En vivo

Los conciertos, los cines y los teatros recuperan el 100% de aforo en Andalucía

Toda la actualidad sobre la Covid-19. La información minuto a minuto sobre la vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo, confinamientos, mascarilla, avances médicos... y datos de hoy, 14 de septiembre de 2021, actualizados. En directo.

Una enfermera administra una vacuna contra el covid-19 en un punto de vacunación masiva del Distrito Sanitario Poniente, en Almería.
Una enfermera administra una vacuna contra el covid-19 en un punto de vacunación masiva del Distrito Sanitario Poniente, en Almería.JUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

21.17 h.

EE UU exigirá la vacuna anticovid a los solicitantes de residencia permanente

La medida entrará en vigor a partir del 1 de octubre, aunque habrá excepciones

El Gobierno estadounidense requerirá a los solicitantes de residencia permanente y de otros tipos de visado estar vacunados contra la covid-19 a partir del 1 de octubre, anunció este martes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

USCIS pedirá a los solicitantes sujetos al examen médico de inmigración que completen la serie de vacunas anticovid (ya sea de una o dos dosis, según el fabricante del suero) y proporcionen la documentación pertinente.

En general, las personas que piden convertirse en residentes legales permanentes deben someterse a un examen médico para demostrar que están libres de cualquier condición que pudiera hacerlos inadmisibles por motivos relacionados con la salud.

La regla excluye a los niños solicitantes de visado de inmigrante, para quienes no se recomiendan las vacunas contra la covid-19 debido a su edad, y a las personas que por motivos de salud no pueden recibir la vacuna.

También estarán exentos los solicitantes de residencia permanente de países donde las vacunas contra la covid-19 no están disponibles.

Además se considerarán exenciones para solicitantes con objeciones religiosas o morales para recibir la vacuna

20:40 h

Los conciertos, los cines y los teatros recuperan el 100% de aforo en Andalucía

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, que se ha reunido esta tarde en el Palacio de San Telmo, ha decidido revisar las medidas según los datos actuales y la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia y, “con la necesaria prudencia en la desescalada de las medidas preventivas”, ha decidido ampliar los aforos hasta el 100% de su capacidad en teatros, cines y auditorios, siempre que estén en zonas que se encuentren en nivel 1 de alerta y “manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias”.

También se amplía al 100% el aforo de los lugares de culto religioso, tanto en interiores como en exteriores, de nuevo “manteniendo la mayor distancia interpersonal posible” y en zonas en el nivel 1 de alerta. En cuanto a las procesiones en la vía pública, el Comité recomienda que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o el certificado de recuperación de la enfermedad; que los participantes en la procesión lleven mascarillas; y que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, con la mayor distancia posible entre ellos.

20:15 h

EEUU exigirá la vacuna anticovid a los solicitantes de residencia permanente

El Gobierno estadounidense requerirá a los solicitantes de residencia permanente y de otros tipos de visado estar vacunados contra la covid-19 a partir del 1 de octubre, anunció este martes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
USCIS pedirá a los solicitantes sujetos al examen médico de inmigración que completen la serie de vacunas anticovid (ya sea de una o dos dosis, según el fabricante del suero) y proporcionen la documentación pertinente.
En general, las personas que piden convertirse en residentes legales permanentes deben someterse a un examen médico para demostrar que están libres de cualquier condición que pudiera hacerlos inadmisibles por motivos relacionados con la salud.

20:00 h

La OMS se opone al pasaporte vacunal por considerarlo “discriminatorio”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado este martes la postura contraria del organismo a los pasaportes vacunales, al considerar que es una “medida discriminatoria”, puesto que “no hay igualdad de acceso a las vacunas”.

A su juicio, el pasaporte vacunal se podría considerar en el futuro si la cobertura vacunal aumentara y se pudiera establecer un sistema uniforme, “pero cuando sea el momento oportuno”, ha abundado.

