Volcán de La Palma: Una novena boca obliga a nuevos desalojos

En directo toda la actualidad sobre la erupción volcánica en La Palma de hoy, 20 de septiembre de 2021. La información minuto a minuto sobre el volcán de la isla de La Palma, los desalojos y las medidas de seguridad

El volcán de La Palma que el domingo por la tarde, después de más de un millar seísmos en los últimos días, entró en erupción en la zona conocida como Montaña Rajada, no ha dejado de expulsar lava desde ayer. La colada de lava, con una altura de seis metros, se dirige a menor velocidad hacia la costa oeste de La Palma después de arrasar más de centenar de viviendas.

Mientras tanto, más de 5.000 personas permanecen evacuadas fuera de sus hogares para garantizar su seguridad.

Volcán FOTO: La Razón La Razón
00:17 h

Un terremoto superficial de magnitud 3,8 sacude de nuevo La Palma

Un terremoto de magnitud 3,8 ha sacudido esta noche La Palma, con epicentro en sureste del municipio de Tazacorte y foco a tres kilómetros de profundidad, según informa el Instituto Geográfico Nacional. El temblor se ha registrado a las 21.32 horas, hora canaria, no ha ocasionado daños y ha sido sentido en varios municipios de la isla. El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) eleva su magnitud a 4,1 grados.
23:30 h

El Gobierno canario mantiene suspendida la actividad lectiva en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha informado este lunes de que mantiene la suspensión de la actividad lectiva en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte por la actividad eruptiva en La Palma.
La lava ha afectado a las instalaciones del CEIP Los Campitos, que cuenta con 23 alumnos matriculados y también amenaza al CEIP Todoque, que suma 25 plazas escolares.
23:15 h

La UE ofrece apoyo y activa sus satélites para seguir la erupción en la Palma

La Unión Europea (UE) activó su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
“Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (...) Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario”, dijo en Twitter von der Leyen, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.
22:30 h

Una novena boca obliga a nuevos desalojos

El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, ha informado este lunes de la aparición de una nueva boca eruptiva en una zona del municipio de El Paso (La Palma), en Tacande.
El aviso se ha comunicado pasadas las 21.15 (hora canaria), con el que se ha informado también de que se ha procedido a la evacuación de la población de la zona.
La erupción sigue avanzando también hacia el mar y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a la población que no se acerque a estos puntos por los riesgos para la salud de los gases que previsiblemente se generarán.
21:40 h

Sánchez seguirá en La Palma este martes y aplaza un día más su viaje a Nueva York

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de viajar a Nueva York lo antes posible para participar en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas, si bien fuentes diplomáticas han argumentado que ahora está “donde tiene que estar”, en La Palma, siguiendo en persona la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, y “protegiendo a los españoles”.
De momento, Sánchez volverá a hacer noche en La Palma para participar este martes a las 13.00 horas -12.00 hora local-- en la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). Será la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, la encargada de presidir el Consejo de Ministros en La Moncloa.
21:20 h

La sismicidad en La Palma baja drásticamente, con solo 7 pequeños terremotos este lunes

La sismicidad en la isla de La Palma ha bajado drásticamente este lunes, registrando solo 7 pequeños terremotos en lo que va de jornada, frente a los 127 diarios de media en las tres jornadas precedentes.
La actividad sísmica empezó a reducirse tras la erupción del volcán en la isla, de manera que a partir de ese momento --en torno a las 15 (hora canaria) y hasta acabar el domingo- se produjeron 15 terremotos.
20:50 h

Torres dice que el avance de la lava hacia el mar “es imparable”

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes tras la reunión del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (Pevolca) que el avance de la lava, ahora hacia el mar, es “imparable”.
Así, ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a esos puntos previstos por los peligros para la salud que puede suponer.
Por otra parte, Torres reconoció que los "daños van a ser muy cuantiosos", pero quiso esperar a tener una "relación exhaustiva y clara de lo afectado". Luego, dijo, tomarán "todas las decisiones".
20:30 h

El jefe del 112 asegura que la erupción se aceleró mucho

El director del 112 Canarias, Moisés Sánchez, ha señalado este lunes que la erupción del volcán de La Palma no es que les “pillara con el pie cambiado”, pero sí ha admitido que el proceso se aceleró “de forma exagerada” en función de las series históricas de otros volcanes.
"No respondió al patrón de las series sísmicas de volcanes como el San Juan, el Teneguía o el Tajuya", todos ellos en La Palma.
20:10 h

