Actuación de los militares

La UME se despliega en la isla de madrugada

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se elevó a nivel 2, «semáforo rojo»

Los efectivos militares intentarán que la población cercana sea afectada lo menor posible
Los efectivos militares intentarán que la población cercana sea afectada lo menor posibleJonathan RodriguezAP

La Dirección General de protección Civil y Emergencias, a petición del Gobierno de Canarias, solicitó ayer al Ministerio de Defensa que se activase a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los primeros efectivos de esta unidad comenzaron a desplegarse por la isla de madrugada tras aterrizar sobre la una. Esta petición se produce cuando el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) elevó a nivel 2, «semáforo rojo», la alerta tras la erupción registrada en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso.

Además recomienda a la población que habita en zonas de posible caída de cenizas que evite en lo posible salir de casa, pues pueden causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos y las heridas abiertas, así como irritación en la piel. La erupción volcánica en la isla de La Palma comenzó sobre las 15:12 horas en el entorno de Cabeza de Vaca, dentro del complejo de la Cumbre Vieja, de donde fueron evacuados unos 300 vecinos inicialmente de la zona de Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción (a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida). Sin embargo, según fueron pasando las horas de la tarde la cifra de evacuados fue aumentando a pesar de que muchos ya habían abandonado sus viviendas de forma voluntaria tras el temor de escuchar el «rugido» del volcán.

Según explicó la Guardia Civil a última hora de la tarde de ayer, una nueva fase de evacuación afectaba a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. En esta nueva fase, la zona de evacuación prosigue por Tacande, Todoque, La Bombilla, La Laguna, El Remo y Puerto Naos.

En cuanto a las carreteras, la LP-212 fue atravesada por la lava en el barrio de Alcalá, en El Paso, y hasta el cierre de esta edición se habían cortado completamente al tráfico las carreteras LP-212, LP-214, LP-105 y LP- 301.

La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, tres patrullas de Tráfico, una patrullera del Servicio Marítimo y un helicóptero.

Desde el 112-Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, seguir las directrices del plan de evacuación según las autoridades competentes.