En este sentido, al igual que la pasada semana, ha recordado que la moratoria de dosis de recuerdo de la vacuna de la Covid-19 “debería mantenerse hasta, al menos, finales de este año”. Además, ha continuado, “la tercera dosis debe cubrir sobre todo a los pacientes inmunodeprimidos, pero nada más”

19:40 h

El 74,6% de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación

El 74,6 por ciento de la población (35.413.078 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 y el 78,5 por ciento una dosis (37.243.220 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 68.619.581 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 91,2 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.250.911 unidades.
Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 53.202.039 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 52.895.871, se han administrado 48.381.748 dosis, 25.510.152 han recibido una y 24.375.678 las dos.

19:30 h

Menos de un 3,5 % de la población de África vacunada contra la covid-19

Menos de un 3,5 % de la población del continente africano ha recibido la pauta completa de vacunación contra la covid-19, dijo hoy John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).
Mientras, el porcentaje de población completamente vacunada supera al menos el 50 % en Estados Unidos y el 70 % en la Unión Europea.
“Hasta el momento, solo dos países en África han alcanzado el objetivo del 40 % (marcado por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para el final de este año), el número más bajo de cualquier región”, dijo en la misma rueda de prensa virtual el director general de la OMS, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus.
18:45 h

La incidencia baja a 109 y Sanidad notifica 3.261 contagiados y 155 muertos más

El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 3.216 nuevos casos de coronavirus, de los 1.715 que han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 697 registrados el lunes, lo que eleva a 4.918.526 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 109,38 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 116,13 notificados el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 156 más, de los cuales 261 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 85.548 personas.

18:30 H

La vacuna de Moderna estimula una respuesta inmunitaria duradera

La vacuna de Moderna contra la covid-19 dura, al menos, seis meses y no hay ningún indicador de que sea necesaria una dosis de refuerzo, señala un estudio de la Universidad de La Jolla (EE.UU.) que publica hoy la revista Science.

La memoria del sistema inmunitario se mantiene fuerte en ese periodo, incluso con una dosis baja del preparado de Moderna, y es similar a la respuesta de las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Ese periodo de tiempo es “fundamental porque es cuando se forma la verdadera memoria inmunológica”, indicó Daniela Weiskopf, una de las autoras de la investigación, citada por el centro universitario.

18:10 h

Un estudio relaciona el covid severo con el aumento de los anticuerpos autoatacantes

Los pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen muchas más probabilidades de albergar autoanticuerpos _anticuerpos dirigidos a sus propios tejidos o contra sustancias que sus células inmunes secretan en la sangre_ que las personas sin COVID-19, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford (EEUU).
Los autoanticuerpos pueden ser precursores de una enfermedad autoinmune. “Si se enferma lo suficiente por el COVID-19 como para terminar en el hospital, es posible que no esté fuera de peligro incluso después de recuperarse”, ha señalado PJ Utz, profesor de inmunología y reumatología en Stanford Medicine y uno de los autores del estudio.

17:45 h

La Comunidad Valenciana registra sólo 176 contagios de covid

17:20 h

Madrid comunica 437 positivos y otros seis fallecidos por la Covid-19 en las últimas horas

La Comunidad de Madrid comunicó este martes 437 positivos de coronavirus registrados en las últimas horas y otros seis fallecidos en sus hospitales a causa de la infección.

Así consta en el último informe del Ejecutivo madrileño sobre la evolución de la pandemia en la región, que incorpora un total de 570 casos nuevos que elevan el global a 899.538 y, en cuanto a muertes por este motivo en hospitales, su acumulado sube a 17.961 y a 25.166 si se incluyen los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

En cuanto a su red hospitalaria, en Madrid hay 657 pacientes ingresados por Covid-19, casi sesenta menos que ayer para un total de 125.031.

De ellos, 254 están en UCI, dos menos que ayer, si bien un total de 13.175 han requerido cuidados intensivos en lo que va de pandemia.

16:45 h

El Supremo avala exigir el pasaporte covid para acceder a los bares en Galicia

El Tribunal Supremo ha autorizado la obligación de exhibir el pasaporte covid en establecimientos de ocio y restauración de Galicia, una medida acordada por la Xunta el pasado mes de agosto, pero que no fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad. La Sección cuarta de lo Contencioso del alto tribunal ha estimado ahora el recurso del Gobierno de Alberto Núñez Feijó contra dicho auto del tribunal autonómico, que rechazó esta obligación, al considerar que la medida es idónea, necesaria y proporcionada.
Los magistrados estiman que “el beneficio”, “respecto de la reducción significativa de los contagios, es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local”, y no atisban otra “que resulte más adecuada para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos, en ese tipo de locales”.

