covid no desaparezca, pero será más contenida".
La presidenta de la SEE, que esta semana ha participado en la universidad de León en el congreso de la Sociedad Española de Epidemiología, que ha reunido a más de 600 científicos, admite que la aparición de nuevas variantes con elevada capacidad de transmisión es una "posibilidad real" aunque si hasta ahora no lo ha hecho "también se podría pensar que ese escenario no se va a dar nunca".
Martínez recuerda que desde el principio ha habido variantes pero no fue hasta que apareció la variante alfa cuando la gente comenzó a preocuparse. Hasta entonces el virus iba cambiando en su forma de actuar pero ni era más grave ni más transmisible.
El problema se da cuando la mutación que surge es muy potente por eso, insiste, “no nos podemos confiar y hay que seguir vigilando muy de cerca para reaccionar lo antes posible”.
10:00 h

Cantabria baja a nivel 1, aunque suben a 40 los hospitalizados

Cantabria ha bajado este sábado a nivel de alerta 1 (riesgo bajo) en una jornada en la que han mejorado todos indicadores de la pandemia --como el número de nuevos casos, la positividad de las pruebas y la incidencia-- salvo el número de hospitalizados, que aumentado en cinco.
Así, a día de hoy son 40 los pacientes ingresados por Covid-19, de los que siete --los mismos que el día anterior-- están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). De este modo, el nivel de ocupación de camas hospitalarias ha crecido cinco décimas, hasta el 3,3%, mientras el de las UCI se mantiene en el 6,7%.
La mayoría de los ingresados están en Valdecilla, con 28 --incluidos los 7 de Cuidados Intensivos--, y además hay cinco en el Hospital de Sierrallana y siete en el de Laredo.
09:45 h

Nicaragua recibe un tercer lote de vacunas donado por España

Nicaragua ha recibido casi 200.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 donadas por España, con lo que ya son tres los lotes entregados por autoridades españolas al país centroamericano a través del mecanismo COVAX, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llegar a países con menos recursos.
Nicaragua ya ha recibido a través de este mecanismo más de 832.000 dosis, las ultimas 199.200 de ellas este mismo sábado. Se trata de vacunas desarrolladas por la firma AstraZeneca y hasta el aeropuerto se ha desplazado por parte nicaragüense la ministra de Salud, Martha Reyes.
En representación de España ha acudido el encargado de negocios en funciones de la Embajada, Jaime Ramos Schlingmann, que encabeza la legación diplomática tras la llamada a consultas en agosto de la embajadora, María del Mar Fernández-Palacios, en repuesta a las críticas del régimen de Daniel Ortega por supuestas injerencias.

08:12 h

A la caza de los indecisos: más de cinco millones de españoles no se han vacunado aún

Los gobiernos regionales buscan atraerlos para alcanzar la inmunidad de rebaño. España se mantiene en el el podio de los países europeos con mayores tasas de población vacunada

07:45 h

Los fármacos contra las cefaleas no favorecen el SARS-CoV-2

El infradiagnóstico y la automedicación son los principales factores que pueden llevar a cronificar las migrañas

07:32 h

Venezuela suma 1.195 nuevos casos

Las autoridades venezolanas detectaron 1.195 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia subió a 346.755, informó este sábado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
"La Comisión Presidencial para la Prevención y Control de la covid-19 informa que en las últimas 24 horas se registraron 1.195 nuevos contagios en Venezuela, todos de transmisión comunitaria", señaló en su cuenta de Twitter.
Durante esta jornada, Caracas fue la entidad que registró más casos con 398, seguido de Miranda con 193, La Guaira con 182, Mérida con 104, Yaracuy con 69, Bolívar con 49, Aragua con 46, Sucre con 44 y Táchira con 25.
07:13 h

Bolivia reporta 230 casos nuevos y 14 decesos por coronavirus

Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este sábado 230 nuevos contagios y 14 fallecimientos a causa de la covid-19, con lo que las cifras acumuladas desde marzo del año pasado ascendieron a 494.894 casos positivos y 18.582 muertes.
Con 97 casos positivos, La Paz fue la región que más contagios nuevos registró, mientras que el departamento amazónico de Pando no reportó contagios por segunda jornada consecutiva y en los otros siete las cifras oscilaron entre uno y 58, según el Ministerio de Salud de Bolivia.
También se informó de 490 personas con sospecha de estar contagiadas que son monitoreadas a través de una línea telefónica gratuita habilitada por el Gobierno para atender requerimientos relacionados con la covid-19.
07:00 h

China suma 46 casos de coronavirus, 20 de ellos por contagio local

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de la detección de 46 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este sábado, 20 de los cuales se produjeron por contagio local.
Los 20 casos de contagio local se hallaron en la provincia de Fujian, en un rebrote que ha afectado sobre todo a la ciudad de Putian, que registró 19 casos y a la de Quanzhou, que informó de un caso.
Los 26 casos importados del extranjero se detectaron las municipalidades de Shanghái (este, 3 casos) y Tianjin (este, 1) y en las provincias de Yunnan (sur, 11), Cantón (sur, 6), Mongolia Interior (norte, 2), Liaoning (noreste, 1), Fujian (sureste, 1) y Henan (centro, 1).