Los agricultores ven con “impotencia” la erupción en La Palma y prevén daños en plataneras

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), Miguel Martín, ha descrito este lunes la "impotencia" de los trabajadores del sector primario de La Palma ante el avance de la lava por el oeste de la isla tras la erupción en 'Cumbre Vieja'.
En declaraciones a Europa Press ha comentado que por ahora “las valoraciones “son difíciles de hacer” porque la erupción no ha terminado pero ya se sabe que hay cultivos de vid y aguacate dañados, especialmente en El Paso y se prevé que la lava afectará a las plataneras dado que están desalojadas las zonas de Puerto Naos y El Remo, en la costa de Los Llanos de Aridane.
19:40

La ministra de Ciencia asegura que habrá que esperar tres semanas para saber la evolución del volcán

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant aseguró este lunes que todavía “no hay respuesta científica sobre cuánto va a durar la erupción del volcán de La Palma” pero tras el análisis de la lava y de los gases “se podría hablar de un periodo de entre una y tres semanas”.
Así lo afirmó tras su reunión con la directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Ana María Alonso, para conocer los trabajos que este y otros centros adscritos al Ministerio están desarrollando frente a la emergencia provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, La Palma.
19:15 h

Los meteorólogos no descartan que se produzca lluvia ácida en zonas pobladas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ve “poco probable en estos momentos” que se produzca lluvia ácida en zonas pobladas, a consecuencia de los gases tóxicos que emanan de la erupción volcánica que se inició este domingo, a las 15.14 horas en la isla de La Palma, aunque esta hipótesis tampoco es “descartable”.
En la actualidad, en la isla están soplando vientos del noreste en niveles bajos; los cielos están nubosos en el norte y en el este y hay probabilidad de lluvias débiles y según Meteored y el Instituto Vulcanológico de Canarias (INVOLCÁN) la erupción expulsa cada día entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre.
19: 05

La erupción provoca daños en juzgados y obliga a suspender vistas

Los juzgados de los Llanos de Arídane se han visto afectados por el volcán y se han tenido que suspender visitas y hay materiales en sus instalaciones.
El presidente del TSJC ha comunicado a la ministra de Justicia, Pillar Llop, que no se han producido daños personales.
19:00 h

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane abre una cuenta bancaria para donativos

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha puesto a disposición una cuenta bancaria para centralizar las donaciones particulares, empresas o cualquier tipo de entidad que quiera realizar para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán de ‘Cumbre Vieja’.
El número de cuenta que se pone a disposición es el siguiente: IBAN ES06 2100 1921 1902 0014 1752 y se debe indicar el nombre del emisor, el concepto 'donación La Palma' y el destinario, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
18:20 h

El Hospital de La Palma retoma este martes su actividad habitual

El Comité de Emergencias del Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha decidido que, a partir de este martes, el centro hospitalario retome su actividad habitual, tanto en intervenciones quirúrgicas programadas como de consultas externas y visitas a pacientes ingresados, que fueron aplazadas de manera preventiva para garantizar la capacidad de respuesta del centro tras la erupción volcánica registrada este domingo por la tarde en la isla.
La reorganización de actividad se adoptó con carácter preventivo para garantizar la capacidad de actuación del centro ante un eventual incremento de actividad derivada de la erupción volcánica.
17:50 h

El volcán tiene dos fisuras

Las observaciones realizadas por los expertos han revelado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.
La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC, se constata también la formación de un cono principal, la columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros y los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.
17:25 h

Los hoteleros canarios apuestan por un plan de promoción para La Palma tras la erupción volcánica

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha propuesto a las autoridades estatales y autonómicas que trabajen “a medio plazo” para desarrollar un “plan específico de promoción para La Palma” que permita que la vida de la población y la actividad económica de la isla vuelva a la normalidad lo antes posible.
La patronal hotelera considera que “lo principal” en estos momentos es “que aquellos residentes que hayan perdido propiedades y pertenencias tengan la atención necesaria para sobrellevar lo mejor posible esta situación” de emergencia mediante la concesión de las ayudas que se requieran.

16:45 h

Numerosos incendios

Bomberos, brigadas forestales de diferentes administraciones y la UME, acompañan la colada y controlan el perímetro del volcán, donde se han producido numerosos incendios. Mientras, el Comité Científico sigue recomendando un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición de gases.