16.25 h.

Reino Unido pondrá la tercera dosis a los mayores de 50 años

Los expertos han recomendado Pfizer para el refuerzo vacunal, que también recibirá el personal sanitario y los trabajadores en residencias de ancianos

El Gobierno británico ha anunciado hoy que ofrecerá a sus ciudadanos mayores de 50 años una dosis de refuerzo contra la Covid-19, así como a los sanitarios y a los trabajadores en residencias de ancianos. El Ejecutivo conservador tomó la medida tras recibir el asesoramiento de los expertos, que han recomendado el uso de la vacuna de Pfizer/BionNTech para este programa.

Los mismos expertos consideraron “seguro” que la dosis de refuerzo sea suministrada al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe, que se ofrece a los mayores todos los inviernos.

15:20 h

La OMS considera posible el control de la pandemia de covid en marzo de 2022 si la vacunación avanza como hasta ahora

La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, considera que si la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia de COVID-19 podría estar controlada en marzo de 2022.
En declaraciones a la emisora RAC1, la endocrinóloga asturiana ha reconocido que el fin de la pandemia "es cada vez más notable", pero ha recordado que hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores.
"Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda", ha dicho la médica española. Neira cree que "el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones".
15:00 h

Las comunidades pedirán mañana a Sanidad la tercera vacuna para mayores

Las comunidades trasladarán mañana miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la conveniencia de administrar una tercera dosis contra la covid en las residencias de mayores, aunque la inclusión de este colectivo dependerá de la Comisión de Salud Pública que se reúne el jueves.
Este martes, la directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha subrayado que la decisión de vacunar a los mayores "no cree que tarde", ya que, según ha dicho, solo está pendiente del dictamen de Salud Pública.
Varias comunidades ya plantearon en la última reunión del Interterritorial una tercer dosis adicional en las residencias de mayores por ser estas personas especialmente vulnerables al coronavirus.
Castilla-La Mancha y Castilla y León ya se han manifestado a favor de esta dosis de recuerdo, y la Comunidad Valenciana será una de las lo lleve a la mesa del CISNS.
14:58 h

Aragón autoriza el ocio nocturno hasta las 4 de la mañana y consumo en cines

El Gobierno de Aragón ha autorizado a partir de la media noche del próximo jueves la apertura del ocio nocturno hasta las 4 de la madrugada y de la hostelería hasta lo que marque la licencia de los locales, así como el consumo de alimentos en el interior de los cines. La decisión, comunicada este martes en rueda de prensa por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se basa en la evolución favorable de los indicadores de la pandemia que sitúan a Aragón en nivel 2 modulado de alerta sanitaria.
Entre los aspectos más novedosos de las nuevas medidas también destaca el permiso de apertura de la hostelería hasta el límite establecido por la licencia. Las actividades de ocio nocturno no podrán superar las 4 de la madrugada, si bien Repollés ha adelantado que se está trabajando en una orden relacionada con el uso de certificados COVID-19 o de haber pasado la enfermedad, para cuya ejecución se solicitará autorización judicial y que no descarta que pueda ampliarse a otro tipo de eventos.
Se amplían aforos de terrazas e interiores, las celebraciones sociales podrán superar los 90 asistentes si se presentan certificados y las reuniones sociales se limitan a un máximo de 30 personas.
14:48 h

Madrid vacunará con segunda dosis a menores de 65 años que pasaron el virus si viajan a un país que lo exija

La Comunidad de Madrid vacunará con una segunda dosis a las personas menores de 65 años que hayan pasado la infección por Covid-19 si lo necesitan para poder entrar en un país que así lo exija.
Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, los interesados podrán acudir, sin necesidad de cita previa, al WiZink Center, al Hospital público Enfermera Isabel Zendal y al Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y deberán aportar de manera adicional documentación acreditativa sobre el viaje previsto.
La Dirección General de Salud Pública ha recordado que, para estos casos excepcionales, en caso de que el país receptor exija el documento acreditativo de la inmunización con dos dosis, se procederá a inocular la segunda al viajero menor de 65 años, tras haber éste contraído infección reciente de Covid-19, siempre que haya finalizado el período de aislamiento y su estado clínico se lo permita, y sin que sea necesario esperar un mes desde que se contrajo la enfermedad.
14:33 h

