Jorge Rey, el “meteorólogo” de 14 años que predijo Filomena, pronostica el tiempo para 2022

No utiliza ningún utensilio tecnológico. Este joven de un pequeño pueblo de Burgos, predice el tiempo aplicando el tradicional método de las cabañuelas

Jorge Rey, el meteorólogo de catorce años
Jorge Rey, el meteorólogo de catorce añosAntena 3 Noticias

Jorge Rey es el meteorólogo de Radio Espinosa Merindades, una emisora de la localidad burgalesa de Monasterio de Rodilla. El joven, de 14 años, es capaz de pronosticar el tiempo sin recurrir a ningún utensilio tecnológico moderno.

Predice el tiempo aplicando el método de las cabañuelas, un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica, característicos tanto del centro y sur de España así como de América Latina. “Funcionan básicamente observando la naturaleza, todo lo que ves”, explica.

Jorge tenía siete años cuando comenzó a sentirse fascinado por la naturaleza y su comportamiento. “Observar esos vuelos de las aves, los insectos...”, expresa el joven meteorólogo .

Su maestro fue Rafa, el pastor del Monasterio de Rodilla que explica cómo se puede saber a través de este método si la próxima primavera será lluviosa o no. “El 2 de agosto levantas la piedra y si tiene agua, es que habrá bastante agua en la primavera”, afirma el pastor a quien Jorge agradece su formación: “Tiene muchos años, y me ha aportado sus vivencias”, declara.

Pronóstico del tiempo para 2022

Tras muchas horas analizando durante el mes de agosto la humedad de las piedras, la evolución de las nubes y el vuelo de los pájaros, Jorge realiza sus anotaciones en papel para predecir cómo será el tiempo para el próximo 2022

Se espera que tengamos un invierno duro, una primavera lluviosa, un verano inestable”, asegura el joven” meteorólogo”.