16:35 h

Sin fecha para volver a los colegios

La Consejería de Educación de Canarias ha anunciado que se mantiene la suspensión de las clases en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Ariadne y Tazacorte hasta nuevo aviso. La reapertura de las aulas estará condicionada por la evolución de la erupción.
Hasta el momento, la lava ha afectado a las instalaciones del CEIP Los Campitos, que cuenta con 23 alumnos matriculados y amenaza al CEIP Todoque, que suma 25 plazas escolares.
16:15 h

Desalojan 40 viviendas en Tazacorte y los evacuados en La Palma ascienden a 5.500

El Gobierno de Canarias ha ordenado el desalojo de 40 viviendas en Tazacorte ante la previsión de que la colada de lava toque la costa del municipio en torno a las 20.00 horas.
Así, el número de personas evacuadas desde que se inició la erupción el pasado domingo asciende a unas 5.500.

15:47 h

¿Qué ocurrirá cuando la lava del volcán de La Palma llegue al mar?

La lava que está manando del volcán en erupción La Palma, ha destruido a su paso cientos de casas, dejando también miles de vecinos evacuados. Ahora, avanza a la costa a unos 700 metros por hora, con una temperatura de 1.100 grados centígrados, y arrasando todo a su paso. Se espera que la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte sobre las 20.00 horas. ¿Qué sucederá cuando ésta alcance el agua?

15.30 h

Erupción en La Palma: ¿El seguro de hogar cubre los daños?

Algunas pólizas incluyen en su cobertura fenómenos meteorológicos o catástrofes naturales

15.05 h

Volcanes en España: ¿Dónde están? ¿Cuáles están activos?

Existen diferentes áreas volcánicas, tanto en Canarias como en la Península Ibérica, aunque la principal actividad volcánica se registra en las islas

14.35 h

Pedro Sánchez garantiza que toda España está con La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este lunes que “toda España está con La Palma”, al tiempo que ha garantizado el “compromiso total, absoluto y rotundo” con la reconstrucción de todos los daños que pueda producir el volcán que desde el domingo explotó en la isla.. El presidente ha reconocido que hay efectos que no se pueden reponer, como la pérdida de hogares y toda la carga emocional que conlleva, pero sí ha insistido en que nadie quedará dañado económicamente por los efectos del volcán.
14:34 h

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres: “Es previsible que la lava alcance a las 20.00 la zona costera”

La lava que está manando del volcán en erupción La Palma podría llegar a la zona costera de la isla esta tarde, según ha avanzado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. La previsión, ha señalado Torres en rueda de prensa tras la celebración de una reunión del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), es que las coladas pudieran llegar a la zona costea sobre las 20.00 horas.
14:16 h

Sánchez tiene la intención de ir a Nueva York tras su presencia en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la intención de viajar a Nueva York para protagonizar diversos actos con motivo de la apertura de la Asamblea de la ONU, aunque está a la espera de la evolución de la situación en la isla de La Palma para concretar su agenda. Sánchez pospuso este domingo su desplazamiento a Nueva York para trasladarse a la isla canaria y seguir sobre el terreno el dispositivo desplegado tras la erupción del volcán en la zona de Cabeza de Vaca, en el complejo la Cumbre Vieja.
14.10 h

La UE ofrece más ayuda a España mientras activa Copérnico para seguir la evolución del volcán de La Palma

La Unión Europea (UE) ha ofrecido ayuda a España para asistirle en la gestión de la erupción del volcán de ‘Cumbre Vieja’, en la isla de La Palma, y ha activado ya el sistema comunitario de imágenes por satélite Copérnico a petición de Protección Civil y Emergencias. ”Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje compartido en la red social Twitter, en el que también ha mostrado su apoyo a “todas las personas en las islas Canarias”.
14.07 h

El Gobierno restringe la navegación marítima en La Palma

La Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha restringido la navegación marítima en La Palma en previsión de que las coladas volcánicas lleguen al mar. La medida se delimita a la zona próxima a la erupción, y se mantendrá hasta que cese el vertido de lava.
El departamento que dirige Raquel Sánchez explica en redes sociales que con esta restricción, también se pretende evitar la concentración de embarcaciones en las zonas circundantes a los posibles puntos de llegada de la lava a la costa para observar este fenómeno.
13.56 h

La población vive con “calma tensa” la erupción del nuevo volcán que “devora casas y carreteras”