El análisis en 3D del SARS-CoV-2 revela pistas sobre las tácticas del virus

El análisis más exhaustivo de la estructura tridimensional del SARS-CoV-2 realizado hasta la fecha ha revelado nuevos conocimientos sobre la forma en que el virus infecta las células humanas y se replica, según publican sus autores en la revista ‘Molecular Systems Biology’.
Dirigidos por el profesor Sean O’Donoghue, del Instituto Garvan de Investigación Médica y de Data61 del CSIRO, los investigadores recopilaron más de 2.000 estructuras diferentes de las 27 proteínas del coronavirus. El análisis identificó las proteínas víricas que “imitan” y “secuestran” las proteínas humanas, tácticas que permiten al virus eludir las defensas celulares y replicarse.
Estos modelos estructurales son de libre acceso desde el recurso Aquaria-COVID, un sitio web diseñado por el equipo para ayudar a la comunidad investigadora a “acercarse” a posibles nuevas dianas del virus para futuros tratamientos o vacunas y, sobre todo, a investigar nuevas variantes del virus.
14:32 h

Sevilla autoriza de nuevo las procesiones

El Arzobispado de Sevilla ha dejado sin efecto las restricciones acerca del culto público, por lo que autoriza la vuelta de las procesiones en las calles “con normalidad”, según informa en un comunicado. Para ello, monseñor Saiz ha promulgado un decreto este martes y que está publicado en la página web de la institución eclesiástica.
"El curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla --Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife-- a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis".
14:27 h

Galicia alcanza el 80% de población con pauta completa tras una jornada con casi 30.000 vacunas administradas

Galicia ha superado el 80% de población vacunada con la pauta completa contra la covid-19, después de que en la jornada de este lunes --primer día de vacunación en campus universitarios-- se administrasen 29.711 dosis, la gran mayoría (27.812) destinada a concluir la inmunización.
Así, según el balance de la Consellería de Sanidade publicado en la mañana de este martes con datos hasta el fin de la jornada de vacunación del lunes, se han administrado hasta el momento 4.260.096 inyecciones. Son el 97,88% de las 4.352.189 dosis recibidas hasta el momento por la Comunidad --15.210 llegadas en las últimas horas--.
De este modo, hay 2.177.868 gallegos con la pauta completa --27.812 más que hace un día-- contra la covid-19, que suponen el 80,66% del total de habitantes de Galicia y el 80,73% de la población diana de la campaña de vacunación contra el coronavirus.
14:14 h

El País Vasco aumenta a 218 los nuevos contagios, pero reduce la incidencia y los pacientes en planta y UCI

El País Vasco ha registrado este pasado lunes 218 nuevos positivos en covid-19, con casi el doble de pruebas realizadas, lo que supone 99 más que en la jornada anterior, con lo que la tasa de positivos ha aumentado hasta el 3,5%, mientras que la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes baja a 166 casos, y descienden a 166 las personas hospitalizadas en planta, cuatro menos, y son 54 los pacientes en UCI, tres menos que el día previo.
Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Salud, durante la jornada de este pasado lunes, se han realizado 6.289 pruebas diagnósticas (4.502 PCR y 1.788 test de antígenos), por encima de las 3.668 del domingo, con un resultado de 218 nuevos infectados, frente a los 119 de la jornada previa. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha aumentado del 3,2% al 3,5%.
La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado casi seis puntos en la última jornada y se sitúa para toda Euskadi en 166,39 era 172,34 el domingo).
12:50 h

La tasa de incidencia en Andalucía se sitúa por debajo de cien y suma 21 muertes y 577 positivos

