Andalucía

Quinta ola

¿Por qué sigue habiendo tantas muertes por Covid-19 pese a la vacunación? El doctor César Carballo da la clave

“La quinta ola de coronavirus ha matado casi a 6.000 personas, el doble de las víctimas del 11S”, apunta el médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital Ramón y Cajal

Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Castilla y León
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de Castilla y LeónJCCMJCCM

César Carballo, médico adjunto del servicio de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, concedió el pasado sábado una entrevista en laSexta Noche donde habló sobre los últimos datos sobre la pandemia del coronavirus.

La periodista Verónica Sanz quiso saber cómo veía el doctor la vuelta al cole y al trabajo presencial. El experto explicó una de las preguntas que más se está haciendo la gente: ¿Por qué sigue habiendo tantos contagios y muertes por coronavirus pese a la vacunación?

Según Carballo la clave estaría en la variante Delta, mucho más infecciosa y causante de la quinta ola: “Que una variante sea más transmisible es una de las peores cosas que nos puede pasar”, dijo. Respecto a eso, explicó que en una variante como la de Wuham la tasa de transmisión es 2, es decir, cada persona que se contagia se lo transmite a dos personas más, y la mortalidad ronda el 10%.

Pero, por el contrario, con una tasa de transmisión mucho más alta y a pesar de que tuviera la misma mortalidad que el virus original, mataría a muchas más personas. “Los contagios en cinco ciclos con el virus original serian 16, mientras que con la variante Delta se alcanzarían los 256. En el primer caso habría un muerto, en el segundo 25”, explica.

En ese sentido, el urgenciólogo criticó la falta de un “control de casos de coronavirus adecuado”, algo que, según defendió, podría haber minimizado su impacto durante la quinta ola, “especialmente en mortalidad”.

La quinta ola de coronavirus ha matado este verano a casi a 6.000 personas, lo que supone el doble de víctimas que el 11S”, indicó antes de incidir en la importancia de adoptar todas las medidas preventivas posibles debido a que incluso las personas vacunadas pueden contagiar y contagiarse. “La vacunación no es suficiente para vencer al virus; además, hay que tener estrategias de control de casos”, concluyó.