David Real es un maestro conquense que desde el pasado 1 de enero está afincado en la isla canaria de La Palma. Desde que este domingo a las 15.12 horas en la comunidad canaria entrase en erupción el nuevo volcán de la isla, este conquense está viviendo las últimas horas con "calma tensa" desde su casa en Los Llanos de Aridane, a unos 8 kilómetros del lugar de la erupción.
Real, en declaraciones a Europa Press, ha narrado que esta erupción está siendo "impresionante de ver, magnífica", aunque "con la pena" de ver cómo la colada de lava "está devorando casas y carreteras". "Una vez que está todo controlado y todo el mundo estamos siguiendo las indicaciones de las autoridades, estamos intentando hacer vida normal dentro de lo posible", ha subrayado este conquense afincado en La Palma.
13:45 h

Siete carreteras cortadas y un colegio sepultado por la lava en La Palma

La erupción del nuevo volcán de La Palma, además de arrasar decenas de viviendas, ha provocado el cierre de siete carreteras, algunas sepultadas por la lava, al igual que un colegio, el de Los Campitos en El Paso, mientras que peligra el de Todoque, en Los Llanos de Aridane. Fuentes de la Consejería de Educación han confirmado a Efe que en el CEIP Los Campitos estudiaban 23 alumnos. En el de Todoque, hacia donde la lava se está acercando, cursan sus estudios 25 alumnos. Educación mantiene, hasta nuevo aviso, la suspensión de las clases en El Paso, Tazacorte y El Paso.
Mientras, las vías afectadas son la LP301 (El Refugio del Pilar-San Isidro) y la LP212 (Tacande), en El Paso; la LP214 (Los Llanos-Mirador de los Brecitos), la LP211 (Las Manchas-Todoque) y la LP213 (Los Llanos-Tajuya-Todoque-Puerto Naos), en Los llanos, la LP105 (Los Tilos-El Apurón) y la LP2 en Tajuya. Además, el Cabildo de La Palma informa de la suspensión de las líneas regulares de guagua 210 (Los Llanos-Fuencaliente) y la 24 (Los Llanos-Puerto Naos).

13:33 h

Maroto desata la polémica al considerar la erupción en La Palma un espectáculo “maravilloso”

Tras el revuelo formado, la ministra de Turismo ha tenido que matizar sus palabras: “Cuando pase esta catástrofe podremos situar otra vez a La Palma como un enclave turístico”,

13.18 h

El Rey manda su ánimo a los afectados por la erupción del volcán de La Palma

Felipe VI, rey de España, ha querido transmitir un mensaje de ánimo para todas las personas que se han visto afectadas por la erupción del volcán de La Palma. También ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que se están dedicando a los servicios de emergencia. “Quiero trasladar un mensaje de ánimo para los ciudadanos de la isla de La Palma ante la evolución de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, especialmente para todos aquellos que, inevitablemente, están sufriendo la evacuación de sus hogares”, ha dicho.
13.15 h

Planas dice que se tendrán en cuenta daños en explotaciones de La Palma, pero es “temprano” para estimaciones

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este lunes que el Gobierno "tendrá en cuenta" los daños que la erupción volcánica de La Palma pueda provocar en instalaciones y explotaciones, además de las pérdidas de enseres personales y otros perjuicios, aunque ha matizado que, en este momento, "aún es temprano para hacer estimaciones".
Así lo ha trasladado el ministro, en respuesta a las preguntas de los medios sobre posibles ayudas para las explotaciones, en concreto para las plataneras, en una rueda de prensa celebrada tras mantener una reunión con representantes del sector pesquero y con el comisario europeo para el Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, celebrada en la Agencia Europea del Control de la Pesca, en Vigo.
El ministro ha afirmado que el Gobierno está siguiendo "con interés y emoción" lo que ocurre en la isla del archipiélago canario, y ha recordado que el presidente Sánchez se ha trasladado a La Palma para seguir de cerca el dispositivo desplegado.

12.44 h

Ciudadanos también critica a la ministra Reyes Maroto sobre sus declaraciones sobre el volcán

12.41 h

El Gobierno compromete una respuesta “lo más ágil posible” a los damnificados de La Palma una vez evaluados los daños

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha comprometido a que el ejecutivo dará "na respuesta lo más agil posible" a los vecinos damnificados por la erupción volcánica de La Palma una vez que se evalúen los daños.
"El gobierno lanza un mensaje de apoyo a los vecinos y alcaldes que están al pie del cañón, vamos a analizar cómo quedan las circusntancias agricolas y materiales para darles una respuesta y que sea lo más agil posible", ha indicado Rodríguez en una entrevista en TV