Andalucía registra este martes 14 de septiembre un total de 577 contagios, 73 más que este lunes cuando se registraron 504 y 270 más que los comunicados hace siete días, según los datos del Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que también notifica 21 fallecidos, 14 más que hace 24 horas y uno menos que hace una semana.
Por su parte, la incidencia acumulada se sitúa en 98,6 casos por cada 100.000 habitantes, 3,6 puntos menos respecto a la del lunes, y lo que supone que la comunidad se sitúe en niveles de agosto de 2020 --94,9 casos el día 22--. Esta cifra supone, además, 70,7 puntos menos que hace siete días.
12:45 h

Científicos de la OMS descartan la dosis de refuerzo para la población general

Una revisión de expertos realizada por un grupo internacional de científicos, incluidos algunos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en ingles), concluye que, incluso para la variante Delta, la eficacia de la vacuna contra el COVID grave es tan alta que las dosis de refuerzo para la población general no son apropiadas en esta etapa del pandemia.
La revisión, publicada en ‘The Lancet’, resume la evidencia actualmente disponible de ensayos controlados aleatorios y estudios observacionales publicados en revistas revisadas por pares y servidores de preimpresión. Un hallazgo constante de los estudios observacionales es que las vacunas siguen siendo muy eficaces contra la enfermedad grave, incluida la de todas las principales variantes virales.
Haciendo un promedio de los resultados informados de los estudios observacionales, la vacunación tuvo una eficacia del 95% contra la enfermedad grave tanto de la variante Delta como de la variante Alfa, y más del 80% de eficacia en la protección contra cualquier infección por estas variantes. En todos los tipos y variantes de vacunas, la eficacia de la vacuna es mayor contra la enfermedad grave que contra la enfermedad leve.
12:16 h

Johnson espera que una campaña de vacunación “masiva” evite imponer futuros confinamientos

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha expresado este martes que el Gobierno apuesta por una campaña de vacunación "masiva" que permita evitar la imposición de nuevas medidas de confinamiento de cara al invierno.
Está previsto que el Gobierno anuncie su plan para "vivir con el virus" este invierno, lo que podría incluir una tercera dosis de la vacuna para los mayores de 50 años. Sin embargo, las autoridades han mostrado su preocupación por la posibilidad de que se produzca un aumento de los casos al tiempo que se registran brotes de gripe.
Además, los expertos insisten en que la sociedad "no está aún fuera de peligro". El Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización ha recomendado al Gobierno que ponga en marcha una plan al respecto cuanto antes.
Está previsto que las terceras dosis se administren al menos seis meses después de la segunda dosis, lo que podría ayudar a descongestionar el sistema sanitaria con la llegada de nuevos casos en los próximos meses.

11:56 h

Juan Marín anuncia que por orimera vez desde agosto de 2020 Andalucía se sitúa por debajo de cien en la tasa de incidencia de la Covid

11:24 h

Putin, obligado a guardar cuarentena por contagiados de Covid en su entorno

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se verá obligado a autoaislarse tras la detección de casos de coronavirus en su entorno, anunció hoy el Kremlin.
Según la Presidencia rusa, Putin informó de ello a su homólogo tayiko, Emomali Rajmón, durante una conversación telefónica.
Debido a la cuarentena que debe guardar, el presidente ruso participará por videoconferencia en las cumbres de líderes de la Organización del Tratado de Seguridad (OTSC) y de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrarán a finales de semana en Dusambe.

11:18 h

Detectan en España “mutaciones añadidas” a la variante Delta

El último informe se Sanidad, revela que se han notificado 63 casos de la cepa india en los que se detectó “alguna mutación añadida a las que definen el linaje”

11:03 h

Confianza entre los hosteleros de Castilla y León con el levantamiento de las medidas restrictivas por el Covid-19

Con confianza. Así se han despertado la gran mayoría de hosteleros de Castilla y León este martes 14 de septiembre, una vez que la Junta haya levantado restricciones en las medidas Covid-19.

La buena evolución del coronavirus, que este lunes 13 de septiembre anotó una incidencia acumulada por 100.000 habitantes a dos semanas inferior a cien, ha llevado a esa desescalada y a la eliminación de las medias extras puestas en marcha para frenar la quinta ola. La Región está ahora en el nivel 1 de alerta, el menor antes del de vuelta a la normalidad, con “riesgo muy bajo o brotes complejos o transmisión comunitaria limitada”.

