Marco legal

Seis regiones piden usar el pasaporte Covid para el ocio

Andalucía, Murcia, Cataluña, Cantabria, Canarias y Madrid demandan a Darias que apruebe una ley para poder requerirlo en bares y discotecas, tras el aval del TS en Galicia

El pasaporte Covid ya no solo sirve para viajar por Europa sin necesidad de test ni cuarentenas. De los 33 países europeos que lo implementaron legalmente como facilitador de la movilidad, 21 de ellos, además, ya lo piden para acceder a ciertas zonas de uso público como restaurantes, pubs, museos, cines o centros comerciales, entre otros. Y España podría ser el siguiente en sumarse a la lista tras el fallo del Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal admitió el martes el recurso de la Xunta de Galicia y avala que pueda requerir este certificado de vacunación para acceder a bares y discotecas. Una decisión sorpresiva, que abre la puerta a que otras comunidades puedan vetar la entrada a las actividades de ocio a los no vacunados.

A raíz de la sentencia, al menos otras seis comunidades plantearon ayer en el pleno del Consejo Interterritorial un marco legal para regular otros usos de este certificado. Así lo reconoció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, si bien no dejó clara la postura del Gobierno. En todo caso, Darias quiso especificar que el uso del pasaporte Covid en Galicia, según el fallo del Supremo, no es de carácter general «sino solo en lugares con alto nivel de transmisión y hasta que dure este nivel de alerta». «Nosotros seguimos ese planteamiento», zanjó la ministra.

Además de Galicia, hay al menos otras seis comunidades partidarias de este llamado «green pass» en hostelería y ocio nocturno. Antes que la comunidad gobernada por Alberto Núñez Feijóo, Andalucía recurrió al Supremo para implementarlo, pero en esta ocasión lo desestimó al considerar que la Junta no había justificado lo suficiente su necesidad en todo el territorio. También los gobiernos regionales de Canarias y Cantabria apostaron por este certificado de vacunación para ciertas actividades, pero sus respetivos tribunales autonómicos lo echaron finalmente para atrás.

Tras conocerse el espaldarazo del Supremo al uso del pasaporte Covid en bares y discotecas de Galicia, Cataluña también está valorando su implantación. Ayer, su consejera de Salud, Carmen Cabezas, afirmó que la sentencia «abre la puerta a que lo exploremos atentamente», pues «tenemos la obligación de estudiar todas las opciones, y esta también».

Por su parte, el Ejecutivo murciano también estaría de acuerdo con esta medida, siempre y cuando se diseñe un marco legal consensuado entre comunidades. El gobierno de López Miras, pidió en el Interterritorial que el Ministerio diseñe un marco legal para que se pueda extender el uso del pasaporte Covid a otras actividades. Está de acuerdo con ello siempre que sea consensuado a nivel nacional y sin que haya que recurrir a la Justicia para su uso.

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue una de las primeras que propuso utilizar el pasaporte Covid para acceder a espacios públicos cerrados, pero, al igual que Murcia, criticó la falta de acción de Sanidad. Ya a principios de agosto avisó que «no se puede estar dando palos de ciego». «A ver si de una vez tenemos una política nacional al menos en esto para que los ciudadanos puedan tener los mismos derechos a la hora de acceder a espacios públicos vivan en León o vivan en Guadalajara», dijo en el mes de agosto.

Ante esta situación, el experto en derecho sanitario Ricardo de Lorenzo reitera la necesidad de una ley de pandemias para que haya una unificación jurídica en estos temas. «Ahora los tribunales de las comunidades autónomas dictan sentencia y en caso de recurso es el Tribunal Supremo es el que fija doctrina. Pero si las resoluciones de las comunidades no se recurren al Supremo, nos encontramos en muchas ocasiones con sentencias contradictorias. Así que es necesaria o bien una ley o que se actualice la vigente Ley de Salud Pública añadiéndole algunos artículos».

Sanidad no se muestra muy partidaria de regular otros usos del pasaporte Covid más allá del de la movilidad entre los estados miembros de la Unión Europea. Pero dentro del Gobierno hay opiniones encontradas. A principios de verano, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, admitió que ya se estaba debatiendo con las comunidades implementar lo en hostelería y discotecas, pero horas más tarde fue desmentida por la titular de Sanidad.

Quienes también quieren que se estudie es la patronal del ocio nocturno. Ayer, protestaron ante la sede del Ministerio de Sanidad para reclamar una apertura del cien por cien y una hoja de ruta para que la vuelta a la actividad se haga de forma coordinada y segura en todo el país. Y si para eso es necesario el certificado de vacunación como requisito de admisión no se oponen. «Cualquier medida que permita reabrir los locales de ocio y espectáculos, siempre que ello permita recuperar al cien por cien la actividad, con pistas de baile incluido, aforos y horarios como en prepandemia, será bienvenida», declaró la asociación España de Noche.

La patronal del ocio nocturno pide que se implemente el modelo Ayuso, que a partir del día 20 eliminará restricciones horarias en discotecas y restaurantes, además de aumentar aforos. Sin embargo, hay todavía otras comunidades como Baleares y Cataluña que mantienen el veto a esta actividad. Ante esta disparidad de criterios, Darias pidió a las comunidades en el seno del pleno Interterritorial «consenso» para afrontar la desescalada de la quinta ola.

Desescalada coordinada

Darias pidió a los gobiernos regionales que adopten una postura común en políticas como las restricciones horarias de la hostelería, después de que la Comunidad de Madrid haya levantado todas sus medidas. Y para poder establecer pautas comunes, la ministra de Sanidad anunció la actualización del denominado semáforo del coronavirus –que ha servido como guía hasta la fecha para imponer las normativas– para adecuarlo a la nueva situación epidemiológica y la alta cobertura de vacunación del país, que ya sobrepasa el 75%.

«Tenemos una situación epidemiológica que va mejorando, con la incidencia a siete días de 101 casos por 100.000 habitantes. Pero quiero recordar que muchas veces nos hemos quedado ahí. Hay que seguir bajando y lo bueno es que tenemos una altísima cobertura vacunal», dijo que la ministra, que insistió en pedir «prudencia» a las comunidades, en velada alusión a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Darias también anunció que España entra a formar parte del Comité Permanente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Hoy España ha entrado a formar parte del comité permanente de la OMS Europa. La candidatura presentada por el Ministerio de Sanidad ha sido designada favorablemente y el cargo lo ocupará el doctor Amós García Rojas, que representará a nuestro país durante los próximos tres años como miembro del subcomité», apuntó la ministra.

Además, explicó que «la propuesta de formar parte de este comité regional para nuestro país tiene un objetivo claro: seguir impulsando la participación activa del Gobierno de España en la organización de la Organización Mundial de la Salud de Europa así como la promoción del multilateralismo como la provocada por la pandemia del coronavirus», concluyó Carolina Darias tras el pleno del Consejo Interterritorial.