12.18 h

Sánchez, Marlaska y Torres visitan a los evacuados en el acuartelamiento de Breña Baja (La Palma)

12.09 h

Ana Oramas critica las palabras de la ministra de Turismo que decía que la erupción del volcán era “un espectáculo maravilloso”

11.52 h

INVOLCAN realiza medidas de dióxido de azufre (SO2) en la zona

11.45 h

El tráfico aéreo opera con normalidad en Canarias y todos los aeropuertos están abiertos

El tráfico aéreo en Canarias opera con normalidad pese a la erupción volcánica registrada este domingo en La Palma, apuntan fuentes de Aena , que precisan que solo ha habido algún atraso a primera hora de la mañana en las conexiones interinsulares con La Gomera, con cuatro vuelos afectados, pero ya corregido.
Además, Enaire, gestor de la navegación aérea en España, siguen de cerca la evolución de la erupción volcánica y mantiene activo el protocolo de actuación para cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol.

11.25 h

Equipo de la UME desplegado en La Palma

11:23 h

Así sonó la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha compartido a través de sus redes sociales la sonificación de la señal sísmica registrada por la estación sísmica PPMA de la Red Sísmica Canaria en La Palma entre las 13 y las 16 horas (hora canaria) de este domingo, coincidiendo con la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

11:22 h

Imágenes tomadas esta mañana por el avión de coordinación y observación (ACO) de la actividad volcánica

11.10 h

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de Canarias, Chano Franquis, destaca la actuación de los cuerpos de seguridad y la ciudadanía

10:57 h

Penacho de humo de la erupción La Palma dirigiéndose hacia la isla de La Gomera

10:40 h

Robles anuncia que llegarán a La Palma más efectivos de la UME a lo largo de la mañana

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que llegarán a La Palma más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se incrementarán a 180 a lo largo de la mañana al tiempo que ha trasladado que se ha reforzado el personal del Ejército de Tierra del fuerte donde se encuentran algunas de las personas evacuadas.
En una entrevista en Antena 3,, Robles ha señalado que en estos momentos hay un total de 30 vehículos y a lo largo de este martes se incorporarán hidroaviones al dispositivo. Además Defensa está planificando enviar material y personal “en función de lo que se necesario” para ponerlos a disposición de los equipos de emergencia. Robles también ha asegurado que la Armada está preparada por si es necesario hacer un acercamiento por mar a la isla.
10.36 h

Reyes Maroto aboga por que el “espectáculo maravilloso” del volcán de La Palma sirva de “reclamo” turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido enviar este lunes un mensaje de “tranquilidad” a los turistas que se encuentren o vayan a llegar a la isla de La Palma en los próximos días ante la erupción volcánica que allí se ha producido, y que la titular de Turismo ha abogado por que pueda servir de “reclamo” para los viajeros.
“Desde Turespaña y desde las embajadas vamos a dar toda la información para que la isla (de La Palma) se convierta en un reclamo para los turistas que quieran ver este espectáculo tan maravilloso de la naturaleza con prudencia, porque ahora mismo lo que nos preocupa es la seguridad de ciudadanos y turistas”, ha señalado en esa línea la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio.
10.28 h

Fijan un radio de exclusión de 2 kilómetros

Por recomendación científica, se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases. Con la información actual, se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.
10.24 h

Sánchez decidirá si retoma el viaje a Estados Unidos según evolucione la erupción del volcán de La Palma

La ministra de Política territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este lunes que el viaje a Estados Unidos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dependerá de la evolución de la erupción en el volcán de La Palma. En una entrevista en TVE, Rodríguez ha indicado que el presidente decidirá retomar el viaje o no en función de lo que le trasmitan los técnicos en la reunión que van a mantener a mediodía de este lunes.

10:15 h

Siguen los terremotos en La Palma, según informa el Instituto Geográfico Nacional.

10:13 h

Binter cancela cuatro vuelos con origen o destino entre La Palma, La Gomera y Tenerife

Los cuatro vuelos con origen o destino La Gomera que Binter tenía previsto realizar este lunes han sido cancelados debido a la repercusión que sobre ellos tiene la erupción volcánica que desde el domingo tiene lugar en La Palma, ha informado la compañía aérea.

De este modo, han sido cancelados los vuelos NT350, de Gran Canaria a La Gomera; NT351, de La Gomera a Gran Canaria; NT651, de La Gomera a Gran Canaria, y NT650 de La Gomera a Tenerife. Estos son los primeros vuelos que se cancelan debido a la incidencia de la erupción volcánica en el espacio aéreo.