10:43 h

Galicia se mantiene por debajo del centenar de contagios diarios, mientras desciende la presión hospitalaria

El número de contagios diarios de covid-19 en Galicia ha vuelto a descender en las últimas horas hasta situarse por debajo del centenar por segundo día consecutivo. Además, continúan a la baja tanto los casos activos de la enfermedad, a 3.249, como los pacientes que requieren hospitalización, hasta los 149.
Así, según los datos hechos públicos este martes por el Sergas (con información recabada hasta las 18,00 horas del lunes), en las últimas 24 horas computadas se han registrado 75 nuevas infecciones por coronavirus a través de todo tipo de pruebas, que supone 14 menos que que los notificados en la jornada anterior.
Esta cifra se ha reducido en cuatro de las siete áreas sanitarias. En concreto, la de Lugo-A Mariña-Monforte ha notificado 10 positivos nuevos (17 menos que el día previo); la de Santiago-Barbanza ha sumado 9 (-9); y la de Ferrol, ningún nuevo caso (-2).
10:08 h

Aragón notifica 124 nuevos casos de Covid-19 y ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 124 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 338 altas epidemiológicas, datos correspondientes a este lunes, 13 de septiembre de 2021.
Por provincias, se han contabilizado 77 nuevos casos y 221 recuperados en Zaragoza; 23 y 73, respectivamente, en Huesca, y 23 y 41, en Teruel.
Por zonas básicas de salud, destaca Épila (Zaragoza) con 9 casos confirmados; Monreal del Campo, en Teruel, con 6 casos, los mismos que Delicias Sur (Zaragoza); Teruel Centro, con 5 positivos, al igual que Las Fuentes Norte (en Zaragoza); Tarazona (Zaragoza), y Broto y Fraga (Huesca), por su parte, han registrado 4 nuevos casos.

09:20 h

Sanidad detecta 32 casos del síndrome de Guillain-Barré entre los vacunados con AstraZeneca

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de que se ha identificado el síndrome de Guillain-Barré (SGB) como una posible reacción adversa muy rara asociada a la vacunación con ‘Vaxzevria’, vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca.

09:05 h

La sexta ola será más suave: escuelas y oficinas, los focos

Los indicadores de la pandemia se han estabilizado, pero los expertos pronostican un nuevo ascenso de casos en otoño. Todavía hay más de 5 millones de personas sin vacunar

08:45 h

Australia extiende el confinamiento de su capital hasta el 15 de octubre

Las autoridades australianas extendieron este martes el confinamiento de su capital, Camberra, hasta el 15 de octubre para frenar la transmisión de la covid-19, mientras mantienen las órdenes de permanecer en casa en Sídney y Melbourne, donde reside casi la mitad de la población del país.
"Aún estamos registrando casos en los que la fuente de transmisión son desconocidos", dijo el jefe de gobierno del Territorio de la Capital Australiana, Andrew Barr, en una rueda de prensa al justificar la medida.
La extensión del confinamiento, que comenzó a mediados de agosto sobre sus 425.000 habitantes, se da cuando esta jurisdicción registró hoy 22 nuevas infecciones y mientras esta semana espera alcanzar el 50 % de vacunación entre la población mayor de 12 años.
07:30 h

Un nuevo rebrote en China confina Xiamen, de más de 5 millones de habitantes

Las autoridades chinas han decidido confinar a los residentes de Xiamen, ciudad de 5 millones de habitantes y una de las más pobladas de la provincia suroriental de Fujian, donde un reciente rebrote del coronavirus SARS-CoV-2 sumó 60 nuevos positivos este lunes.
La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, de los 60 nuevos contagios locales diagnosticados este lunes (59 confirmados y un asintomático), 32 se localizaron en Xiamen, y análisis preliminares citados por la prensa local apuntaron a la presencia de la más virulenta variante Delta.
El diario local The Paper avisó de la entrada en vigor, desde la pasada medianoche local (16:00, hora GMT), de la suspensión de los servicios de autobuses de larga distancia, como parte de una serie de medidas que incluyen la vuelta a las clases por internet para los estudiantes desde la guardería a la universidad y el cierre de todos los lugares de recreo.