Riesgo volcánico

Alerta en La Palma por un enjambre sísmico con casi 3.000 terremotos

Los movimientos sísmicos se intensifican y se sienten en varios municipios de la isla

Terremotos en La Palma en las últimas 72 horas
Terremotos en La Palma en las últimas 72 horasIGNLa Razón

Desde el pasado sábado se han sucedido centenares de terremotos en la isla de La Palma que han obligado al Gobierno a activar el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) para seguir la actividad sísmica en la zona de la Cumbre Vieja. Desde que arrancó este nuevo ‘enjambre sísmico’ se han detectado 2935 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 616.

La actividad sísmica iniciada este pasado fin de semana se está desplazando hacia el oeste de la isla y la profundidad también ha disminuido, según recoge el último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que apunta que la deformación es de 1,5 centímetros, una distribución compatible con la localización de la sismicidad.

El terremoto de mayor magnitud ha ocurrido a primera hora de este martes con una magnitud provisional de 3,9 pero las anomalías en la atenuación sísmica que en estos momentos existen bajo la isla de La Palma han hecho que la magnitud haya sido sobreestimada, siendo su valor correcto después de la correspondiente revisión de 3,5.

El IGN apunta que los terremotos de mayor magnitud de la serie han sido sentidos por la población y la profundidad en este momento se sitúa entre 8 y 10 kilómetros, con una ligera migración hacia el oeste de la isla.

Asimismo, indica que se observa deformación superficial, tanto en la red de estaciones GNSS de la isla como en el inclinómetro, este último localizado al este de Cumbre Vieja, y que registra una señal positiva hacia el este de 3 microradianes.

Por otro lado, apunta el IGN en su informe, la red GNSS ha registrado una deformación acumulada desde el inicio de la serie sísmica de 1,5 centímetros, un patrón geométrico de la deformación compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad.

El Comité Científico ha recomendado el cambio del semáforo volcánico verde al amarillo para Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, El Paso y Mazo. Este código supone que se intensifica el seguimiento y la información que se proporciona a los ciudadanos, aunque no implica un aumento del riesgo.

Uno de los últimos sismos se ha producido al sur de La Palma, en el municipio de El Paso. Este seísmo, que ha sido sentido por la población, se ha localizado a las 06.00 horas a una profundidad de 9 kilómetros y con una magnitud de 3,5. en la Escala de Richter.

El volcán La Cumbre Vieja, de 2.426 metros de altitud, se encuentra situado al sur de la isla de La Palma. Entró en erupción por última vez en 1971 y es considerado uno de los volcanes más activos de las Islas Canarias.

El Comité Científico informó que desde 2017 se viene registrando una actividad sísmica anómala en el sur de la isla de La Palma, que desde el verano de 2020 se ha incrementado con la ocurrencia de ocho enjambres sísmicos.

Los expertos indicaron que la profundidad de los sismos, que hasta ahora había oscilado entre los 20-30 km, ha disminuido hasta los 12 km durante este enjambre.

En cuanto a la monitorización geoquímica de gases volcánicos, resaltó que los datos registrados de emisión de Helio-3 confirman el carácter magmático de este proceso, al registrarse el mayor valor observado de los últimos 30 años.