10:10 h

El volcán valenciano que duerme desde hace 2 millones de años

¿Podría la Comunitat Valenciana sufrir un fenómeno volcánico como el que está asediando La Palma? A priori, la respuesta sería que no, ya que el terreno valenciano no es volcánico como el canario. No obstante, sí existe un volcán en la provincia de Valencia que duerme desde hace dos millones de años. Se trata del volcán de Cofrentes o Cerro de Agras, (también llamado Cerro Negro), una formación que tiene 527 metros de altitud y que está considerado como el único nacimiento volcánico reciente de la Comunitat.

10:05 h

Efectivos de la Guardia Civil procedentes de Tenerife refuerzan el servicio en las zonas más relevantes

10:04 h

“Hay un centenar de casas afectadas”

Las lenguas de lava, imparables, se dirigen hacia el mar y arrasan todo lo que encuentran a su paso. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado en Antena 3 que a esta hora “prácticamente hay un centenar de viviendas afectadas” por la erupción del volcán de La Palma.
9.56 h

El volcán de La Palma ha emitido entre 6.000 y 9.000 Tm de dióxido de azufre

El nuevo volcán de La Palma ha emitido a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según la primera estimación del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). El coordinador científico de Involcan ha explicado que la erupción se podrá dar por terminada cuando transcurran varios días sin que se produzcan emisiones de dióxido de azufre.
9.55 h

Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos, no se atreve a poner cifra a las viviendas afectadas

Noelia García Leal, alcaldesa de Los Llanos, no se atreve a poner cifra a las viviendas afectadas: “Por donde pasa la lava, hablamos de coladas de más de 4 metros de altura, dejan un perfil totalmente diferente a lo que era esa zona”, ha explicado en declaraciones en RTVE.
9.40 h

La erupción de la Palma podría prolongarse “varias semanas o unos pocos meses”, según el Instituto Vulcanológico

La volcánica de La Palma podría prolongarse “varias semanas, si no unos pocos de meses”, según ha explicado el director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez. La duración de la erupción dependerá, según ha indicado Pérez,, de la cantidad de magma que se ha acumulado en “reservorio” del volcán. . “La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue”, ha añadido.

9.28 h

El avance de la lava ha provocado cortes en 7 carreteras de La Palma

9.20 h

La prensa europea, ante la erupción del volcán de la Palma: “Suena como veinte aviones de combate despegando”

Los medios internacionales destacan que pese a la espectacularidad de las imágenes, la lava se dirige al mar

9.19 h

“La erupción no debe causar pérdidas humanas”

El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, cree que la erupción del volcán de La Palma no debe provocar pérdidas humanas porque tiene un bajo índice de explosividad. “Si se actúan con sentido común y respetando las zonas de seguridad, no va a haber pérdida de vidas humanas, pero las coladas de lava van a arrasar con todo aquello que no se mueve”, ha explicado en RNE.

9.10 h

La UME llegaba de madrugada para ayudar en el operativo junto a los bomberos de Tenerife

La Dirección General de protección Civil y Emergencias, a petición del Gobierno de Canarias, solicitó ayer al Ministerio de Defensa que se activase a la Unidad Militar de Emergencias (UME). Los primeros efectivos de esta unidad comenzaron a desplegarse por la isla de madrugada tras aterrizar sobre la una.

8.45 h

Sánchez visita hoy el centro de acogida de afectados por la erupción volcánica en La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará a las 10:00 horas en La Palma, el Centro de acogida de afectados por la emergencia volcánica, ubicado en el Acuartelamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
08.33 h

La erupción no provoca pérdidas humanas pero afecta a 8 casas, que serán más en su avance hacia la costa

La erupción volcánica de la isla de La Palma no ha provocado hasta el momento ninguna pérdida humana ni originado daños personales, pero afecta ya a 8 viviendas, que serán más en su avance previsto hacia la costa, ha explicado este domingo en rueda de prensa el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.

