Viajes

Inglaterra no exigirá test de antígenos con pauta completa

Los turistas entre España y las islas realizarán menos trámites sanitarios y aumentará la frecuencia de viajes

Un panel que anuncia un vuelo de Londres
Un panel que anuncia un vuelo de LondresAlejandro Martínez VélezEuropa Press

El Gobierno británico simplificará sus restricciones para los viajes internacionales y, a partir del 4 de octubre, dejará de exigir a aquellos que cuenten con la pauta completa de vacunación el test de antígenos que ahora hay que realizarse dentro de los tres días previos al coger el vuelo de regreso a Inglaterra. Según anunció ayer el ministro de Transporte, Grant Shapps, el sistema semáforo que clasifica a los países según tres categorías de riesgo ante el coronavirus quedará abolido y solo se mantendrá una lista de países en rojo, a cuyos pasajeros se les seguirá exigiendo cuarentena en hoteles a su vuelta.

Actualmente, España se encuentra en la lista naranja, lo que obliga a los pasajeros a realizarse un test de antígenos antes de su ida y un PCR al segundo día de su llegada. A partir del 4 de octubre, el test de antígenos ya no será necesario. Sí se seguirá pidiendo el PCR, pero para finales del próximo mes, este PCR se cambiará por una prueba de antígenos a fin de abaratar los costes de viaje. Por contra, aquellos no vacunados continuarán teniendo que pasar un test en las 72 horas previas a su partida, dos pruebas PCR a los dos y ocho días de su llegada a Inglaterra, y guardar cuarentena durante diez días.

Países europeos como España, Francia, Italia y Portugal, ahora en la lista ámbar, pasarán a estar clasificados como países de bajo riesgo. Por su parte, Turquía, Egipto, Maldivas y Kenia están entre los 8 países que saldrán de la lista roja a partir del próximo miércoles. Países latinoamericanos como Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México continuarán en esa categoría de máximo riesgo. Los viajeros que hayan estado en esos países durante los 10 previos a su partida solo podrán entrar a Inglaterra si tienen nacionalidad británica o bien un permiso de residencia en el Reino Unido.

Las medidas solo se aplican a Inglaterra, donde Downing Street tiene competencias en esta materia. Escocia, Gales e Irlanda del Norte podrán imponer propias reglas aunque se espera que sigan las mismas pautas.

El anuncio supone un paso más en la normalización ante la pandemia. En 2019, los 18 millones de visitantes procedentes del Reino Unido supusieron un 23% del total de los turistas recibidos en España. Gastaron cerca de 18.000 millones de euros. En 2020, sin embargo, tan solo se registraron 3,2 millones de visitantes.