8.26 h

Impresionantes imágenes de la erupción del volcán de La Palma en la oscuridad de la noche

Las coladas de lava bajan por las laderas del municipio de El Paso (La Palma) FOTO: Involcan EFE/Involcan
8.05 h

Ángel Víctor Torres: “En 48 horas o antes sabremos cuánto durará la erupción”

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que “en 48 horas, un poco antes, podrán predecir cuánto durará la erupción”, aunque él cree que no será corta. Además, añade que no está previsto que se lleven a cabo más evacuaciones y que, por el momento, solo han tenido que evaluar daños materiales. “No hay previsión de un nuevo punto de erupción y, por tanto, no habrá más desalojados”.
7.59 h

El alcalde de El Paso confirma que la localidad está “totalmente evacuada”

El alcalde de El Paso, Sergio Javier Rodríguez Fernández, ha confirmado en la Cadena SER que “la colada está avanzando hacia la dirección del mar y está destruyendo casas”. Rodríguez, ha explicado que “unas 20 viviendas pueden estar afectadas ya” por la lava.
7.48 h

Las coladas de lava del nuevo volcán de La Palma bajan a 1.075 º C

Las coladas de lava que desde hace horas bajan por las laderas del municipio de El Paso (La Palma) desde el volcán que ha estallado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca tienen una temperatura de 1.075 grados centígrados.
Según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), sus equipos destacados en la zona de la erupción han podido tomar imágenes térmicas de las coladas

7.34 h

Doce consejos para protegerse de la lluvia de cenizas

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha elevado a nivel 2, semáforo rojo, la alerta tras la erupción registrada este domingo en la isla de La Palma, en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso, y realiza una serie de recomendaciones.

7.13 h

El Hospital de La Palma reorganiza su actividad para garantizar la atención sanitaria ante la erupción

El Comité de Emergencia del Hospital General de La Palma ha reorganizado la actividad del centro hospitalario para dar respuesta a la situación de emergencia por la erupción volcánica en la isla, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
El Comité de Emergencia ha determinado suspender, hasta nuevo aviso, las cirugías programadas no urgentes, las consultas externas y las visitas a los pacientes, salvo aquellos que precisen acompañamiento a criterio facultativo.
Solo habrá consultas de las especialidades de Oncología, Hemodiálisis, Hematología, Neurología, Alergología, Psiquiatría, Obstetricia y Radiodiagnóstico, se realizarán aquellas intervenciones quirúrgicas inaplazables, urgencias o de atención oncológica y se mantienen los servicios de Hospitalización a Domicilio (HADO) y rehabilitación para pacientes ingresados.

6.30 h

¿Cómo ha sido posible? Magma a una presión máxima

La actividad sísmica, sobre todo eventos por arriba de un seis en la escala de Richter, pueden producir erupciones

6.00 h

Sánchez pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución de la erupción y visitará las zonas afectadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará este lunes en La Palma siguiendo la evolución de la erupción volcánica que se ha producido este domingo en el municipio de El Paso, y visitando las zonas afectadas.
En concreto, Sánchez visitará a partir de las 10.00 horas, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Centro de acogida de afectados por al emergencia volcánica, ubicado en el Acuartelamiento de El Fuerte y atendido por Cruz Roja.
Más tarde, en torno a las 12.00 horas asistirá al Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico (PEVOLCA). Ya por la tarde, desde las 16.00 horas visitará aquellas zonas más afectadas por la erupción.
El presidente tenía previsto volar a Nueva York este domingo, pero decidió suspender en el último momento su viaje tras producirse la erupción en La Palma, para desplazarse a la isla y seguir ‘in situ’ la evolución de los hechos.

5.45 h

“Tengo miedo de que mi casa quede sepultada por la lava”

5.000 vecinos han sido evacuados de la zona de influencia del volcán de Cumbre Vieja. “En cuanto escuchas el rugido se te quitan las dudas sobre irte”

0.55 h.

La reserva de magma que alimenta el nuevo volcán es la mitad que el Teneguía

El nuevo volcán que surgirá de la erupción que ha comenzado este domingo en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso (La Palma), podría contener entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de magma, según ha concretado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Esa cantidad supera con amplitud los 11 millones de metros cúbicos estimados inicialmente por los técnicos, pero supone menos de la mitad de la lava que vertió el Teneguía en 1971: 43 millones de metros cúbicos.
0.45 h.

La erupción tiene dos fisuras separadas por 200 metros y ocho bocas

La erupción volcánica de La Palma tiene dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava, ha explicado el director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.
El técnico, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité científico del Pevolca, a la que ha asistido el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que ya se han terminado las evacuaciones, salvo algunas casas diseminadas.
La lava ya ha entrado en el municipio de Los LLanos de Aridane al atravesar la carretera LP2, ha dicho Morcuende, que ha especificado que, según las simulaciones realizadas por el Instituto Geográfico Nacional, la lava se dirige hacia los núcleos de La Bombilla y Puerto Naos, en la costa.
Morcuende ha señalado que ocho casas han desaparecido bajo la lava y se han desalojado todos aquellos núcleos donde puede llegar la colada.
0.17 h.

Los aeropuertos de Canarias, incluido el de La Palma, abiertos

El presidente del Gobierno de Canarias se mostró convencido de que “los daños van a ser materiales” y no personales, avanzando que “todas las administraciones” harán “todo el esfuerzo” necesario. Remarcó que los aeropuertos de Canarias, incluido el de La Palma, están abiertos y siguen recibiendo turistas con todos los medios de seguridad y sanitarios
Los efectivos de emergencia vigilarán durante toda la noche la evolución de la erupción y está prevista que la próxima reunión de responsables técnicos tenga lugar este lunes a las 10 de la mañana (hora canaria), para que luego se produzca una nueva cita del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) a las 12 horas.
0.16 h.

“Preocupa el avance de las coladas a zonas de costa”

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, dijo que “preocupa el avance de las coladas a zonas de costa” por las viviendas a las que podría afectar, aunque se mostró aliviado de que no se haya cobrado vidas y del compromiso mostrado en las últimas horas por los gobiernos canario y nacional para reponer los daños producidos.
El presidente del Gobierno de Canarias puso de manifiesto el “gran alivio” que ha supuesto que la erupción aconteciera en una “zona no poblada” y destacó el papel de la ciencia en determinar los detalles que lo que podía ocurrir, citando por ejemplo que el punto de erupción está a solo “300 metros de donde estaba previsto”.
0.14 h.

La erupción no provoca pérdidas humanas pero afecta a 8 casas, que serán más en su avance hacia la costa

La erupción volcánica de la isla de La Palma no ha provocado hasta el momento ninguna pérdida humana ni originado daños personales, pero afecta ya a 8 viviendas, que serán más en su avance previsto hacia la costa, ha explicado este domingo en rueda de prensa el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.
En la rueda de prensa tras la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), han comparecido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que precisó que se han vertido ya entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava.
También apuntó que la previsión es que no haya otros puntos de erupción, aunque sí “algunas otras fisuras”, pero incidió en que está “garantizada la seguridad” de todos los ciudadanos y turistas de la isla de La Palma.

0.01 h.

Vivir en Canarias a lomos de un volcán: 24 víctimas mortales en 16 erupciones

Después de más de un millar de pequeños seísmos que sacudieron la «isla bonita» a lo largo de la última semana, la lava se abrió paso en al isla canaria de La Palma. Eran las 15:12 minutos (hora local) cuando el volcán de Cumbre Vieja iniciaba su erupción en la zona conocida como Montaña Rajada, escupiendo magma por 7 bocas que se convertiría en lenguas de fuego arrasando todo lo que encontraban a su paso. Las primeras consecuencias fueron pequeños incendios en al zona de monte más cercana pero el peligro para las personas, animales, viviendas, negocios y fincas plataneras era tan evidente que obligó al Gobierno canario a cambiar al nivel 2 de alerta y emitir el «semáforo rojo». A las personas con movilidad reducida y los vecinos más cercanos se fueron sumando un total de 5.000 aunque la previsión era la evacuación de 10.000 personas de Los Llanos, Mazo, El Paso, Tazacorte y Puerto Naos. Al menos 8 viviendas han sido afectadas.

El año 2021 ya se ha unido a la serie de fechas grabadas en letras de lava en la historia de La Palma 1492, 1585, 1646, 1677, 1678, 1712, 1949, 1971. En cada uno de esos años se produjo una erupción volcánica en la isla. Pero nunca antes se había podido prever con tanta relativa exactitud el brote del magma y, sobre todo, nunca antes se pudo retransmitir en directo la salida de cenizas, piroclastos y lava por las fisuras del suelo de Cumbre Vieja.

23.45 h.

Pedro Sánchez: “La seguridad de las personas está garantizada en La Palma”

El presidente del Gobierno, desplazado a Canarias, asegura que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este domingo en La Palma, al filo de la medianoche, que la seguridad de los ciudadanos ante la erupción volcánica está garantizada, y aseguró que cualquier daño material producido por el volcán será repuesto cuanto antes.

Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación tras participar en una reunión del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), convocada tras la erupción que comenzó a las 15.13 horas de este domingo del volcán en la zona de Cabeza de Vaca, en el complejo de la Cumbre Vieja.